Una nota sobre la gestión del agua urbana

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Sobre el blog

Fernando Morcillo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Presidente de AEAS.
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  • Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, Director General AEAS

Acostumbrados al “milagro español del agua” (titular afortunado de un colega) y a que el mismo se manifieste con cotidianidad, nos parece que es normal disponer de agua para casi cualquier uso. Sin duda se lo debemos a anteriores generaciones, que tuvieron una visión política y social basada en la hermandad de los pueblos y en la obligada condición de tener que repartir equitativa y equilibradamente un recurso escaso. No debemos olvidar que una de las primeras leyes mundiales sobre el agua fue la española de 1879, que tuvo vigencia más de 100 años.

No debemos olvidar que una de las primeras leyes mundiales sobre el agua fue la española de 1879, que tuvo vigencia más de 100 años.

Nuestra generación no puede defraudar a las futuras. El legado debe ser mantenido o acrecentado.

Sin embargo, a nivel global, la realidad es muy diferente. Con una población mundial superior a 7.000 millones, más de 800 millones carecen de abastecimiento salubre y 2.400 millones carecen de saneamiento básico. Las previsiones indican que para el año 2030, en nuestro mundo, la demanda será un 40% superior a la disponibilidad actual del recurso. Y ello a pesar de que estamos convencidos de que el agua es un recurso finito, esencial para la vida, el desarrollo económico y social de la ciudadanía. Siendo, además, el acceso al agua para usos domésticos un derecho humano (reconocido por la ONU).

En España, en lo relativo al abastecimiento no hay ninguna carencia con respecto a calidad sanitaria del agua “apta para consumo humano”, y pocas son las relativas al servicio urbano. Pero es necesario avanzar en la ordenación del sector y en la financiación de las infraestructuras pendientes, y lo que es más importante, en su renovación y en la de los propios servicios.

Respecto al saneamiento, y a pesar del esfuerzo realizado en los últimos 30 años (dotándonos de un excelente parque de depuradoras), aparte de las apuntadas tenemos más carencias de tipo técnico. Nuestras antiguas redes de alcantarillado necesitan rehabilitación, renovación y mejoras y hay que abordar la finalización de las infraestructuras de depuración pendientes y comprometidas con el desarrollo de las directivas europeas, muchas de las cuales fueron relacionadas en el antiguo Plan de Calidad de las Aguas (en estos momentos obsoleto y reclamando una urgente revisión).

El sector de Abastecimiento y Saneamiento del Agua Urbana utiliza, anualmente, 4.582 Hm3. de agua

El sector de Abastecimiento y Saneamiento del Agua Urbana utiliza, anualmente, 4.582 Hm3. de agua, lo que representa solo el 20% del recurso total empleado (el resto se emplea en agricultura e industria), y depura 4.672 Hm3 (aproximadamente el 80% de las aguas residuales urbanas e industriales generadas), factura 5.081 Mill. de Euros y genera un empleo directo de 21.200 personas (datos de 2010 recogidos en la última encuesta AEAS publicada).

Considerando que el agua en España es un bien público y que las actividades de operación y mantenimiento del A&S urbanos son servicios públicos, su competencia, administración, y control deben ser siempre públicos. Pero las competencias deben ser claras y los mecanismos de interrelación entre las diferentes administraciones actuantes deben ser eficaces para facilitar la labor a los ciudadanos (sin duda a ello ayudará la futura nueva redacción de figuras legales tan importantes como la Ley de Bases de Régimen Local, las modificaciones previstas a la Ley de Aguas o la anunciada ley de simplificación y eficiencia administrativa).

En AEAS, en este año 2013 cumplimos 40 años de asociacionismo sectorial. Con este bagaje podemos asegurar que la práctica nos indica que la gestión puede ser pública o, por el contrario, delegada o encargada a empresas privadas o mixtas, sin que el modelo presuponga nada sobre su eficiencia y utilidad para el usuario. Así pues el debate ideológico sobre esta materia carece de interés, y solo supone una distracción poco eficaz. En España, según la encuesta de AEAS citada, el 40% de la población era gestionada por empresas públicas, el 36% por empresas privadas, el 13% empresas mixtas y el 12% mediante gestión directa local y otras entidades (consorcios o mancomunidades).

En la medida que las aguas naturales de mejor calidad están comprometidas y que la garantía y demandas de calidad del agua suministrada y de los servicios aumentan hay que incorporar más tecnología en todos los procesos. En cualquiera de los segmentos citados; abastecimiento y saneamiento.

El sector mantiene como objetivo básico la prestación del mejor servicio, a los ciudadanos, al mínimo coste

Además el sector mantiene como objetivo básico la prestación del mejor servicio, a los ciudadanos, al mínimo coste. Y esto exige esfuerzos constantes en innovación, incorporación de las últimas tecnologías disponibles, mejora continua, información transparente y financiación adecuada. Y para alcanzar estos objetivos la colaboración asociativa se ha venido demostrando como imprescindible.

En este año 2013 se van a producir una serie de hechos de mucha relevancia sectorial; está prevista la revisión de la Ley de Aguas (MAGRAMA), la modernización de la Ley de Bases de Régimen Local (MHYAP), el desarrollo sobre la normativa sobre Protección de Infraestructuras Críticas …., el impulso a la innovación que la Unión Europea quiere facilitar a través de de las EIP, la selección de los Grupos de Acción en materia de I+D+i en el campo del agua….., etc.

En todos estos procesos queremos estar presentes y manifestar nuestras opiniones, conocimientos y experiencia real. La Asociación ha prestado siempre su leal apoyo a las autoridades competentes de los servicios de A&S y esta colaboración, que consideramos, útil tanto para los operadores como para la propia administración, es permanente.

Algunos aspectos nos parecen especialmente relevantes. La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local debe propiciar el agrupamiento de servicios locales atomizados, de forma tal que los 2.000 existentes a esta fecha se reduzcan, en un próximo futuro, al entorno de la centena, con el objetivo de ser más eficientes y prestar mejor y más económico servicio al ciudadano. Así como la clarificación y asunción responsable de competencias por parte de las administraciones.

La reforma de la ley de aguas debería fomentar la implantación de algún mecanismo de información global y regulación que permita conocer y medir la eficiencia de los servicios, la convergencia de estándares y la armonización inter-regional, progresar hacia esquemas más actualizados y realistas de financiación (incluyendo el impulso práctico de las colaboraciones público-privadas) y fijación de precios realistas, su actualización (en concordancia con la Directiva Marco Europea; principios de “cobertura de costes” y responsabilidad medioambiental, “el que contamina paga”) y proporcionar la información más transparente a los clientes, en todos los usos del agua. Además de solventar las dudas sobre las responsabilidades competenciales.

Debemos poner en valor, integrando en la “marca España”, las capacidades legislativas, normativas y organizativas implantadas y probadas desde hace muchísimos años

Y, por último, debemos poner en valor, integrando en la “marca España”, las capacidades legislativas, normativas y organizativas implantadas y probadas desde hace muchísimos años y diversas generaciones (gobernanza), las capacidades tecnológicas (ingeniería, construcción instalación y explotación) y de gestión de las empresas españolas , que son líderes en el mundo en las técnicas más modernas ligadas a la desalación , la regeneración y la reutilización, así como en la operación y mantenimiento de infraestructuras y servicios y su gestión integral.

Y todos estos objetivos exigen una voluntad decidida y unitaria, pero también la coordinación de programas y acciones para los que, entendemos, son de la mayor utilidad los mecanismos asociativos, ya que podemos encauzar y aportar la experiencia sectorial y los conocimientos especializados.

En este contexto trabajamos en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) desde hace 40 años. AEAS es una asociación profesional que agrupa operadores públicos y privados, empresas que suministran productos y servicios al sector, administraciones públicas y otros agentes con competencias sobre la materia, así como profesionales individuales que tienen vocación y compromiso con los asuntos que preocupan a la Asociación (en nuestra página WEB -www.aeas.es- se describe con detalle los fines, estructura, comisiones técnicas y grupos de trabajo, actividades, jornadas o sesiones técnicas así como publicaciones sobre nuestra actividad).

AEAS, a través de sus comisiones técnicas, donde más de 600 vocales aportan su especializado criterio e inestimable colaboración, continúa con sus trabajos ordinarios de intercambio y transferencia de conocimientos y elaboración de documentos de análisis y guías de recomendaciones y buenas prácticas.

Invitamos al lector a compartir su experiencia y conocimiento, durante la celebración en San Sebastián de las XXXII Jornadas AEAS, que ya tiene programadas la asociación en el mes de junio. Como es habitual, durante tres días se expondrán y debatirán ponencias técnicas y de gestión, de interés para los asociados y del sector en general. En el mismo marco, los socios colaboradores tendrán la oportunidad de presentar sus últimas novedades y exponer los recientes avances técnicos.
 

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