Aqualia
Connecting Waterpeople

Unos cuantos consejos...

28

Sobre el blog

Francisco José Molina Ballester
Soy de Zaragoza(España) e intento mejorar el mundo y la calidad de vida de las personas.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 28
  • cuantos consejos...

Hola de nuevo.

Después de enseñar 2 maneras sobre como reutilizar agua en casa procedente de:

  • Agua que usamos al ducharnos.
  • Agua de la que tira la lavadora en el proceso de lavado.
  • Agua de rechazo de un equipo de ósmosis.
  • Cualquier otro tipo de agua que no esté en mal estado.

Ahora quiero contar cosas a tener en cuenta  a la hora de reutilizar agua y que te ayudarán a hacerlo satisfactoriamente, empezamos...

¿Deja mucha suciedad en la cisterna del WC el usar agua procedente de la lavadora?

Realmente apenas deja residuos si en el bidón, garrafa, depósito o cubo ponemos una tela mosquitera en la boca o entrada del depósito para filtrar el agua de impurezas, y evitar problemas en la bomba de agua....o bien ponemos una tela mosquitera alrededor de la bomba.

¿Cuanta agua puede desaguar la lavadora de una sola vez?

Mi lavadora que es una de 7 Kg la vez que ha tirado mas agua han sido 30 litros, aunque lo normal es que desagüe de 17 a 25 litros de una sola vez en un lavado normal, por lo que con una garrafa de 30 litros sabemos con seguridad que todo el agua que desagüe de una sola vez nos cabrá en la garrafa. Pero como cada lavadora es diferente todo es cuestión de probar para elegir el tamaño de garrafa o depósito adecuado. 

¿Es necesario desinfectar el agua?

Yo, aunque el agua que acumulo lo gasto en el mismo día o al día siguiente, si hace calor  o considero que la garrafa " huele" me gusta echar un chorrillo de lejía para desinfectar el agua y la garrafa o bidón donde guardamos el agua, porque hay que recordar que cogemos agua usada.

¿Sube la factura de la luz al utilizar la bomba de agua?

La bomba que se usa es de 12v y unos 15w y se usa durante unos 30 segundos cada vez que tiras la cadena.

¿Cuantos litros hacen falta para ser autosuficientes?

Todo dependerá de las veces que tires de la cadena, haz la prueba un día y calcula una media de 4 litros cada vez que tires de la cadena, así sabrás el agua que necesitarías para ser autosufiente. Recuerda que mas vale acumular un poco de mas que quedarte corto, porque una vez que empiezas a reutilizar el agua verás que tiras por el desagüe mas agua perfectamente reutilizable que la que usas para llenar la cisterna del WC.

¿Qué agua cojes para llenar la cisterna del WC?

Pues yo como tengo una bañera al ducharme pongo el tapón y así puedo recoger y guardar el agua, aunque también cojo el agua de la lavadora. El agua la cojo con una jarra con lateral plano, de las que se usan para lavar la cabeza a bebes.

¿Cuanta agua se usa al ducharse?

Cuando te duchas gastas unos 20 o 30 litros de agua, de esos litros mientras no hace mucho calor  5 suelen ser de agua fría que sale mientras esperas a que salga caliente. Si llenas la bañeras son unos 50 litros en adelante.

¿Qué necesitamos para reutilizar agua en la cisterna del WC? 

Necesitaremos:

  • Una garrafa, bidón, depósito o cubo donde poder depositar el agua que va a ser reutilizada.
  • Una bomba de agua para caravana de 12v y que mueva unos 10 l/min.
  • Un transformador de 220-12v con la potencia adecuada para la bomba de agua.
  • Un sensor de nivel normal u oblicuo si no tenemos un portasensor para cisterna, (si es de plástico necesitaremos un relé).

Porta sensor inventado y patentado por mi para la cisterna del WC

  • Tubería  o manguera con el diámetro adecuado para meter en la boca de salida de la bomba de agua y llevarla a la cisterna del WC o al portasensor para cisterna.

Una vez expuesto detalladamente los materiales necesarios y dados los consejos gracias a la experiencia de casi un año reutilizando agua poco me queda por decir..... Espero que este blog haya servido para demostrar que en ámbito del hogar también se puede hacer algo para paliar o minimizar los efectos de la sequía que poco a poco se nota mas gracias al cambio climático, o puedes pensar "que ganas de complicarse la vida tiene este tarao". Tú mismo, pero haz algo por el medio ambiente que beneficie a todos... yo solo te doy otra opción mas que beneficia a todos.

Por último decirte que desde agosto de 2018  llevo reutilizados 24.316 litros.

Comentarios

La redacción recomienda

29/05/2019 · Reutilización · 25

Invención para reutilizar agua en la cisterna del WC