El agua en Chile

175
0
  • Chile enfrenta un escenario complejo, producto de una sequía que se extiende por cuatro temporadas

Sobre el blog

Felipe Martin
Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile. Gerente General Inversiones Hídricas y MAS Recursos Naturales SA

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 1
175

No es un misterio que nuestro Chile enfrenta un escenario complejo, producto de una sequía que se extiende por cuatro temporadas. Los modelos climáticos indican un aumento de la temperatura media entre 2 y 5 grados Celsius hacia fines de este siglo y se observa una disminución de las precipitaciones entre un 15% y un 60% si se compara la situación de los últimos 20 años.

Chile enfrenta un escenario complejo producto de una sequía

Por esta razón, la actual administración ha impulsado diversas medidas destinadas a afrontar un cambio climático que llegó para quedarse y que ha dejado en evidencia un déficit en infraestructura de riego de prácticamente 50 años. En el corto plazo, hemos impulsado con recursos público-privados un programa de siembra de nubes en cinco regiones del país, siguiendo el ejemplo de países como China y Estados Unidos, y con el apoyo de asociaciones internacionales como la Weather Modification Association (WMA) de la cual somos miembros.

A ello, se suma un aumento en el presupuesto que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, que aumentó en un 41%, pasando de unos US$ 58 millones (29.000 millones de pesos) en 2009 a cerca de US$ 82 millones (41.000 millones de pesos) en 2013.

En el largo plazo, impulsamos un Plan de Embalses que considera la construcción de al menos 15 embalses al 2020. Ya hemos entregado dos y cuatro comenzarán su ejecución antes de que finalice el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. A estas obras se suman los sistemas de infiltración que tenemos en desarrollo en zonas como Copiapó, Marchigüe y La Ligua-Petorca.

Afrontamos la situación actual con una hoja de ruta a largo plazo: la ENRH

Cabe destacar que estamos enfocados en desarrollar obras que tengan un uso Multipropósito, de tal manera que sean un aporte para los distintos sectores de la economía. En la misma línea, hemos impulsado concursos para fomentar el desarrollo de proyectos que usen telemetría, tecnología punta para regular el paso y entrega de agua, y destinado cuantiosos recursos a obras que mejoren la calidad de aguas y a fomentar la incorporación de energías renovables no convencionales en la agricultura.

Pero dada nuestra geografía también es necesario estudiar la posibilidad de trasladar el agua desde las cuencas excedentarias del sur hacia el centro y norte del país. Por lo pronto
se han presentado dos alternativas. Una de ellas, impulsada por una compañía francesa, plantea la posibilidad de construir un ducto submarino, y la otra, una firma española propone instalar una tubería subterránea de 2.100 km. de largo y 3-4 m. de ancho para trasvasar agua de las regiones sureñas.

La sequía nos obliga a contar con una hoja de ruta de largo plazo, razón por la cual los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura desarrollaron una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos con cinco ejes centrales y que, entre otras cosas, busca mejorar la institucionalidad, simplificando procedimientos y facilitando una gestión integrada del recurso. Trabajamos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

Comentarios