Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Hidroconta
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
ADASA
FLOVAC
Smagua
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
AECID
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
Aganova
Amiblu
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
LACROIX
Hach
NTT DATA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Minsait
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Ingeteam
SCRATS
Fundación Botín
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
EPG Salinas
Molecor
Likitech
LABFERRER
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
ACCIONA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
Idrica
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Crónica del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de León 2022

Sobre el blog

Fernando López Alonso
Abogado. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Master en Derecho de la Empresa (ICADE).
  • Crónica XV Congreso Nacional Comunidades Regantes León 2022

Escribo el presente comentario desde la estación de trenes de León hoy 2 de junio de 2022 mientras espero la salida del tren que me lleve a mi domicilio en Murcia.

Al igual que en las anteriores ediciones, celebradas en los años 2014 y 2018, he participado como asesor jurídico de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla (Murcia) con una ponencia sobre la responsabilidad civil de los directivos de las Comunidades de Regantes en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que tiene lugar en León entre el 30 de mayo y el 3 junio organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.

A modo de ejemplo, sin pretender realizar un listado exhaustivo, en el día de hoy se han puesto de relieve los siguientes problemas que afectan al sector del regadío (en general) y a las Comunidades de Regantes (en particular):

  • El regadío presenta un actor fundamental en la economía nacional; cuando se pone en duda al regadío, se ataca a una actividad fundamental en el desarrollo nacional.
  • Todos los agentes involucrados en el agua (agricultores, movimientos sociales, ecologistas...) deben promover acuerdos en los temas que afectan a este recurso si bien, para alcanzar tal fin, esos agentes deben tener claro que se verán a obligados ceder en sus posturas.
  • Dada la introducción de nuevas formas societarias, inversores y de explotación en el mundo agrícola debe compatibilizarse tal realidad con las explotaciones agrarias tradicionales.
  • Resulta fundamental, ante la nueva realidad que representa la escasez del agua y las sequías cada vez más profundas, la construcción de más infraestructuras de regulación así como el aprovechamiento de las aguas residuales y del agua desalada.
  • Dada la mala “prensa” que presenta el regadío debe realizarse un esfuerzo de comunicación a los efectos de mejorar la imagen que se tiene en España de tal sector.
  • En cuanto a las Comunidades de Regantes, existe la necesidad de que tanto los miembros de las mismas como sus directivos examinen las ordenanzas y reglamentos de su Comunidad dado que en ocasiones no se es conocedor de las reglas que rigen la corporación a la que se pertenece.

Debe ponerse en valor este Congreso cuya finalización se aproxima dado que representa una oportunidad (aunque que se celebre cada 4 años) para que todos los agentes involucrados en el mundo de regadío se reúnan, intercambien impresiones y discutan sobre los temas que afectan a este sector.