Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
Miya Water
Grundfos
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Elliot Cloud
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ulbios
Minsait
DAM-Aguas
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
HANNA instruments
Saleplas
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Barmatec
TecnoConverting
Danfoss
NaanDanJain Ibérica
Hach
GS Inima Environment
BACCARA
EMALSA
TEDAGUA
Insituform
Kurita - Fracta
Grupo Mejoras
DuPont Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
UPM Water
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Aqualia
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Smagua
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación We Are Water
STF
Cibernos
FLOVAC
Kamstrup
Idrica
IIAMA
Fundación Botín
UNOPS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
CALAF GRUP
ISMedioambiente
Control Techniques
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Aganova
Saint Gobain PAM
ABB
Xylem Water Solutions España
Gestagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Prefabricados Delta
Elmasa Tecnología del Agua
FENACORE
LACROIX
Filtralite
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
ACCIONA
Regaber
Fundación Biodiversidad
Molecor
Baseform
Red Control
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

XIV Congreso de Comunidades de Regantes: apuntes jurídicos I

  • XIV Congreso Comunidades Regantes: apuntes jurídicos I

Sobre el blog

Fernando López Alonso
Abogado. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Master en Derecho de la Empresa (ICADE).

Durante los días 14 al 18 de mayo de 2018, se celebró en Torrevieja (Alicante) el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, al cual tuve oportunidad de asistir; a través de dos comentarios, pretendo exponer las ideas que en torno al mundo jurídico, más llamaron mi atención.

Resultó de especial interés la ponencia realizada por el abogado D. José Luis Breva denominada “Aplicación de nuevas normas a las Comunidades de Regantes”, en la que éste advirtió las dificultades que encuentran las pequeñas Comunidades de Regantes para cumplir con las obligaciones legales más recientes como el “Compliance” Penal, la normativa de protección de datos y de administración electrónica habida cuenta los grandes recursos que se necesitan respetar tales exigencias , así como, la necesidad de actuar frente a los comuneros “morosos” que presentan deudas frente a la Comunidad.

En la enmienda realizada a la anterior ponencia por Don Julio Abad, Secretario de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, se destacó la necesidad de crear un censo público de Comunidades de Regantes habida cuenta la inexistencia del mismo, más allá del registro que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) tiene de las Comunidades a ella adheridas; asimismo incidió en que transcurridos dos años desde la introducción del deber de incorporar la administración electrónica a las Comunidades de Regantes (y a la Administración Pública, en general), todavía queda un largo camino por recorrer hasta lograr la plena implantación de tal administración electrónica.

D. Benjamín Aparicio, Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal Principal del Campo Del Túria, en otra enmienda a la ponencia del Señor Breva, resaltó: i) la necesidad de que los Organismos de Cuenca resuelvan con más celeridad los recursos de alzada que se presentan contra los actos de la Comunidades de Regantes, ii) la posibilidad de que la Abogacía del Estado se encargue de la defensa de aquella Comunidad de Regantes que tome parte en un procedimiento judicial, dada su condición de Corporación de Derecho Público y iii) la conveniencia de que la Comunidad de Regantes sea benevolente con el socio que no pueda (por razones ajenas a su voluntad) pagar las deudas o derramas, y, sin embargo, se muestre inflexible con aquel comunero que, teniendo la posibilidad de pagar, no quiere abonar sus deudas.