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La MCT se prepara para dar un salto cualitativo en la gestión del agua

Sobre el blog

Francisca Baraza Martínez
Delegada del Gobierno y presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • MCT se prepara dar salto cualitativo gestión agua

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (en adelante MCT) es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), que tiene encomendada la prestación del servicio esencial de abastecimiento de agua potable en red primaria al sureste español. Se trata de un entorno caracterizado por la escasez de precipitaciones (la zona más árida de Europa), al que este organismo ha venido garantizando la seguridad hídrica para el abastecimiento urbano y las demandas para los servicios y la industria.

Su ámbito de actuación se localiza en una zona geográfica de 11.841 Km² pertenecientes a tres comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana) y dos demarcaciones hidrográficas (Segura y Júcar). En particular, la MCT abastece a ochenta municipios ubicados en las provincias de Alicante y Albacete y la Región de Murcia, con una población media abastecida de unos 2,5 millones de personas, llegando en periodo estival a los 3,2 millones.

En diciembre de 2020, la MCT presentó el Plan Estratégico 2020-2024, hoja de ruta que permite conocer la senda a seguir para lograr los objetivos de este Organismo a medio - largo plazo.

Actuaciones estratégicas para garantizar la optimización de los recursos hídricos

Las continuas inversiones realizadas en las últimas décadas han permitido configurar una red de producción y distribución hídrica mallada, altamente versátil y flexible. Con ello se ha logrado disponer de una infraestructura más eficaz, eficiente y resiliente que permite optimizar los recursos disponibles y garantizar la seguridad hídrica del suministro.

Así, para llevar a cabo el servicio que tiene encomendado, la MCT dispone de un complejo sistema hidráulico, en el que destacan dos embalses, seis plantas potabilizadoras, dos desaladoras, más de sesenta estaciones de bombeo, 219 depósitos; y una red de distribución formada por 507 km de canales cubiertos y unos 2.000 km de tuberías.

Como hoja de ruta para la optimización de las inversiones necesarias para el Organismo, que priorice las actuaciones más críticas a la hora de garantizar el correcto suministro, se dispone del Plan de Actuaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla 2017 – 2031, en el que se describen y priorizan aquellas actuaciones destinadas a mejorar el sistema de suministro en base a objetivos de eficiencia y eficacia.

Este documento se ha complementado con un estudio denominado “Estrategias de adaptación frente a diferentes escenarios de disponibilidad de recursos” (2019) que, a partir de un diagnóstico exhaustivo del sistema de la MCT, analiza diferentes escenarios de reducción de recursos hídricos como consecuencia del cambio climático, y establece una serie de medidas y actuaciones prioritarias para abordar esa problemática. En especial la optimización de su sistema de desalación y la ampliación de su área de influencia.

Eficiencia y reducción de la huella de carbono

Para la realización de su actividad productiva, la Mancomunidad utiliza la electricidad como principal fuente de energía. Así, se produce un consumo muy significativo de energía eléctrica que, en función de la proporción empleada de recursos hídricos, alcanza un valor medio anual de aproximadamente 194 GWh/año.

Hace varios años se iniciaron una serie de actuaciones para la optimización energética y la disminución de su huella de carbono, destacando la construcción de diversas instalaciones fotovoltaicas y la puesta en marcha de pequeñas centrales hidroeléctricas que se encontraban fuera de servicio.

La hoja de ruta debe guiar el camino para conseguir un organismo que aspira a ser un referente en la gestión y prestación del servicio

Dando continuidad a dichos esfuerzos, en diciembre de 2019 se elaboró el Plan estratégico para optimización energética y disminución de la huella de carbono en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (periodo 2019-2030).

El mencionado Plan se centra en la realización de diferentes actuaciones que incrementarán la generación de energía renovable para autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. La programación actual está integrada por un total de veintisiete actuaciones que suman una inversión total en torno a 91 millones de euros. Se estima que la realización del conjunto de todas las actuaciones previstas en el Plan evitará un total de 50.449,43 T de CO2 al año, correspondiendo el 79% de esta reducción a las instalaciones de desalación.

El desarrollo del plan ha comenzado con dos primeras fases iniciales:

Periodo 2014-2020 (2023): en el marco de uno de los Programas FEDER orientados a la eficiencia energética, se están desarrollando cuatro primeras actuaciones, con las que se espera reducir la emisión anual de unas 800 T de CO2, todo ello con una inversión prevista de 2,55 millones de euros, cofinanciados por el citado Fondo FEDER.

Periodo 2021-2023 (2026): a través del instrumento “Next Generation UE” que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha propuesto la ejecución de varios proyectos que suman una inversión de 28,8 millones de euros (18 millones en una primera fase). Como resultado se espera evitar la emisión anual de algo más de 9.000 T de CO2.

La digitalización como eje transversal de avance y garantía de gestión

La modernización de la explotación del sistema de abastecimiento ha sido una preocupación constante del organismo, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

Así, desde 2011 se ha venido diseñando y desarrollando la arquitectura y el sistema de un control centralizado con las principales instalaciones de producción y distribución. Esto ha permitido conseguir:

  • Desarrollo de una Red de Comunicaciones propias.
  • Nuevo Centro de Control y Centro de Proceso de Datos.
  • Instalación y puesta en marcha de un sistema SCADA global, para la monitorización, control y gestión de las infraestructuras.

El desarrollo de la primera fase del Control Centralizado supuso la integración de las potabilizadoras y parte de las instalaciones de distribución, de manera que existe actualmente un grado de conocimiento importante del sistema. No obstante, es precisa la integración en el sistema de las desaladoras y del resto de instalaciones de distribución, lo que permitirá abarcar la totalidad del conjunto.

La modernización del abastecimiento ha sido una preocupación constante del organismo, con el objetivo de lograr una gestión eficiente

Las potabilizadoras de la MCT siempre han gozado de un altísimo nivel de automatización, si bien el grado tecnológico en las mismas no es homogéneo, de tal forma que alguna de ellas requiere una optimización de su automatización y de sus sistemas de comunicaciones.

Por su parte, las desaladoras del organismo, desde su construcción y puesta en servicio en la primera década del presente siglo, no han experimentado actualizaciones en su grado de automatización y comunicaciones, por lo que precisan de una revisión importante que permita por un lado la optimización de su operación y por otro la integración de sus datos en el sistema global del organismo.

La oportunidad que brinda el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, va a permitir avanzar y completar las necesidades del sistema que se han descrito, a través de una serie de proyectos relacionados con la línea de digitalización, con una inversión en torno a 32 millones de euros.

  • Ampliación de la red de comunicaciones de la MCT: 7 M€.
  • Implantación del Control Centralizado en el resto de la MCT: 16 M€.
  • Digitalización de las instalaciones de producción (ETAP e IDAM): 9 M€.

Reforzar la organización y prepararla para los desafíos futuros

Finalmente, la hoja de ruta que se ha marcado, y que de forma resumida se ha expuesto, debe guiar el camino para conseguir un organismo más eficiente que aspira a continuar siendo un referente en materia de gestión y de prestación del servicio que tiene encomendado, adaptándose a los nuevos requerimientos exigidos y a los desafíos que se nos presentan.