Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Smagua
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Aganova
ANFAGUA
MOLEAER
Minsait
NTT DATA
Kamstrup
Qatium
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ONGAWA
EMALSA
DATAKORUM
TecnoConverting
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Terranova
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Ingeteam
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Schneider Electric
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
Vodafone Business
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AGENDA 21500
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
Siemens
AECID
Hach
AGS Water Solutions
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
ADECAGUA
TEDAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
CAF
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
LACROIX
Aqualia
FLOVAC
ESAMUR
Sacyr Agua
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Hidroconta
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Autodesk Water
Likitech
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El agua como principio: la importancia de una buena gestión de las aguas subterráneas

Sobre el blog

  • agua como principio: importancia buena gestión aguas subterráneas

Introducción

El primer filósofo griego en hablar del agua fue Tales de Mileto, quien la consideraba como el origen de todas las cosas. Concretamente, estaba convencido de que había un Principio (arkhe o arjé) de lo que todo estaba hecho, y este miembro de los siete Sabios pensó que ese principio no podía ser otra cosa que el agua.

Ahora bien, estamos acostumbrados a pensar solo en el agua superficial, pero una gran cantidad de agua se encuentra almacenada en acuíferos, terrenos rocosos permeables localizados bajo la superficie por donde circula el agua. Esto es lo que se conoce como agua subterránea.

Según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la importancia del agua subterránea es crucial. El informe estima que los recursos hídricos subterráneos pueden abarcar hasta un volumen total de 23 millones de kilómetros cúbicos y representan el 1,69% de la totalidad de agua en la tierra. Para hacernos una idea, esta cantidad es suficiente para aumentar el nivel del mar en 50 metros y abastecer a una tercera parte de la población mundial.

El reto

El agua subterránea es parte esencial del ciclo hidrológico, pero de compleja gestión por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación

En años de escasas lluvias, las fuentes de agua superficiales se resienten y, por ello, se hace un mayor aprovechamiento del agua subterránea. A veces esta necesidad extraordinaria desemboca en un descenso preocupante en el nivel de los acuíferos.

Bien conocido es este escenario para los vecinos y las empresas agrícolas y ganaderas de la comarca de Valdejalón, Zaragoza (Aragón), cuyos acuíferos se encuentran sobreexplotados al retirar un volumen superior a su recarga natural.

Ante esta situación, la respuesta de las empresas dedicadas al regadío y la agroindustria de la zona es profundizar anualmente los sondeos. Pero este tipo de actuaciones, muy extendidas, no solo acarrean en costes vinculados a las obras y tareas de perforación, sino también en un mayor consumo energético para extraer el agua, sin que por ello se garantice el suministro.

La solución

En contraposición a este modelo, existen alternativas mucho más eficientes para la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterránea. Y es que tan importante o más que las fases de ejecución de un sondeo­, lo es su mantenimiento y operación.

En SUEZ Spain aplicamos una visión global para mejorar todos los factores que inciden en estas infraestructuras con el fin de mejorar los costes de producción, la garantía de suministro y la gestión operativa en los pozos y sondeos de agua. De esta forma, se puede responder a todas las necesidades de cada cliente.

Como Tales de Mileto, no podemos pasar por alto la importancia del agua. Con un recurso de tan compleja gestión no basta con sobreexplotar los acuíferos. Debemos ser conscientes del valor del agua subterránea, apostando por soluciones que garanticen una gestión eficiente y sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.