5 aspectos fundamentales del agua para la agricultura

540
0
  • 5 aspectos fundamentales agua agricultura

Sobre el blog

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
540

Temas

Los 5 aspectos fundamentales del agua para la agricultura bien podrían ser:

  1. Más del 70% del agua potable se usa en la agricultura, y todo parece apuntar al incremento de dicho porcentaje, debido en gran medida a la explosión demográfica que estamos experimentando y que, según datos de la FAO, nos llevará a ser más de 9.000 millones de habitantes en el plantea.
  2. El agua es un recurso escaso. Y forma parte de todos los gobiernos concienciar de ello a todos los agentes implicados en la gestión y uso del agua. A lo que habría que sumar la concienciación de los efectos adversos que supone el cambio climático, como se explica en el post publicado en el blog de iAgua "El cambio climático y su impacto en el ciclo del agua."
  3. La modernización del regadío, supone mucho más que sustituir acequias por tubos, ya que dichas inversiones suponen grandes avances en la optimización del agua de riego, lo que supone, además de un ahorro de agua, una mayor producción, algo que es totalmente necesario si queremos cumplir con lo que exponemos más arriba, de alimentar al mundo en un futuro cercano, tal y como planteamos en el post  "Retos de la gestión del agua en la agricultura." publicado en iAgua.
  4. La productividad de la agricultura esta totalmente vinculada al regadío. Hay estudios que concluyen que la producción en zonas de regadío llega a triplicar la producción de zonas de secano. Por lo que parece lógico pensar que aumentarán las zonas de regadío, y por consiguiente la demanda de agua en el sector agrícola. Por lo que habrá que estar preparados para este hecho.
  5. El agua ha pasado a convertirse en un recurso estratégico, para el desarrollo del sector agrícola, que debe aumentar la producción para poder cumplir con la alimentación de la, cada vez, mayor población mundial.

El agua, por tanto, tiene un valor económico, social y ambiental que condiciona su uso, y que no hace sino convertirlo en un recurso que hay que cuidar, pues no es limitado. Por lo que podemos concluir que "El agua es fuente de vida" así pues cuidemos de ella.

Comentarios