Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
MOLEAER
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
Schneider Electric
IAPsolutions
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Gestagua
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
AMPHOS 21
ESAMUR
Terranova
Red Control
LACROIX
TRANSWATER
Kamstrup
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
FENACORE
AECID
Hidroconta
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
FLOVAC
Global Omnium
Aqualia
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Barmatec
Fundación Botín
SCRATS
Sacyr Agua
Amiblu
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
CAF
Likitech
Smagua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Autodesk Water
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Acceso al agua y nutrición en países en desarrollo

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
  • Acceso al agua y nutrición países desarrollo
  • Incluso en ausencia de crecimiento económico, la inversión sostenida en acceso a agua potable y saneamiento, educación y salud, contribuye a generar mayores avances en la reducción de la subnutrición.

Estas son las principales conclusiones de uno de los estudios que hemos realizado en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) con el objetivo de desvelar cuáles son los factores que explican la mejora en los niveles de subnutrición en los países en desarrollo. Aunque el crecimiento económico es un requisito previo importante para mejorar la nutrición en estos países, no es una condición suficiente. La inversión en acceso al agua, salud y educación han demostrado ser factores clave a la hora de reducir los niveles de población subnutrida.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la subnutrición como la ingesta de alimentos insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua. El hambre y la subnutrición son problemas persistentes que afectan a más de 800 millones de personas especialmente en los países en desarrollo. La velocidad a la que se logra reducir el número de personas subnutridas no es la misma según el país que se analice. A pesar de los progresos obtenidos en la reducción del hambre, el problema de la subnutrición en los países en desarrollo continúa siendo un reto pendiente de resolver por la comunidad internacional. ¿Qué factores explican que la mejora en los niveles de subnutrición sea más rápida en unos países que en otros? ¿Contribuye el crecimiento económico a acelerar la reducción de los niveles de subnutrición?

Para intentar responder a estas preguntas, definimos modelos econométricos con datos de panel utilizando como fuente la base de datos de los indicadores de desarrollo del Banco Mundial. La muestra utilizada ha sido de 27 países en desarrollo, en un período temporal comprendido entre 1991 y 2012. Los primeros resultados evidenciaron que no todos los países han seguido una misma pauta en su evolución: mientras que unos han conseguido grandes avances en breve espacio de tiempo, otros han visto cómo la mejora en los niveles de subnutrición requería de un mayor plazo.

Los resultados del estudio permiten concluir que son necesarios casi dos años de crecimiento anual de ingresos para conducir a mejoras en la subnutrición. A su vez, a medida que el crecimiento económico se sostiene en el tiempo, su impacto en la reducción de la subnutrición es mayor, de modo que el impacto positivo del crecimiento económico sostenido en un plazo de entre tres y ocho años es superior al impacto del crecimiento económico en el corto plazo.

El crecimiento económico es necesario para reducir los niveles de subnutrición, pero no es una condición suficiente. El impacto del crecimiento económico sobre la subnutrición muestra una doble vía: el impacto directo asociado al aumento de la renta per cápita y un impacto indirecto en la subnutrición vinculado a la inversión en servicios sociales, como es la inversión en educación, salud, acceso al agua y saneamiento. En el estudio se demuestra que el impacto indirecto del crecimiento económico a través de las citadas inversiones clave para la seguridad alimentaria supone cerca del 50% de su impacto total sobre la subnutrición.

Si estáis interesados en conocer en más detalle la investigación, aquí podéis acceder al artículo:
SORIANO, B.; GARRIDO, A. “How important is economic growth for reducing undernourishment in developing countries?” Food Policy 63: 87–101. Agosto 2016.

Artículo escrito por Bárbara Soriano, Investigadora Cátedra Aquae de la Economía del Agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.