Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Gestión estratégica de activos: por un uso eficiente del agua

  • Gestión estratégica activos: uso eficiente agua

Las empresas de abastecimiento se enfrentan a una dura realidad. Por un lado el continuo deterioro de las infraestructuras y demás activos necesarios para mantener el suministro de agua, y por otro lado, la gran amenaza continua: la falta de financiación para poder desarrollar una gestión eficiente en el día a día que posibilite a la postre un mejor servicio a los ciudadanos.

Entre las empresas del sector a nivel mundial, en algunas ocasiones nos han indicado que más del 50 % de las mismas tienen verdaderos problemas de falta de recursos para poder realizar proyectos a medio plazo en cuestión de inversiones. La gran mayoría de ellas tienen total falta de capacidad para poder anticiparse al deterioro de las redes y como consecuencia de ello les es imposible poder desarrollar y planificar de una forma estratégica un plan de reparaciones y reemplazo de activos.

Esta situación puede dar lugar incluso a grandes paradojas, como el hecho de disponer de sistemas de información geográfica (GIS), con el fin de asignar órdenes de trabajo de mantenimiento, pero careciendo de capacidad de priorizar correctamente las actuaciones de mantenimiento que determinen una gestión más eficiente de los recursos financieros disponibles.

Los gestores necesitan tener acceso a la información necesaria que pueda determinar una visión global del estado de sus activos (redes, dispositivos de control, etc…). Hay una gran brecha entre las inversiones requeridas y la financiación disponible y esa información es esencial para evitar despilfarros innecesarios ante las limitaciones de recursos financieros con el impacto social que ello conlleva.

Las empresas de abastecimiento pueden optimizar las inversiones a través de datos que permitan informar sobre la vida correcta de sus activos, que posibiliten la optimización de las inversiones, por ejemplo parámetros sobre vida útil de materiales, gravedad, antigüedad, calidad de materiales, condiciones del suelo, calidad del agua… Todo ello puede determinar un “perfil de riesgo” adecuado que determine y ayude a establecer un plan de renovación de infraestructuras de forma eficiente y productiva.

Esa gestión de datos y obtención de información se puede facilitar a través de la implantación de una Smart Water Network (SWN) al permitir la recolección de datos que posibiliten mediante herramientas informáticas la interrelación de información evitando acciones como los cambios prematuros de conducciones, u obtener una mejor gestión energética.

Al poder aprovechar esa base de datos de condiciones de activos y actualizar perfiles de potenciales riesgos puede dar lugar a poder desarrollar acciones predictivas para zonas más críticas de la red, optimizando las inversiones y algo que es muy importante: evitar cortes de suministro innecesarios a los usuarios finales y ofrecer una mejor imagen como gestión de un bien tan preciado como es el agua.

Las SWN son la vía para explotar al máximo la limitación de recursos financieros disponibles a la hora de establecer planes de inversión. Según nos han informado algunos de nuestros clientes, la utilización de herramientas dinámicas en la gestión de activos pueden reportar una reducción de hasta un 15% del CAPEX lo que determinaría un ahorro de hasta 5.200 millones de dólares al año y por tanto una utilización más estratégica y eficiente de los recursos financieros disponibles.