Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Joaquín Costa ha muerto. Viva Joaquín Costa

Sobre el blog

Fernando López Vera
La FUNDACIÓN FOMENTO Y GESTIÓN DEL AGUA, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal e internacional en labores de cooperación. BOE 17/5/2010, cuyo fin es la mejor gestión técnica, medioambiental y social del agua.
  • Joaquín Costa ha muerto. Viva Joaquín Costa

El Rey ha muerto, viva el Rey, es la voz tradicional que señalaba el fin de un reinado y el comienzo de otro, de otra nueva etapa en el reinado, en el hacer de las cosas.

La política del agua en nuestro país, se forjó a finales del siglo XIX y comienzos del XX, según las ideas del regeneracionismo, de las que Joaquín Costa era uno de sus exponentes y con el que se la identifica. Surgió como remedio a una España atrasada, pobre, hambrienta y con baja autoestima. Y sin lugar a dudas esa política del agua, continuada con el desarrollismo de mediados de siglo cosechó notables éxitos y ha contribuido en buena medida a la España de hoy. Pero como ha ocurrido en diversas ocasiones en la historia los éxitos del pasado, lastran nuestro presente y condiciona el futuro.

Las ideas “acostistas” están profundamente arraigadas en nuestra sociedad y encuentra en muchos de nuestros políticos actuales ardientes defensores. Tratar de resolver los problemas actuales que se nos plantean con instrumento creado para resolver problemas del pasado que nada tienen que ver, es un error garrafal, los objetivos de nuestra sociedad, el contexto social y la situación medioambiental son muy diferentes.

Hurgando entre mis papeles salió la diapositiva que encabeza este blog, correspondiente a una conferencia que impartí hace 25 años y que recoge ideas entonces compartidas por muchos jóvenes profesionales, en las que se planteaba como objetivo primordial la garantía del suministro, en el nuevo contexto medioambiental y social y económico.

Pero más grave aún es que las políticas del agua, desde hace una década ha desaparecido de las agendas de los partidos políticos, diluidas en unas nebulosas políticas medioambientales.

La crisis climática en la que estamos inmersos, quizás sea el revulsivo que llame la atención de nuestra sociedad y nuestros políticos, y se replanteen abordar los problemas del agua que se vienen arrastrando en nuestro país desde hace tres décadas.