Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua, agricultura… ¡Acción!

2
195
  • Agua, agricultura… ¡Acción!

Sobre el blog

Gabriel Sevillano Jiménez
Gerente de Agricultura en SUEZ Agriculture
Minsait
· 195
2

Un titular y una imagen con tonos sepia que parecen introducir una temática cinematográfica. “La agricultura en el cine”. Es un tema del que queremos hablar (y hablaremos), pero mejor cortamos aquí. Tal vez este no sea el mejor momento para hablar de ello, teniendo en cuenta que durante estos días celebramos una jornada a la que muchas veces no se le da el protagonismo que realmente merece: el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Claro, ¿por qué íbamos a darle el papel protagonista? Hay multitud de “días mundiales”, una pequeña marca más en el calendario, ¿no es así?

Bien, como siempre, aquello que, pese a ser necesario, suele pasar desapercibido cobra mayor importancia si lo ponemos en perspectiva. Si hablamos de los más de 4.000 millones de personas (cerca de dos tercios de la población mundial) que padecen problemas de desabastecimiento de agua durante al menos un mes al año, o de los más de 700 millones de personas que, hacia 2030, deberán desplazarse masivamente debido a la escasez de agua, tal vez veamos la importancia de la acción de concienciación que promueve el Día Mundial del Agua.

¿Por qué íbamos a darle el papel protagonista al Dia Mundial del Agua?

El desabastecimiento de agua es una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos por todas las repercusiones que conlleva, como puede ser la pérdida de actividad agrícola y, por tanto, de la producción de alimentos. La agricultura consume, actualmente, el 70% del agua dulce de nuestro planeta. Esta cifra basta para que todos podamos hacernos una idea del riesgo que supone el desabastecimiento de agua para el sector de la agricultura.

Acción

Es necesario que actuemos para garantizar que, pase lo que pase en el futuro, nuestra agricultura esté preparada para enfrentar cualquier situación: que sea capaz de producir más, mejor y a menor coste en todos los sentidos. Para ello, la modernización de regadíos y la elección de cultivo adecuado según el entorno o las necesidades hídricas se han convertido en nuestra mejor baza para lograr una agricultura más eficiente y sostenible.

Sólo así conseguiremos asentar un sector agrícola capaz de satisfacer las necesidades de la creciente población mundial y, de paso, lograr que el Día Mundial del Agua pase a celebrarse los 365 días del año.

Aprovecho para invitaros a conocer aquí los compromisos de SUEZ con el objetivo 6 de los ODS: acceso al agua y saneamiento, con motivo del Día Mundial del Agua. 

Comentarios