¿Comprar o alquilar?

32
0

Sobre el blog

  • ¿Comprar o alquilar?

España, tradicionalmente, es un país predispuesto a la compra. Siempre se ha prensado que alquilar es “tirar el dinero”. Por esto, la mayoría ha preferido invertir los ahorros en adquirir una vivienda, sobre todo, si no había mucha diferencia entre hipotecas y renta mensual.

Pero con la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria muchos vieron el alquiler como una alternativa real a la hipoteca.

¿Cuál es la mejor opción?

Ni una ni otra, todo depende de las necesidades y circunstancias personales y de la situación del mercado inmobiliario en un momento determinado.

Hemos de tener en cuenta, que tanto un alquiler como una hipoteca con supone disponer de una cantidad de dinero líquido importante. En el caso del alquiler para la fianza y los primeros gastos, y en la hipoteca el importe no financiado y los gastos de constitución.

Además, hemos de preguntarnos cuánto tiempo vamos a vivir en la vivienda y hay que analizar cuales son las perspectivas laborales y económicas de cara al futuro.

Precio medio del alquiler

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 3,1% en el primer trimestre del año, con lo que situó el precio, a marzo de 2016, en 7,24 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del índice inmobiliario de fotocasa.

En 2015 empezó a incrementar el precio del alquiler tras ocho año de caídas generalizadas. Y en el primer trimestre de este año (2016) un total de 11 comunidades autónomas han podido apreciar el incremento.

Precio medio de la vivienda

El precio medio de la vivienda en el marzo de 2016 se situó en 1.628 euros el metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa. En el mes de abril según el INE se firmaron un total de 23.607 hipotecas con un importe medio de 108.354 euros, lo que supone un incremento del 24,6% comparado con el mismo mes del 2015.

Simulación hipoteca y alquiler

Desde Bankimia.com, han simulado una hipoteca de una persona de 30 años, con unos ingresos fijos de 1.200 euros. La hipoteca que pide para una vivienda de 50 m2. Según el precio medio de la vivienda por m2 es de 1.628 euros, así que para una vivienda de 50 metros cuadrados el precio de la vivienda será de 81.400 euros.

Las entidades bancarias financian el 80% de la vivienda así, que la hipoteca será de 65.120 euros con un periodo máximo de amortización de 30 años como máximo y cogiendo como ejemplo la Hipoteca Naranja de ING Direct a un interés de euríbor +0,99%.

Por tanto, la cuota mensual sería de 208 euros y el importe anual de 2.496 euros. Al finalizar la hipoteca habríamos pagado un total de 74.880 euros, 9.760 euros corresponden solamente a intereses.

Mientras que si nos vamos de alquiler, y no queremos hipotecarnos nunca, pagaríamos una renta mensual de 362 euros (en función del precio medio de alquiler por metro cuadro de 7,24€/m2 x 50m2). Al año sería unos 4.344 euros que a un plazo de treinta años habríamos pagado un total de 130.320 euros en alquiler.

En la comparativa podemos ver que contratar una hipoteca sale más económico que un alquiler mensual, ya que al año se ahora unos 1.848 euros. Si bien es cierto que cuando se compra una vivienda y se hipoteca esa vivienda no suele ser en su totalidad tuya hasta que no se ha pagado el importe total del préstamo.

Comentarios