Aqualia
Connecting Waterpeople

XIV Congreso de Comunidades de Regantes: apuntes jurídicos II

2
132

Sobre el blog

Fernando López Alonso
Abogado. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Master en Derecho de la Empresa (ICADE).
Bentley Systems
· 132
2
  • XIV Congreso Comunidades Regantes: apuntes jurídicos II

El pasado 6 de junio publiqué el primero de los dos comentarios con los que he pretendido plasmar las ideas que, en torno al mundo jurídico, más llamaron mi atención del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebró en Torrevieja (Alicante) durante los días 14 a 18 de mayo del presente año. Si bien en el primer comentario destaqué las intervenciones más técnicas realizadas en el Congreso, en esta entrada pasaré a exponer las ideas trasladadas por determinadas personalidades políticas, tan importantes como aquellas de carácter técnico dado que vienen realizadas por quienes ostentan el poder de decisión en materia hídrica.

La entonces ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, calificó el problema de la escasez de agua como un "asunto universal y urgente" abogando por un Pacto Nacional por el Agua "con vocación de continuidad a largo plazo". Resulta más que lógico optar por una solución de consenso nacional a la problemática del agua, huyendo de los vaivenes legislativos provocados por los cambios de gobierno (en cualquier materia influyen negativamente los continuos cambios normativos, si bien en mayor medida en materia hídrica habida cuenta la escasez de este recurso).

Con respecto a la normativa que afecta a las Comunidades de Regantes, la entonces ministra planteó un cambio legislativo que dote de mayor capacidad jurídica, técnica y de operatividad a estas Corporaciones; viene al caso recordar la afirmación realizada por Martín-Retortillo Baquer, S., por la que indicó que "a todos se les llena la boca cuando hablan de ellas –las CCRR- y es fácil observar que siguen siendo las grandes desconocidas"; sería conveniente plantear una reforma del régimen jurídico establecido para las Comunidades de Regantes habida cuenta que apenas ha sufrido modificaciones desde la aprobación de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

La Señora García Tejerina destacó finalmente la digitalización como el eje fundamental del futuro de la agricultura. 

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, destacó la necesidad de "evitar la contaminación política del agua" llamando a la unidad de los regantes de toda España, quienes presentan un mismo interés, la mejor administración de un recurso tan escaso como el agua.

En último lugar, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, alegó a la necesidad de dotar de unas rentas y condiciones de trabajo dignas a la agricultura: "sin agricultores, no hay agricultura".

Comentarios