¿Qué sabemos de la economía del agua?

693
0
  • ¿Qué sabemos economía agua?

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
693

Anticipamos el futuro del agua ciertamente negro: escasez, estrés hídrico, crisis y conflictos en torno al agua…

Hay predicciones para el año 2050 que indican que más del 40% de la población mundial vivirá en cuencas hidrográficas con estrés hídrico severo, o que el estrés hídrico pondrá en peligro a más de la mitad de la población mundial y afectará al 45% del PIB total. Y ante ello, reconocemos y compartimos la necesidad imperiosa de trabajar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El reto es la gestión sostenible del agua. Esto es, el mantenimiento en cantidad y calidad para el futuro. Pero además, el acceso a agua potable y saneamiento a mayor población. La reducción de la brecha entre la población mundial que tiene acceso a agua potable y la que no.

Para ello, es preciso saber, investigar, conocer todo lo que concierne al agua. Y vamos por buen camino. Cada vez son más las instituciones, organismos, empresas, tanto públicas como privadas, cuyo objeto es la mejora del conocimiento del agua, en general, o en particular, en distintos ámbitos: social, económico, ambiental, local, sectorial, etc.

El ámbito económico del agua es crucial. Por ello, avanzar en esta dimensión contribuye a una mejora en la sostenibilidad de la gestión del recurso. Pero la dimensión económica es ingente. Se trata de políticas del agua, de asignación, de proyectos de inversión, de sectores, de abastecedores…

Se ha avanzado en la definición de instrumentos económicos y financieros: precios, tasas, cánones e impuestos. Y también en la aplicación de modelos económicos para medir el impacto de las políticas de agua y las mejoras en gestión de la gestión del recurso – modelos de coste beneficio, estudios de viabilidad económica o benchmarking–. Los avances en esta área son indiscutibles y responden al trabajo desempeñado por la Administración pública, empresas, instituciones, observatorios, fundaciones y la academia. Y no solo de forma aislada. Destaca la investigación conjunta: público-privada, universidad-empresa…

Podemos decir que cada vez sabemos más de agua.

El camino está iniciado, se está mejorando, pero es largo… Como muestra de nuestro compromiso, desde el año 2014, la Cátedra Aquae de Economía del Agua premia los mejores trabajos de investigación en este ámbito: Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Máster y Trabajos de Fin de Grado.

Nos queda mucho por conocer sobre el agua. El avance depende de todos. ¿Colaboras?

Comentarios

La redacción recomienda