Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Idrica
Ingeteam
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
ADECAGUA
Hach
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Fundación Botín
AMPHOS 21
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Filtralite
ESAMUR
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ISMedioambiente
Barmatec
Sacyr Agua
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Schneider Electric
Likitech
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

2015, un año de esperanza para el desarrollo sostenible (I de V)

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
  • Post escrito por Gro Harlem Brundtland: forma parte del “High Level Global Sustainability Panel” de la ONU. Siendo primera ministra de Noruega coordinó el Informe Brundtland, donde se acuña y desarrolla el concepto Desarrollo Sostenible. 

Hace más de cuarenta años, el mundo se dio cita en Estocolmo para celebrar la primera reunión mundial clave (ONU) en torno al medio ambiente. Indira Gandhi, la voz más poderosa del G-77, pronunció sus famosas palabras: “La pobreza es el mayor contaminante”. Sin duda, se sentaron unas bases.

Cuando, más de una década después, me pidieron que formara y dirigiera una nueva comisión independiente, que llamamos CMMAD, era muy consciente de que no había ninguna vía alternativa, que solo podíamos afrontar los dos retos, el medio ambiente y el desarrollo, de una forma sinérgica e integrada. Evidentemente, una cuestión decisiva para el desarrollo humano debe ser la erradicación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades y los derechos de cualquier ser humano a la dignidad, las opciones reales y una vida digna.

El hecho de que los efectos del cambio climático hayan azotado cada vez con más fuerza a las personas pobres se ha convertido en un elemento clave del debate

En la comisión que creé, con más de la mitad de los miembros procedentes de países en vías de desarrollo, analizamos estos vínculos básicos y planteamos la nueva dimensión de la responsabilidad intergeneracional. En nuestro informe, exigíamos un crecimiento equitativo contundente y, al mismo tiempo, socialmente y medioambientalmente sostenible. Lo que verdaderamente importa es la calidad del crecimiento, por lo que respecta tanto a fomentar un crecimiento que beneficie a los más pobres como a reducir el impacto sobre el medio ambiente. Es a lo que hoy solemos referirnos como los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

Abordamos la peligrosa tendencia al cambio climático y el calentamiento global como uno de los principales desafíos para la comunidad internacional y para nuestro futuro en común. De hecho, era una cuestión lo suficientemente grave como para que el mundo fuera capaz de llegar a un acuerdo, solo cinco años después, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Río. Sin embargo —y todos somos conscientes de ello—, el mundo ha sido demasiado lento para responder seriamente a las pruebas claras y crecientes que teníamos ante nosotros. El tipo de cambios políticos necesarios entra directamente en el núcleo de nuestros patrones de desarrollo y uso de la energía. La cuestión es que muchos países son demasiado reticentes a comprometerse a cambiar, especialmente los principales emisores de gases de efecto invernadero. Para conducir a todos los países y a todas las personas hacia una era de desarrollo sostenible y progreso y, al mismo tiempo, proteger el planeta Tierra, solo existe una alternativa viable y aceptable: una propuesta amplia y coherente para vencer la pobreza y garantizar la dignidad, los derechos humanos, la atención sanitaria y la educación para todos.

En los últimos 20 o 25 años, el hecho de que los efectos del cambio climático hayan azotado cada vez con más fuerza a las personas pobres se ha convertido en un elemento clave del debate. La sequía, combinada con las precipitaciones excesivas, la escasez de agua, la menor producción agrícola y la mayor vulnerabilidad a impactos y catástrofes naturales forman parte de una imagen compleja. Las pérdidas del ecosistema, provocadas por el cambio climático, limitan las oportunidades de ganarse la vida, especialmente en el caso de las personas pobres. En los patrones de crecimiento tanto en África como en China todavía se ve que las personas pobres quedan muy rezagadas. Muchos líderes se dan cuenta ahora de que este hecho puede ser una causa de inestabilidad social.

Esta serie de post reproduce la conferencia que concedió para celebrar el Día Mundial del Agua en el Museu Agbar de les Aigües, el 20.03.15.