Evaluación de tecnologías apropiadas para el tratamiento de agua para el consumo y uso

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  • Evaluación tecnologías apropiadas tratamiento agua consumo y uso
  • Evaluación de tecnologías apropiadas para el tratamiento de agua para el consumo y uso humano en zonas rurales de Colombia como elemento estratégico del desarrollo sostenible.

Sobre el blog

Felipe Murillo Arias
Ingeniero Ambiental y Sanitaria, soy un investigador en proyectos relacionados con residuos sólidos y peligrosos, manejo adecuado de aguas residuales, impacto ambiental y auditoría ambiental.
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Resumen

En las zonas rurales de colombia se ha observado un crecimiento considerable de población, duplicándose en la segunda mitad del siglo XX. Una característica importante de la demografía regional, la constituye el continuo desplazamiento de la población rural a las ciudades por la falta de agua potable, poca disponibilidad de alimentos , trabajo entre otros como consecuencia del conflicto armado, lo que ha llevao a la pérdida de la biocultura en la población rural. Como se puede ver a finales de la década de los noventa la población urbana era mayor sobre la rural, la cobertura total de agua potable, incluyendo conexiones domiciliarias y sistemas de fácil acceso y cobertura total es de 84,59%, en donde 92,98% corresponde al área urbana y 61,22% a la rural. Estas cifras reflejan una notable desigualdad en el acceso, ya que los porcentajes de población sin servicios de agua potable son cinco veces más altos en las zonas rurales que en las urbanas.

Los problemas de abastecimiento de agua potable son escasos en las zonas rurales de colombia; por lo cual se buscan establecer sistemas integrados que permitán generar tecnologías apropiadas para el tratamiento de potabilización del agua, con la selección de varias técnicas que sean factibles, para la población y su entorno, y así lograr un adecuado suministro de agua potable. Se plantean estrategias de implementación en el tratamiento y racionamiento del agua en el medio rural y a la vez se crear programas del uso eficiente de esta, incluyendo el reclutamiento y la participación de la comunidad, con fin de satisfacer las necesidades de ellos y enfocarse al desarrollo sostenible.

En colombia, actualmente el 28 % de la población rural (JIMÉNEZ, ¿Cómo es el avance en la cobertura de acueducto en Colombia?, 2015), enfrenta una situación crítica por la falta de un sistema integral de agua, por esto miles de personas deben recurrir a difíciles situaciones (largas caminatas o conflicto armado el cual el 26 de septiembre del 2016 se firmo el acuerdo de paz) para poder recolectar agua de ríos y a la vez exponiendose a enfermedades por el consumo de agua no tratada. Esta cifra, equivale por lo menos a 3,1 millones de colombianos, siendo las regiones del atlántico y el pacífico las regiones con mayor población carente al acceso del agua potable.

Es evidente el atraso en el desarrollo en materia de manejo y uso del agua, ya que no hay un servicio de acueducto, ya sea con conexión o con fácil acceso a una fuente pública de agua potable (JIMÉNEZ, 2015) en varias regiones del pais. Es importante aclarar que no hay equidad en el acceso y uso de estos servicios. Por lo que actualmente existe una politica el gobirerno actual para diminuir esta brecha, lograndos asi una cobertura total (PNUD, 2015).

por falta de un sistema de tratamiento de agua y un manejo adecuado (OMS, 2007) se han documento un incrementp en enfermedades como gastrointestinales, deshidratación, diarrea, dermatológicas entre otros, Se quiere evaluar diferentes tecnologías que contribuyan positivamente a la obtención de agua de calidad, para el consumo y uso de actividades rutinarias como agrícola, cocción de alimentos etc.; y así crear un sistema integrado del agua que trabajen con el desarrollo sostenible de las zonas rurales implementando tecnologías como son: la recolección de aguas pluviales, sistemas de almacenamientos, sistemas de recolección de agua subterránea y sistemas de filtración caseros.

El objetivo de este artículo es identificar cuales son las tecnologías apropiadas que cumplen con las necesidades básicas de las poblaciones rurales, además se tendrán en cuenta que cada una de estas tecnologías involucren la participación ciudadana; aportando positivamente al bienestar social, medio ambiente y la económia. El sistema integrado del agua al que se quiere llegar, permitira utilizar el recurso hídrico de una manera sostenible y sustentable en zonas rurales. Se tendrán en cuenta las diferentes fuentes del recurso hídrico como son: las aguas pluviales, superficiales y subterráneas; estas son fuentes de abastecimiento hidrogeológico importantes de colombia. (Aragon, 2008).

Metodología

Se realizará una descripción por fases, donde cada uno de estas tendrán como objetivo detallar cuales son las condiciones actuales de las zonas rurales de colombia. Cada una de las fases se describiran a continuación.

Fases

  • Fase 1: Línea base (diagnóstico situacional).
  • Fase 2: Apoyo y motivación a la comunidad para vivir mejor .
  • Fase 3: Tipo de tecnologías apropiadas.
  • Fase 4: Evaluación de tecnologias apropiadas.
    • Fase 4.1. Clases y subclases de tipos de tecnologías.
  • Fase 5: Estrategias de implementación (seguimiento y control).
    • Fase 5.1. Diagnóstico situacional.

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo (JIMÉNEZ, 2015). En él se pueden encontrar tres tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, la riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de agua, con un almacenamiento importante de aguas subterráneas, la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y una gran variedad de extensiones de humédales, así mismo la presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan al territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical, hacen que colombia tenga un potencial hídrico único.

Existe una problemática alarmante frente al recurso agua, 3,1 millones de pobladores rurales no tienen acceso al agua potable, a pesar de los grandes recurso previamente mencionados (JIMÉNEZ, 2015) , por falta de una regulación y apoyo del gobierno hacia las iniciativas e investigaciones frente al uso y consumo del agua, es por eso que es necesario generar estrategias efectivas y eficientes para el tratamiento de agua para su uso y consumo y así minimizar la problemática del territorio rural (PNUD, 2015).

A partir de estas estrategias se determinaran que tenologias serán las más óptimas para las comunidades que no cuentan con una calidad aceptable de agua; con lo anterior esperamos contribuir de manera positiva al acceso y al tratamiento de agua no potable, buscando mitigar los efectos a la salud y el mal uso de los recursos.

Descripción meteorológicas y climatológicas.

En colombia existen dos tipos de fenómenos llamados la niña y el niño por encontrarse ubicado en la zona intertropical; lo que lleva a una variación meteorológica y climatológica en el transcurso del año. El fenómeno del niño es conocido por lo periodos de sequía, hay poca precipitación de agua y el de la niña es todo lo opuesto porque cuenta con periodos de precipitación de agua altos, alrededor de 3240 mm anual (bancomundial, 2014). Con base en lo anterior se identificarán los sistemas más apropiados en las zonas rurales (IDEAM, 2016).

En la gráfica 1. Se ven los periodos de cada fenómeno, rojo (niño) y azul (niña).

Imagen 1. Fenómeno del niño y niña. Fuente: IDEAM

Fase 2. Apoyo y motivación a la comunidad para vivir mejor

Lo que se quiere lograr con estas tecnologías, es que aprendan el desarrollo de técnicas para el tratameinto de agua, además se busca, que la población se integre, fortalezca y satisfaga sus necesidades básicas con la ejecución de estas para el uso del agua en las comunidades rurales de colombia. Es importante que existán procesos de formación en valores, principios y derechos humanos fundamentales, con la implementación de un plan de sensibilización y concientización del uso de tecnologías.

La educación sobre estas tecnologias es un factor importante de apoyo, motivación y calidad de vida, ya que estas brindarán conocimiento y práctica en la construción de nuevos escenarios que aporten positivamente a la problemática y los lleven al desarrollo de su territorio

Fases 3. Tipo de tecnologías apropiadas

El objetivo de buscar que técnicas serán las adecuadas para las comunidades, se tendrán en cuenta las condiciones mencionadas en la fase 1 en los territorios rurales de colombia.

Para la elección de estas técnicas se identificarán las necesidades, por lo tanto se buscarán cuales serán los componentes más importantes para minimizar la problemática, por lo tanto se tendrán en cuenta las siguientes variables: costo-beneficio, infraestructura y el aporte tecnológico. A continuación se mencionaran diferentes tipos de tecnologías que involucrán al sistema integrado del agua y las comunidades, donde está focalizado en el progreso y la equidad; entre ellas están: las plantas potabilizadoras, filtro por membranas, filtros de arena, desinfectantes con floculantes y coagulantes, cloro, fotocatálisis o sodis, entre otras como la captación de agua de aguas subterráneas; estas son algunas de las tecnologías más apropiadas para la el uso y consumo del agua en las zonas rurales de Colombia.

A continuación se describirán diferentes procesos de potabilización de agua, teniendo en cuenta cuales son las más apropiadas para las comunidades.

Fase 4. Clases y subclases de tipos de tecnologías

En la fase de diagnóstico situacional se tuvo en cuenta el entorno en el que viven y el tipo de actividad que realizan a diario; al realizar este proceso se logro entender la problemática por la que están pasando hoy en dia las comunidades rurales de colombia, por esta razón se identificarón las tecnologías apropiadas para el uso y consumo. Ver tabla 1.

Tabla 2 clases y subclases de tipos de tecnologías. Fuente: World health organization y autor

 

El tipo de tecnologías que muestra la tabla 1 se dividen en: clases y susbclases de tecnologias, en las clases se mencionan que tipo de tratamiento se pueden realizar para las zonas rurales, en las subclases hace referencia especificamente el tipo de tecnología que se implementarán. A continuación se realizaro la evaluación.

Fase 4.1. Evaluación de tecnologias apropiadas

En la siguiente fase se evaluarón los tipos de tecnologias apropiadas para las zonas rurales de Colombia. Para el desarrollo de estas fase se tuvo en cuenta un matriz de evaluación, donde se tuvo en cuenta diferentes conceptos entre ellos; la calidad externa e interna y el uso, tambien en categorias que identifican la funcionabilidad, fiabilidad, eficiencia, manteminento y productividad, de las tencologias a evaludas.

El objetivo de esta matriz es identificar las tecnologias eficientes y viables para las comunidades rurales, por lo cual se tiene en cuenta otras categorias que permiten tener una mayor presición en la elección de la tecnologia como: la adecuación, tolerancia a fallas, utilización de recurosos, acoplamiento, adatatabilidad y seguridad entre otras. Al determinar estas categorias se tiene una ponderación de valores de 1-10 cada caterogias cuenta con un valor determinado que va de 1 es el menor y 5 el mayor o en otras sub caracteristicas se califican de 1 a 10 son el valor mayor. Acontinuación se presenta las categorias y los valores a tenido en cuenta para la evaluación.

Tabla 2 Catergoias y ponderación de evaluación.

Fase 4.1.1. Resultados

A contincuación se puede observar los resultados obtenidos de la matriz de evaluación.

Tabla . Categorías y ponderación de evaluación

Las tecnologías expuestas por la world health organization, se logró determinar que tipo de tecnologías son las óptimas para las zonas rurales de colombia, a partir de la evaluación realiza para este estudio se encontró que se pueden usar varias tecnologías apropiadas entre ella está: la cloración por goteo o tabletas, estas son tecnologías aptas para las comunidades y no tiene un impacto hacia la cultura de la zona, además su eficiencia y efectividad de tratamiento es muy óptimo para el uso y consumo de agua potable; otra tecnología que logran aportan positivamente a este estudio es las floculación y sedimentación in-situ debido a su efectividad para el tratamiento de agua, es mucho.

Al interpretar esta evaluación se logró determinar que estas tres tecnologías son las más apropiadas para la adaptabilidad de la zona como de las personas y habrá mayor participación de la comunidad porque lo que se busca es involucrar y darle un valor agregado a las comunidades rurales de colombia ya que esta implementación permite satisfacer las necesidades.

Con este tipo de técnicas apropiadas se busca involucrar diversos programas de participación, integración y colaboración, por parte de la población beneficiada, con este tipo de programas se quiere fortalecer a las sociedades beneficiadas en pro del desarrollo sostenible. Estas estrategias son componentes esenciales para la creación de un plan de acción que permita desglozar cuales son los pasos a seguir para favorecer el desarrollo sostenibles de las comunidades rurales de colombia con la implementación de tecnologías aptas para el tratamiento de agua.

Se quiere conseguir con este tipo de proyectos e investigaciones, aportar positivamente a estas iniciativas, con estas se pueden establecer si es viable o no; por ello se realizó una evaluación de estas tecnologías y estrategias, con el fin de determinar cuales eran las más apropiadas para los escenarios ya mencionados, llevando al acceso de agua potable. Lo que se quiere obtener con esta propuestas es efectuar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de colombia de una estratégia efectiva y eficiente y además teniendo un apoyo por parte del gobierno.

Fase 5. Estrategias de implementación

Al identificar que tipo de tecnologías cloración por goteo o tabletas y floculación y sedimentación in-situ, se tendrán en cuenta las variables como a continuación se describen, el costo beneficio, ya que estas tecnologias permiten llevarse a escalas pequeñas, además estas tienen un procedimiento fácil y adecuado para que la población obtenga conocimiento y logre entender el funcionamiento y mantenimiento. Otro punto que se tuvo en cuenta fueron las actividades que realizarán las comunidades respecto al uso del agua (cocción de alimentos, baño, hidratación consumo, cultivos) entre otras (OMS, 2007). En efecto la generación de soluciones es encontrar los entes que aporten y apoyen esta investigación a fondo

Por esta razón se quiere crear una estrategia que favorezca a la ejecución de este programa, con el fin de aprovechar los recursos de la mejor manera posible sin afectar al medio y menos a las comunidades. En la siguiente ilustración 1. Se muestra el plan de acción.

Para la construcción del plan de acción; inicialmente se tiene que plantear las estrategias de implementación, donde el investigador debe describir a donde se quiere llegar y cual es el propósito de desarrollar estas tecnologias, posterior a este paso se llega a la seleción del tratamiento, este paso es importante ya que se busca el costo-benefició, suplir necesidades y por último que el tratamiento que sea viabilidad, ya sea por centralizar el tratamiento o por cubrir todo el terriotro rural, luego de esta selección se toma la desición adecuada para la implementación de estas tecnologías.

Ilustración 1. Estrategias de implementación. Fuente: water for people

Con estas estrategias se quiere obtener un sistema integrado que satisfaga los puntos débiles de esta problemática y a la vez que sean apoyadas por parte del gobierno colombiano ya que sin el apoyo de este no se podrá cumplir el objetivo.

Conclusiones

  • Las comunidades están siendo afectadas por la falta de apoyo económico y de la integración al sistema de red de agua, por esto, Uno de ellos será, la posibilidad de llevar a cabo el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento de agua.
  • Utilización de evaluación y la identificación de las técnicas se favorecen los siguientes aspectos: costo beneficio, conocimientos y participación ciudadana; para poder lograr este objetivo se deben de crear programas focalizados en generar nuevas oportunidades de calidad y mejora en sus viviendas, con la ayuda del gobierno se pretende minimizar la escacez de agua que tienen estas comunidades.
  • A la vez se debe desarrollar un visión integral en función del desarrollo sostenible a corto plazo y largo plazo con el fin de mitigar esta problemática.
  • Otro componente importante en esta evaluación es la identificación de tecnologías apropiadas como la cloración por goteo o tabletas y floculación y sedimentación in-situ, permitiendo determinar la eficiencia y eficacia del tratamiento, siendo así promotoras de soluciones de apoyo para las comunidades rurales, con el fin de suplir sus necesidades básicas en el uso y consumo de agua en colombia; con el apoyo de estas iniciativas se logra determinar herramientas aptas para el acceso al agua como elemento esencial del ser humano.
  • Es importante realizar esta propuesta porque busca aportar, beneficiar, educar y proteger las comunidades que no cuentan con un red de agua potable, porque si se realiza y se implementa se lograra contribuir al desarrollo sostenible de este país con el uso adecuado de tecnologías.

Bibliografia

  • Jiménez, c. Á. (23 de marzo de 2015). ¿Cómo es el avance en la cobertura de acueducto en colombia? 
  • Association, o. M. (2008). Metodología pormenorizada de gestión de riesgos para  proveedores de agua de consumo. Oms.
  • Salud, o. P. (2006). Alternativas tecnológicas en agua y saneamiento utilizadas en el  ámbito rural del Perú.
  • Arturo gonzález h., a. M. (2009). Tecnologías de tratamiento y desinfección de agua ​ para uso y consumo humano.
  • Jordi morató, p. U. (2015). Manual de tecnologías sostenibles en tratamiento de aguas.
  • OMS. (2007). Lucha contra las enfermedades trasmitidas por el agua de los hogares. Red  internacional para la promoción del tratamiento y el almacenamiento  seguro del agua doméstica.
  • Aragon. (27 de octubre de 2008). La mejor riqueza hídrica del planeta esta en colombia.
  • País rico en agua, t. P. (2012). Colombia magia salvaje. From colombia magia salvaje:
  • PNUD. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible, colombia herramientas de  aproximación al contexto local . Programa de las naciones unidas para el desarrollo, Colombia.
  • IDEAM. (2016). Fenómenos el niño y la niña. Ideam - instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales.
  • Banco Mundial(2014).

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