Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Baseform
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Vector Energy
Amiblu
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Likitech
Barmatec
Schneider Electric
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Fundación CONAMA
LACROIX
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TEDAGUA
AMPHOS 21
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Por unas medidas sostenibles y eficaces frente al riesgo de inundaciones

Sobre el blog

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua está formada por personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. 
  • Inundaciones en Navarra
    Inundaciones en Navarra

Los expertos y entidades abajo firmantes, además de la solidaridad con los damnificados por las recientes inundaciones del Ebro, queremos expresar el amplio consenso existente en torno a las medidas más eficaces para una gestión sostenible y eficiente de los riesgos de inundaciones, consenso que se sintetiza en lo siguiente:

1. Las crecidas forman parte de la dinámica natural de los ríos y aportan de forma gratuita importantes servicios a la sociedad

Los ríos, con sus cauces, riberas y sotos, son ecosistemas vivos en permanente cambio. Las crecidas fluviales forman parte de la dinámica natural de los ríos y son imprescindibles para la dinámica geomorfológica y el buen estado ecológico de los ríos. Las crecidas proporcionan innumerables servicios para el conjunto de la sociedad como son: i) constituir el mecanismo que tienen los ríos para limpiar su propio cauce, facilitando la depuración de las aguas; ii) favorecer la recarga del acuífero aluvial; iii) mantener la fertilización natural de las tierras de cultivo; iv) contribuir a la biodiversidad, manteniendo cúmulos de gravas y otros elementos fundamentales para la vegetación, además de ser importantes zonas para la freza de peces y refugio para otras especies de fauna; v) eliminar especies invasoras (como la mosca negra en el Ebro) y controlar las poblaciones excesivas de determinadas especies, como las algas; vi) aportar arenas a las playas, vii) aportar sedimentos y nutrientes a los deltas y evitar el retroceso de la cuña salina en las desembocaduras y viii) constituir fuentes de fertilización para las pesquerías costeras. Por otra parte, a veces se interpreta que las avenidas representan también un despilfarro de agua, dado que tales volúmenes serían susceptibles de ser aprovechados mediante su almacenaje y transporte, sin embargo esto carece de sentido por la imposibilidad técnica y económica de manejar tales caudales, además de que se perderían las funciones ecosistémicas y los consiguientes servicios que aportan a la sociedad.

2. Los daños por las inundaciones están aumentando por una mala gestión del territorio

El mal uso del territorio es la principal causa de que los daños de las inundaciones sean cada vez mayores. Este mal uso obedece a tres procesos principales. En primer lugar está aumentando la superficie sellada, es decir, el área ocupada por superficies impermeables (estructuras urbanas, viales, etc.), con lo que disminuye la infiltración natural y aumenta la escorrentía. En segundo lugar, las zonas inundables están cada vez más ocupadas por edificios y otras infraestructuras, por lo que frente a inundaciones similares, los daños para personas y bienes son cada vez mayores. Finalmente, las infraestructuras como carreteras y taludes cortan y desorganizan las redes de drenaje natural, de forma que el agua se ve obligada a alterar sus flujos, afectando así a nuevos espacios hasta ese momento libres de inundaciones.

3. Las medidas de la vieja hidráulica han demostrado su limitada utilidad

Estudios científicos y técnicos en todos los países desarrollados, incluyendo a España, demuestran un continuo aumento en los daños económicos por inundaciones, pese al incremento de medidas estructurales (presas, diques, escolleras), lo que demuestra la escasa utilidad de tales medidas. Esto es así particularmente en cuencas con altos niveles de regulación, como es el caso de todos los ríos españoles, donde el posible beneficio de una infraestructura adicional es muy pequeño. En el caso de los embalses, tienen una capacidad muy limitada para laminar las grandes avenidas debido a la magnitud de las aportaciones registradas y a la incompatibilidad de la función de laminación con los otros usos de estas infraestructuras, como el uso hidroeléctrico, de abastecimiento o agrícola. Respecto a diques y motas de contención demasiado cerca del cauce, son igualmente ineficaces para evitar las grandes inundaciones. Finalmente los dragados (eufemísticamente denominados "limpiezas" del río) no resuelven nada porque apenas influyen en la altura de la corriente alcanzada durante las avenidas. Algunas intervenciones en los cauces, como la canalización o la construcción de escolleras no hacen sino trasladar los riesgos de las zonas que pretenden proteger a otras. La persistencia, contra toda evidencia científica, de los dragados como medida frente a las inundaciones representa un total desprecio al consenso científico y a la amplia experiencia acumulada en este campo. Por otra parte, la ejecución de estos dragados suele tramitarse por la vía de urgencia y sin el necesario amparo jurídico de acuerdo a la normativa española y comunitaria.

4. Además de poco útiles, las obras de infraestructura son muy caras

Además de poco útiles, embalses, presas de laminación de avenidas, diques y dragados tienen un elevadísimo coste y un reducido período de vida. Este es especialmente el caso de los dragados (o "limpiezas del río"), porque en poco tiempo los sedimentos vuelven a ocupar su lugar. Los dragados requieren además inversiones cuantiosas, por lo que representan un despilfarro económico completamente inútil que no puede admitirse en estos tiempos.

5. Embalses, dragados y motas son falsas soluciones que a la larga agravan los problemas

Los dragados, cortes de meandros y encauzamientos tienen complejas y negativas consecuencias para el riesgo por inundaciones aguas arriba y aguas abajo, al favorecer una mayor energía y velocidad de las aguas de avenida, aumentando su poder erosivo y capacidad de destrucción de infraestructuras. Por otra parte, la rotura de las motas de contención durante las grandes avenidas constituye el mayor peligro real para las vidas humanas relacionado con tales avenidas. Además, todas estas obras tienen un efecto perverso, al crear una falsa sensación de seguridad que favorece la invasión de la llanura de inundación, provocando a la larga mayores daños.

6. Las obras de infraestructura ocasionan serios impactos ambientales

Dragados y cortas de meandros tienen gravísimas afecciones ambientales. Con el dragado se  rompe el equilibrio morfodinámico del río, se eliminan sedimentos, claves para el ecosistema fluvial, se elimina vegetación, se destruyen hábitats naturales, afectando a la biodiversidad, generan  problemas de sequía en sotos y destrucción de biotopos. Además los dragados reducen la capacidad de autodepuración del río y tienen otros efectos negativos, como la erosión remontante y el descalzamiento de puentes, escolleras y otras estructuras.

7. En línea con la Directiva de Inundaciones, las medidas pasan por devolver su espacio a los ríos a través de una gestión adecuada de los territorios fluviales

La Directiva Europea de Inundaciones, aprobada en 2007, establece que no se puede (ni se debe) evitar las inundaciones, pero sí minimizar sus efectos perniciosos. Frente a la ineficacia de las medidas clásicas de la vieja hidráulica, la Directiva aboga por la renaturalización de los ecosistemas fluviales a través de la recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas y la ordenación territorial en zonas inundables. Precisamente antes de diciembre de 2015 todas las cuencas deben disponer de Planes de Gestión de Riesgos de inundaciones basados en este enfoque. Se debe devolver a los ríos su propio espacio, estableciendo y gestionando el denominado territorio fluvial, como establece la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Esto es justamente lo que se está haciendo en Estados Unidos, en el Rhin y otros grandes ríos de Europa y en España en algunas zonas como la cuenca del Duero, al constatar que se trata de medidas mucho más eficaces y económicas.

Este territorio fluvial, constituido por el propio río y los espacios inundables adyacentes, actuaría como zona de expansión de las crecidas y en él se deben potenciar las funciones naturales de la llanura de inundación, como la laminación de las avenidas. Esta función laminadora de las llanuras de inundación se realiza mediante procesos de embalsamiento e infiltración e incluye la disipación de la energía de las avenidas y por tanto de su capacidad erosiva, debida a la fricción con sotos y al trazado meandriforme de los ríos. No puede haber mejor seguro para una población ribereña, que sustituir un fenómeno, la avenida, por otro de menores efectos negativos, el desbordamiento, en áreas en las que tales desbordamientos den lugar a los menores daños y los máximos beneficios. De hecho, el Real Decreto de Evaluación y Gestión de Inundaciones cita como primeras medidas a incorporar en los Planes de gestión del riesgo las de "restauración fluvial, conducentes a la recuperación del comportamiento natural de la zona inundable...".

Establecer y gestionar adecuadamente el territorio fluvial para paliar los daños de las inundaciones requiere i) Recuperar meandros y bosques de ribera, que contribuyen a disipar la energía de las crecidas; ii) Retranquear o eliminar diques y motas, dotándolas –en su caso- de compuertas para expandir la inundación suavemente y permitir luego la evacuación de la inundación cuando baje el nivel del río y reduciendo la capacidad destructiva de la avenida aguas abajo; iii) Adaptar los usos a la inundabilidad. Esto implica revisar los planes municipales de ordenación urbana y favorecer en las llanuras de inundación usos agrícolas compatibles con la inundabilidad; iv) Aplicar sistemas de seguros y compensaciones adecuadas a los agricultores que vean afectadas sus cosechas; v)  Impulsar la investigación, el intercambio de buenas prácticas, la formación, educación, comunicación y participación públicas en torno a los ríos y el papel de las crecidas, en la certeza de que solo una sociedad bien informada apoyará una gestión adecuada de los territorios fluviales.

FIRMANTES

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

  • Abel La Calle Marcos-  Universidad de Almería 
  • Adolfo Cordero Rivera- Dpto. Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo                      
  • Adrián González Guzmán- Dpto. Edafología y Química agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela  
  • Adrián Escudero Alcántara- Dpto. Biodiversidad y conservación de la Universidad Rey Juan Carlos Alberto Suarez Esteban- Dpto. Recursos renovables de la Universidad de Alberta                                                                           
  • Alberto Martí  Ezpeleta- Dpto. Geografía física de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Alberto Tinau Ranera- Dpto. Zoología de la Universidad de Granada
  • Alfonso Garmendia Salvador- Dpto. Ecosistemas agroforestales de la Universitat Politècnica de València
  • Alfredo Ollero Ojeda- Dpto. Geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza
  • Ana Rallo Gruss- Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea                                        
  • Ana Ruiz Navarro- Dpt. Life & Environmental Science Bournemouth University 
  • Ana María López  Peralta- Dpto. Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos Andrés Millán Sánchez- Dpto. Ecología e hidrología de la Universidad de Murcia
  • Ángel Raúl Ruiz Pulpón- Dpto. Geografía y ordenación del territorio de la  Universidad de Castilla-La Mancha  
  • Antonio Camacho González- Dpto. Microbiología y ecología  de la Universitat de València
  • Arantzazu Luzuriaga  Gamboa- Dpto. Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos Arturo Elosegi- Dpto. Biología vegetal y ecología de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea                         
  • Arturo Sousa Martín- Dpto. Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla                       
  • Askoa Ibisate González de Matauco- Dpto. Geografía, prehistoria y arqueología de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea                                                
  • Beatriz Larraz Iribas- Dpto. Economía política de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Belinda Gallardo Armas- Biodiversidad y Conservación del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)
  • Carles Ibáñez Martí- Fundación Nueva Cultura del Agua                                                                             
  • Carlos Fernández Delgado- Dpto. Zoología de la Universidad de Córdoba                                           
  • Carlos García de Leaniz Caprile- Dpto. BioSciences de la Swansea University                                     
  • Carmen Casado Sancho- Dpto. Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Carmen Conde Núñez- Dpto. Didáctica de ciencias experimentales y matemáticas de la Universidad de Extremadura
  • Carolina Martínez Ruiz- Dpto. Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid
  • Cayetano Gutiérrez  Cánovas- Dpt. Organisms and environment. University of Cardiff                
  • César González  Cebollada- Dpto. Ciencia y tecnología de materiales y fluidos de la Universidad de Zaragoza
  • Daniel Mora Mur- Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)
  • David Galicia Herbada - Dpto. Biología Vegetal de la Universidad Complutense de Madrid
  • David Granado García- Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)
  • David Verdiell  Cubedo- Dpto. Zoología de la Universidad de Murcia                                                     
  • David Gutiérrez García- Dpto. Biodiversidad y conservación de la Universidad Rey Juan Carlos 
  • David Velázquez Martínez- Dpto. Biología de la Universidad Autónoma de Madrid                        .
  • Diego García de Jalón- Dpto. Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid   
  • Domingo Alcaraz Segura- Dpto. Botánica de la Universidad de Granada                                              
  • Eladio L. García de la Morena- Dpto. Ecología de la  Universidad Autónoma de Madrid-SECIM
  • Emi Martín Queller- Dpto. Ecología de la Universidad Aix-Marseille, Francia -Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología
  • Enrique  Navarro Rodríguez- Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)                                                        
  • Eva García Vázquez- Dpto. Biología funcional de la Universidad de Oviedo                                         
  • F. Javier Jiménez Nieva- Dpto. Biología Ambiental y Salud Pública  de la Universidad de Huelva
  • Fernando Cobo Gradín- Dpto. Zoología y antropología física de la Universidad de Santiago de Compostela       
  • Fernando Magdaleno Mas- Dpto. Ingeniería civil, hidráulica y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid                                                                               
  • Francesc Mesquita  Joanes- Dpto. Microbiología y ecología de la Universitat de València
  • Francesc La-Roca- Dpto. Economía Aplicada de la Universitat de València                                           
  • Francisca Fuentes Rodríguez- Dpto. Biología y Geología de la Universidad de Almería
  • Francisco García Novo- Dpto. Ecología de la Universidad de Sevilla
  • Francisco José Aranda Pérez- Dpto. Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Frederic  Casals  Martí- Dpto. Producció Animal - Fauna silvestre de la Universitat de Lleida Gonzalo Rincón Sanz- Grupo de Investigación Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Graciela Ferrer Matvieychuc- Dpto. Economía Aplicada de la Universitat de València/ Fundación Nueva Cultura del Agua
  • Guillermina Garzón Heydt- Dpto. Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ibón Aristi de la Hoz- Dpto. Biología vegetal y ecología de la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ibone Ametzaga Arregi- Dpto. Biología vegetal y ecología de la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Idoia Biurrun Galarraga- Dpto. Biología vegetal y Ecología de la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ignacio Granados Martínez-  Centro de Investigación. Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
  • Irene Cordero Herrera-  Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC)                                                                   
  • J. Julio Camarero Martínez-  Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)                                                         
  • Javier Gortázar Rubial- Grupo de Investigación Hidrobiología (Universidad Politécnica de Madrid)/ Ecohidráulica, S.L.
  • Javier Morales Martín- Dpto. Biología animal de la Universidad de Salamanca                                  
  • Javier Martínez  López- Dpto. Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia                             
  • Javier Martínez Abaigar- Dpto.  Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja
  • Jesús Carrera Ramírez-  Grupo de Hidrología Subterránea de la Universitat Politécnica de Catalunya-CSIC/ Fundación Nueva Cultura del Agua
  • Jesús Villellas  Ariño-  Universidad de Uppsala
  • Joan Corominas Masip- Fundación Nueva Cultura del Agua
  • Joan Llovet López- Unidad Mixta CEAM-UA      
  • Joao Serrano- Instituto Politécnico de Santarém e Universidade de Évora                                         
  • Joaquín Solana Gutiérrez- Dpto. Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental  de la Universidad Politécnica de Madrid    
  • Jordi Cortina Segarra- Society for Ecological Restoration (European chapter)                                    
  • Jorge Olcina Cantos- Dpto. Análisis geográfico regional y geografía básica de la Universidad de Alicante             
  • Jorge Teniente Vallina- Dpto. Ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Pública de Navarra
  • Jorge Rubén Sánchez González- Dpto. Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo             
  • José Antonio Hódar Correa- Dpto. Ecología de la Universidad de Granada                                          
  • José Luis Moreno Alcaraz- Dpto. Limnología Aplicada e Hidrobiología de la Universidad de Castilla-La Mancha/ Centro Regional de Estudios del Agua                                  
  • José Luis Yela García- Dpto. Zoología y conservación biológica de la Universidad de Castilla-La Mancha / Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo                                      
  • José Luis Margalet Fernández- Dpto. Biodiversidad y conservación de la Universidad Rey Juan Carlos
  • José Manuel González Vázquez- Dpto. Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos
  • José Manuel Nicolau- Dpto. Ciencias agrarias y medio natural de la Universidad de Zaragoza    
  • José Manuel Tierno de Figueroa- Universidad de Granada                                                                        
  • José Vicente de Lucio Fernández-  Dpto. de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá
  • Josefa Velasco García- Dpto. Ecología e hidrología de la Universidad de Murcia                               
  • Joserra Díez López- Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea                                
  • Josu Elso Huarte-  CIREF / Wetlands International European Association                                             
  • Juan Rueda Sevilla-  Dpto. Microbiología y ecología de la Universitat de València
  • Juan Traba Díaz- Dpto. Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid                                             
  • Juan de la Riva Fernández- Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza               
  • Juan Antonio Delgado Sáez- Dpto. Ecología de la Universidad Complutense de Madrid                
  • Juan José Soler Cruz- Dpto. Ecología Funcional y Evolutiva de la Estación Experimental de Zonas Áridas
  • Juan Luis Hidalgo Cardós- Dpto. Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Judit Maroto de Mercado- Grupo de Investigación Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Julia Martínez Fernández-  Dpto. Biología Aplicada de la Universidad de Miguel Hernández Julia Mª. Chacón Labella-  Dpto. Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos                                                             
  • Laura M. Melgar Sánchez- Universidad de Castilla La-Mancha/ Red del Tajo                                      
  • Leandro del Moral Ituarte- Dpto. Geografía Humana de la Universidad de Sevilla
  • Lucía Galiano Pérez-  Forest Dynamics Unit. Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research WSL (Switzerland)                                                                  
  • Luis Cayuela Delgado- Dpto. Biodiversidad y conservación de la      Universidad Rey Juan Carlos
  • Manuel Martín-Vivaldi Martínez- Dpto. Zoología de la Universidad de Granada
  • Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez- Dpto. Ecología e hidrología de la Universidad de Murcia     
  • Marcos Méndez Iglesias-  Dpto. Biodiversidad y Conservación  de la Universidad Rey Juan Carlos
  • María Sahuquillo Llinares-  Universidad de Valencia                                                                                      
  • María  Ángeles Puig García- Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). Ecología Continental (Integrative Freshwater Ecosystems group)
  • María José Servia García – Dpto. Biología animal, vegetal y ecología de la Universidad de A Coruña        María  José González Amuchastegui- Dpto. Geografía, prehistoria y arqueología de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea                                                                                             
  • María Luisa Suárez Alonso- Dpto. Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia                      
  • Marina Aboal Sanjurjo- Dpto. Botánica de la Universidad de Murcia                                                     
  • Miguel Sánchez Fabre- Dpto. Geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza
  • Miguel Ángel Esteve Selma- Dpto. Ecología e hidrología de la Universidad de Murcia
  • Myriam Catalá Rodríguez- Dpto. Ecotoxicología y Salud Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos Narcís Prat Fornells- Dpto. Ecología de la Universitat de Barcelona   
  • Nuria Hernández-Mora- Dpto. Geografía Humana de la                    Universidad de Sevilla/ FNCA
  • Núria Bonada Caparrós-Dpto. Ecología de la Universidad de Barcelona                                                
  • Núria Catalán García- Uppsala University (Suecia)                                                                                         
  • Núria Vila Martínez- Unitat d'Ecosistemes Aquàtics (IRTA)/Universitat Rovira i Virgili                    
  • Olivia Barrantes Díaz- Dpto. Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza
  • Orbange Ormaetxea Arenaza- Dpto. Geografía, prehistoria y arqueología  de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea                                                                
  • Pablo Moreno García- Grupo de Investigación Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Paloma Alcorlo Pagés- Dpto. Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid                                 
  • Patricio García-Fayos Poveda- Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC)                 
  • Pedro Brufao Curiel- Dpto. Derecho público de la Universidad de Extremadura
  • Pedro Arrojo Agudo- Dpto. Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza                                  
  • Pilar Rodríguez- Dpto. Zoología y BCA de la Universidad del País Vasco                                                
  • Pilar Castro Díez- Dpto. Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá
  • Rafael Martínez Cebollada- Colegio de geógrafos de Aragón                                                                    
  • Ramón Peña Martínez- Universitat de València                                                                                              
  • Raquel Esteban Terradillos-  Instituto de Agrobiotecnología (CSIC)                                                        
  • Raquel Sánchez de Pedro Crespo- Dpto. Ecología de la Universidad de Málaga                                
  • Raúl de la Mata Pombo- Biological Sciences. University of Montana
  • Ricardo García González- Dpto. Conservación de la Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas del  Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)                                                                
  • Rosa Chefaoui Díaz- Universidade do Algarve   
  • Roser Ortiz Lerín- Dpto. Botánica de la Universidad de Barcelona                                                           
  • Rubén Milla Gutiérrez- Dpto. Biodiversidad y conservación de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Rufino Vieira Lanero-  Estación de Hidrobiología "Encoro do Con" USC                                                 
  • Samuel Sánchez Cepeda- Dpto. Didáctica de ciencias experimentales y matemáticas de la Universidad de Extremadura                                                                                             
  • Sandra Barca Bravo-  Asociación Gallega de Investigadores del Agua (AGAIA)                                  
  • Sara Palacio Blasco-  Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)                                                                         
  • Sergi Capapé Miralles- Dpto. Ingeniería hidráulica, marítima y ambiental  de la Universitat Politècnica de Catalunya     
  • Sergio Velasco Ayuso- School of Life Sciences.  Arizona State University
  • Sonia Merinero Mesa- Dpto. Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos  
  • Tony Herrera Grao-  Centro Ibérico de Restauración Fluvial/ Fundación Nueva Cultura del Agua
  • Vanesa Martínez Fernández-  Dpto. Sistemas y Recursos Naturales  de la Universidad Politécnica de Madrid  
  • William Colom Montero- Ecology and Genetics, Erken Laboratory.  Uppsala University (Sweden)Xabier             Santiso Carral- Dpto. Biología celular y ecología de la Universidade de Santiago de Compostela                              
  • Xavier de Quintana Pou- Càtedra d'Ecosistemes Litorals Mediterranis. Universitat de Girona

ORGANIZACIONES AMBIENTALES

  • AEMS Ríos con vida
  • Asociación Ibérica de Limnología
  • Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (Sevilla)
  • Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC)                    
  • Agrupación Naturalista Esparvel                             
  • Amigos de la Tierra                                                       
  • Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) 
  • Ecologistas en Acción
  • Ecologistas en Acción- Andalucía                                                                                                                           
  • Ecologistas en Acción - Aragón                                
  • Ecologistas en Acción – Zaragoza
  • Greenpeace España                                                     
  • WWF –España
  • WWF- Zaragoza

REDES NUEVA CULTURA DEL AGUA

  • Associació Xúquer Viu                                                 
  • Red Andaluza Nueva Cultura del Agua
  • Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Aguan en el Tajo / Tejo y sus ríos
  • URA Nueva Cultura del Agua

OTROS APOYOS

  • Alejandro Cano Saavedra-  Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
  • Alejandro Moreno Sánchez- Asociación Silvema Serranía de Ronda
  • Antonio Amarillo González- Asociación Ecologista "Jaedilla"/ Ecologistas en Acción                        
  • Antonio Figueroa Abrio-  Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
  • Begoña Gartzia de Bikuña Redondo- Anbiotek 
  • Berta Martínez Jáuregui                                                                                                                                            
  • Blanca Valle Vila- Dpto. Ingeniería y Edificación de  Tragsatec
  • Camino Jaso León- Jaso y asociados Consultores en Restauración fluvial                                             
  • Caridad De Hoyos Alonso                                                                                                                                         
  • Carmen  Fernández-Enríquez - Investigadora postdoctoral
  • Chesús Ferrer Justes - Ecologistas en Acción Aragón                                                                                    
  • Concha Hernani Alcalde-  Ecologistas en Acción La Rioja
  • Cristina Monge Lasierra (politóloga)                      
  • Daniel Mora Mur- CIREF                                             
  • Daniel Otero Cabeza de Vaca- Tragsatec Ingeniería y Edificación
  • Ferrán Pauné i Fabré-  Ferrán Pauné Consultor Ambiental                                                                        
  • Fito Jiménez- URA Nueva Cultura del Agua de Navarra                                                                               
  • Ignacio Prieto Leache- Tragsatec Ingeniería y Edificación                                                                            
  • Iker Aramendia Landa- Yesa+no, lanak gelditu 
  • Indalecio De la Lastra Valdor- Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua                                          
  • Irene Valdés Mora- Tragsatec Ingeniería y Edificación
  • Ismael Sanz Bayón-  Asociación Ambiental Volunta-Ríos Aragón                                                             
  • Jesús Abad Soria - Asociación Geográfica Ambiental
  • Jesús Navas Fernández- Ecologistas en Acción Roquetas de Mar                                                            
  • Jon San Sebastián Sauto- Tragsatec Ingeniería y Edificación
  • José Ángel Rupérez (ingeniero industrial)
  • José Tola- Clyma                                                            
  • José Luis García Cano- Confederación de Ecologistas en Acción                                                               
  • Josean Ascaso Pérez                                                                                                                                                  
  • Juan Barrio Iglesias                                                                                                                                                      
  • Julen Mendiguren Sotelo-  URA Nueva Cultura del Agua de Navarra                                                    
  • Luis Clarimón Torrecillas- Departamento de Medio Ambiente de CCOO-Aragon                              
  • María Dolores Partearroyo Vallano                                                                                                                      
  • María Remedios Alarcón Víllora- IMIDRA            
  • Mercedes Sanz-Navarro- T.S.L.D.C.
  • Miguel  Ángel de la Cruz Alemán-  Asociación ARDEIDAS                                                                            
  • Nacho Escartín Lasierra- Agricultor de la ribera, Ecologistas en Acción Zaragoza                                
  • Oscar Martínez Tejero- Tragsatec Ingeniería y Edificación
  • Paco Iturbe Gracia- Divulgador ambiental. Miembro Ecologistas en Acción Aragón                         
  • Pedro Alberto Bravo Domínguez (geógrafo)
  • Pilar Diego-Madrazo-  Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda            
  • Rafael Martínez Cebolla- Colegio de Geógrafos de Aragón                                                                        
  • Rafael Rocaspana Jové-  GESNA Estudis Ambientals, SL                                                                              
  • Rubén Ferrer Escudero-  Asociación Cultural Onda Polígono                                                                     
  • Soledad de la Llama- Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Aguan en el Tajo / Tejo y sus ríos (Red del Tajo / Rede do Tejo)                                                                                   
  • Soledad Sanz  Mateos-  arquitecta y urbanista
  • Sonia Arce Castilla- IES Sevilla la Nueva, Madrid
  • Víctor Viñuales (sociólogo)