Durante los últimos días del mes de abril, tendrán lugar, en la histórica ciudad castellana de Burgos, las tradicionales Jornadas Técnicas bienales organizadas por Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
Este año 2015 celebramos la XXXIII edición de este evento, que constituye una de las principales citas del sector de los servicios urbanos del agua en España. En esta ocasión, actúa como anfitrión la empresa municipal Aguas de Burgos.
Las Jornadas de AEAS constituyen una de las principales citas del sector de los servicios urbanos del agua en España
Las Jornadas congregan a expertos y especialistas de las diferentes empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas españolas, que están en la vanguardia de la tecnología, los procedimientos y las prácticas de la polifacética actividad que conlleva la gestión y operación de los servicios del agua urbana.
Los operadores de servicios de agua ofrecen a los ciudadanos, allí donde actúan, un servicio de calidad orientado, por un lado, a proteger este recurso público básico y, por otro, a la búsqueda de la eficiencia (optima prestación de los servicios al menor coste). El intercambio de información y experiencias es la herramienta más valiosa para hacer posible ese camino hacia la eficiencia y la excelencia en la prestación de los servicios, con el enfoque puesto en el ciudadano, que es el usuario del agua urbana.
Durante las Jornadas, y con un carácter muy multidisciplinar, tendremos ocasión de intercambiar las últimas evoluciones y las experiencias punteras de los subsectores del abastecimiento y saneamiento. Como áreas temáticas de ámbito técnico o científico, abordaremos temas como la captación, el tratamiento, la distribución domiciliaria, las redes de alcantarillado y drenaje urbano, la depuración de aguas residuales, la gestión de los biosólidos o la reutilización. Asimismo, trataremos sobre otros aspectos muy importantes en la prestación de servicios como la gestión social, la interlocución con los clientes o aspectos económicos y de sostenibilidad financiera y social.
El interés por mostrar los últimos avances en los diversos temas que atañen al ciclo del agua, se ha traducido en una alta participación en estas jornadas bienales, para las que se han seleccionado un total de 60 ponencias, lo que obliga y propicia la necesidad de un mayor dinamismo y un debate ordenado y sintético.
De modo adicional a la divulgación de las temáticas sectoriales, tendrán lugar las presentaciones de la empresa anfitriona, Aguas de Burgos, y de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), organismo público con grandes proyectos de inversión en la zona.
Además, dedicaremos algún momento a temas más culturales e históricos como la novedosa recuperación de la obra de un burgalés adelantado a su tiempo y pionero en la gestión de la aplicación de las aguas usadas. También podremos realizar una incursión en nuestros más remotos orígenes, al tener la oportunidad de conocer los hallazgos del yacimiento de Atapuerca de la mano del arqueólogo y paleontólogo codirector de las excavaciones y museo.
Volviendo a la actualidad del sector del agua urbana, se identifican varios temas trasversales que están presentes en las distintas facetas de su ciclo integral, hecho que remarca la evolución de las empresas del sector en programas de innovación, desarrollo de nuevas ideas, herramientas y procesos encaminados a aumentar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.
En el programa se identifica el compromiso asociado a la estrategia de las instituciones europeas para fomentar una economía baja en carbono, en un horizonte temporal a medio plazo (H2020). Así, la reducción de consumo energético se marca como un objetivo en los aspectos relacionados con el tratamiento y transporte del agua, lo que redunda en la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, que viene condicionado por el uso de fuentes fósiles para la obtención de energía. O, complementariamente, las ventajas que supone el aumento de la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables como el biogás. Medir la influencia de las prácticas operativas de los procesos existentes a través de distintos indicadores, como la Huella de Carbono o el Coste de Vida Útil, se han convertido en una prioridad para los gestores, ya que aportan información muy relevante sobre el grado de eficiencia de las empresas y el impacto de su actividad en el medio ambiente.
Otra vertiente de interés son las consecuencias del cambio climático, que deriva en una incertidumbre constatable en la variabilidad de los regímenes de precipitación, produciendo inundaciones en zonas urbanas en donde las infraestructuras de drenaje urbano se convierten en indispensables para proteger el medio ambiente de vertidos contaminados al cauce natural, y por tanto deben ser mantenidas con rigor y tecnificación.
Por otro lado, se presentan estudios encaminados a disminuir el impacto de sequías severas. Algunos de esos estudios están relacionados con la implantación de la gestión de la demanda y concienciación ciudadana en el uso del agua, la implantación de técnicas novedosas para mejorar el rendimiento de las redes de abastecimiento o la creación de grandes infraestructuras reguladoras de recursos hídricos. Todos ellos con el objetivo de garantizar el abastecimiento a las poblaciones y aumentar su robustez frente a la variación climática
También tendrán cabida temas como las nuevas tecnologías aplicadas a los contadores y su lectura, un acercamiento a nuevos modelos tarifarios o los mecanismos de acción social (asequibilidad, de estos servicios básicos del agua, para los grupos sociales desfavorecidos) más implantados y útiles.
En una sesión especial se prestará singular atención a la innovación, tanto técnica como organizativa, y los desarrollos y actividades que se llevan a efecto para converger con las políticas europeas más avanzadas y las iniciativas más novedosas y punteras en ámbito mundial.
Debo resaltar que las jornadas contarán con el “Salón Tecnológico del Agua”, un espacio expositivo donde muchas empresas punteras del sector, ingenierías, proveedores, integradores de gestión y operadores de servicios, dispondrán de un espacio en sus respectivos stands para dar a conocer su actividad, novedades y soluciones, ofrecer su conocimiento especializado y fomentar el intercambio de experiencias y atender a los interesados.
Conviene recordar que nuestros modelos de gobernanza han tenido siempre mucha consideración entre los expertos internacionales. Y nuestras empresas tienen un reconocimiento y prestigio internacional, estando consolidadas como líderes mundiales en la prestación de servicios, tanto integrales como operativos o especializados, y en las vertientes de ingeniería, tecnología, suministro de equipamientos eficientes o instalación y construcción.
Por último, quiero referirme a los tres grandes ejes en torno a los que giran las principales preocupaciones del sector y que en estos momentos queremos transmitir a las distintas fuerzas políticas, que tendrán la responsabilidad de dirigir nuestro país en un futuro inmediato, y en los que una vez más insistiremos como colofón a las Jornadas:
- El déficit de inversión existente, particularmente en nuevas instalaciones de depuración pero también en la renovación del rico patrimonio hidráulico que ahora disfrutamos y que debemos dejar como herencia a las futuras generaciones.
- La imprescindible cobertura de costes de prestación de estos servicios, esenciales y vitales, como derecho humano que son, para asegurar su sostenibilidad social y económica con garantías de continuidad.
- La necesidad de habilitar cauces para optimizar e incrementar la transparencia y la participación ciudadana responsable. Es evidente que hay que satisfacer la creciente demanda de nuestra sociedad, que requiere información mejor y más puntual. Ello debe ir emparejado con la asunción de mayores cuotas de responsabilidad para asegurar el óptimo desempeño de estos servicios de abastecimiento y saneamiento. En este sentido, se identifica como imprescindible, en los próximos años, la figura de un “regulador” global que armonice niveles de prestación de servicios y estructuras tarifarias e impositivas y que contribuya a la solidaridad interterritorial, a la protección del recurso y fomente la transparencia mediante mecanismos de comparación (benchmarking) y búsqueda de eficiencias.