Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El segundo ciclo de planificación hidrológica en España: Una oportunidad desaprovechada

Sobre el blog

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua está formada por personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. 
  • Río Segura (Wikipedia/CC).
    Río Segura (Wikipedia/CC).

El Observatorio de Políticas de Agua (OPPA) de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presenta un informe de evaluación del segundo ciclo de planificación hidrológica española en aplicación de la Directiva Marco del Agua. El informe completo se puede consultar en la página web de la FNCA.

De la evaluación llevada a cabo a un conjunto de 10 demarcaciones se desprende de forma general que los borradores de planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación, actualmente en fase de exposición pública, son continuistas con respecto a los planes del primer ciclo. En ninguna de las demarcaciones analizadas se constatan mejoras significativas en más de un aspecto clave de los nueve analizados y en todas ellas dominan los aspectos clave sin mejoras.  Ningún aspecto clave experimenta mejoras en más de cinco demarcaciones de las diez analizadas, destacando la relación presión-estado-objetivos-medidas y la participación pública, donde no se detectan mejoras en ninguna demarcación, así como el programa de medidas y la  justificación de las excepciones, donde sólo se aprecian mejoras en una demarcación. También cabe destacar que en muchos casos se produce undeterioro tanto en el contenido/ambición de los nuevos planes como en la cantidad y calidad de la información presentada.

Los borradores de planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación son continuistas con respecto a los planes del primer ciclo

Este informe recoge una valoración de los borradores de planes hidrológicos de las demarcaciones españolas correspondientes al segundo ciclo de planificación (2015-2021) actualmente en fase de exposición pública.

Para un conjunto de 10 demarcaciones se ha valorado la existencia o no de mejoras, respecto al plan vigente, en los siguientes 9 puntos clave:

  • Caracterización de las masas de agua. Presiones e Impactos
  • Seguimiento de las masas de agua
  • Definición de estado de las masas de agua
  • Establecimiento de objetivos ambientales. Relaciones con la red Natura 2000 y objetivos adicionales para las masas en zonas protegidas
  • Aplicación de los artículos 4.3, 4.4, 4.5, 4.6 y 4.7. Justificación de las exenciones.
  • Programa de Medidas
  • Relación Presión-Estado-Objetivos-Medidas a escala de masa de agua
  • Aplicación del artículo 9. Análisis económicos
  • Aplicación del artículo 14. Participación pública

Las diez demarcaciones en los que se ha realizado dicho análisis son: Segura, Ebro, Guadalete-Barbate, Tajo, Baleares, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadiana, Tinto, Odiel y Piedras, Guadalquivir y Cantábrico Occidental.

Para la FNCA se ha desaprovechado una gran oportunidad de dar un giro a nuestra política de aguas partiendo de los aspectos más destacados de la evaluación del primer ciclo de planificación que se realizó desde el mismo Observatorio OPPA y cuyos informes pueden consultarse en: http://bit.ly/1zSYTDS. Asimismo, España tampoco ha tenido en cuenta las recomendaciones realizadas por la Comisión para el segundo ciclo de planificación española: http://bit.ly/1FsUNYa

La FNCA participa hoy y mañana (23-24 de marzo) en la 4ª Conferencia Europea sobre Agua que organiza la Comisión Europea en Bruselas donde se evaluará el estado de la implementación de la DMA y el primer ciclo de Planes de la Directiva Inundaciones. En esta jornada trasladará tanto a la Comisión como a los grupos ambientalistas presentes las principales conclusiones del informe. Más información: http://bit.ly/1zy3yOr