Gestión sostenible del agua en una Smart City

275
0
  • Benidorm (Wikipedia/CC).
    Benidorm (Wikipedia/CC).
  • Artículo de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
275

Las personas viven mayoritariamente en ciudades. El incremento de ciudadanos es exponencial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que las dos terceras partes de la población vivirán en ciudades a parir del 2050. Por ello, se apuesta por las ciudades del futuro.

Estas ciudades del futuro se conocen con el nombre de smart city. Una ciudad inteligente que se caracteriza por: apostar por el desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales a través de una buena acción participativa, el compromiso entre la administración pública y los ciudadanos y el compromiso con su entorno. Las ciudades actuales se pueden y deberán reconvertir en ciudades inteligentes. Para ello, es preciso que utilicen la eficiencia y la tecnología para el logro del desarrollo sostenible.

Surgen proyectos para remodelar y adecuar las ciudades y urbes de todo tipo. Estos proyectos se encuentran recogidos en los objetivos que deben ser alcanzados en el 2020 según el Tratado 20-20-20. Se trata de: Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el consumo de energía y las energías renovables. Mientras la emisión de GEI y el consumo de energía deben reducirse en un 20% respectivamente, la generación eléctrica debe proceder de energías renovables al menos en un 20%.

El sector del agua es uno de los protagonistas de la gestión sostenible y dónde la eficiencia y la tecnología presiden la toma de decisiones y las acciones de desarrollo. Las empresas y la Administración pública invierten grandes cantidades de recursos con el objeto de conseguir un consumo racional y un servicio de primer orden.

Profesionales protagonistas de los avances que se están desarrollando en el sector del agua se concentran en el curso Fundamentos para la gestión sostenible del agua en una Smart City en Benidorm, en el marco de los cursos de verano de la UNED en Denia, para mostrar las bases sobre las que se asienta la gestión sostenible del agua en una ciudad puntera del siglo XXI. Desde el conocimiento, la innovación, pasando por la gestión financiera y el consumo, hasta el marketing o la gobernanza. Una visita a la estación potabilizadora de Benidorm permite conocer el desarrollo de esta ciudad y sus avances en el sector.

El curso se impartirá del 6 al 8 de julio en la ciudad de Benidorm y se desarrolla de forma presencial y/o a distancia. De esta forma, se unen las empresas, la administración pública, la formación, la profesionalidad y la investigación con el fin de hacer partícipe a estudiantes y profesionales de los avances en esta materia.

Comentarios

La redacción recomienda