10 claves para encontrar trabajo en recursos hídricos

1.041
0
  • El equipo Gidahatari en campo
    El equipo Gidahatari en campo

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
1041

Tomando en cuenta nuestra última convocatoria de practicantes que tuvo más de 150 postulantes, y las anteriores; hemos notado ciertos temas claves en el proceso de aplicación y de entrevista.

Tomando en cuenta nuestra última convocatoria de practicantes hemos notado ciertos temas claves en el proceso de aplicación y de entrevista

Encontrar un trabajo adecuado es muy importante para el trabajador; y el empleador también quiere contar con un persona adecuado, capacitado y responsable. Es difícil saber si la persona es idónea dentro de un proceso de selección normal y por lo general estos procesos son más un voto de confianza o una intuición de que el trabajador se desempeñará bien en el puesto.

Para favorecer ese voto de confianza, o mejor dicho, para hacer que la empresa te contrate, te presentamos 10 puntos claves. Seguir estos puntos quizá no te aseguren un empleo, pero si hacen que tu perfil sea tomado en cuenta.

Antes de la entrevista

1. Haz un curriculum de 1 hoja

Si bien un curriculum vitae puede tener 3 hojas o más, toda la información importante debe estar en la primera hoja. Es decir, en la primera hoja debe estar tu edad, profesión, datos de contacto, experiencia, idiomas y manejo de software. Generalmente el evaluador tiene que revisar muchos CVs, y en algunos no va a pasar de la primera página.

2. Haz un CV orientado al trabajo

Si el trabajo es para Analista en Sistemas de Información Geográfica, entonces resalta tu experiencia en el tema y asegúrate que esté en la primera hoja. Si tuvieras experiencia en otros temas, puedes mencionarlo en las siguientes páginas.

Si se quisiera un persona para Modelamiento Numérico y no tuvieras mucha experiencia en ello, también puedes complementar con cursos, charlas que hayas llevado. Como dijimos, esto es un voto de confianza, y tienes que hacer que la persona confíe en tu persona y te contrate.

Como un consejo, si el perfil es muy específico como Especialista en Análisis Polivariado, y tú no tienes nada de experiencia en análisis polivariado; entonces toma un curso gratis de Coursera (coursera.org), certifícate y listo, así tendrás más puntos en la evaluación.

3. Aprende inglés

Un nivel intermedio avanzado de inglés es requisito para trabajar en Gidahatari, y con orgullo decimos que todos los trabajadores lo cumplen. Si bien hay empresas/organizaciones que no buscan un elevado nivel de inglés, no tenerlo te cierra puertas en otras que si lo piden.

Si quieres nadar en la piscina de la oportunidades, entonces domina el inglés. Si quieres chapotear en el charquito de la pocas oportunidades, entonces no lo hagas.

4. Usa una foto apropiada

No esta escrito si un CV en recursos hídricos deba tener foto. Es voluntario ponerla, pero si la vas a poner asegúrate que sea una buena foto. NO pongas fotos que te tomaste de la webcam, ni fotos que usaste para tu perfil de Facebook, ni la foto pasaporte escaneada. Si vas a poner foto, anda a un fotógrafo para que te tome una buena foto de perfil profesional.

5. Usa un email apropiado

Quizá parece un poco trivial, pero el email que utilices para mandar tu CV es muy importante. Generalmente es la primera impresión del proceso de selección. Nunca mandes tu CV de cuentas como angelitodelanoche@gmail.com, tlkta_84@yahoo.com, tuyo_4ever@hotmail.com. En realidad estas cuentas no existen, pero son similares a algunas que hemos recibido.

Verifica que el nombre este bien escrito, es decir, tu nombre deberá aparecer así:

  • Saul Alberto Montoya Heredia

y no así:

  • Saul alberto montoya heredia
  • sAal alBerto montOya heredia
  • SAUL ALBERTO MONTOYA HEREDIA

En la entrevista

6. Usa una vestimenta apropiada

Existe una tendencia que las personas relacionadas a los recursos hídricos y medio ambiente son personas más espontáneas y pueden ir más informales, con jean y zapatillas a las entrevistas. Nada más falso.

De nuevo, si quieres nadar en la piscina de las oportunidades, tienes que ir correctamente vestido. Mi hermano que es diplomático me dijo alguna vez: "Si no tienes zapatos para tu terno, préstate unos, si no son de tu talla, no importa, lo importante es que vayas correctamente vestido". Si no sabes como atarte la corbata, revisa un tutorial online.

Consejos para chicas. De preferencia conjunto de dos piezas, en colores oscuros. No usar zapatos muy altos, ni blusas con trasparencia. Cartera sobria, de preferencia de un solo color. Para una entrevista, por favor no innoven en los colores, porque no saben que persona les va a entrevistar.

7. Llega a la hora

Si no conoces donde queda la oficina, averigua como llegar, cuánto te va a demorar, averigua incluso si están desviando el tráfico por la zona. Llega media hora antes, y luego preséntate a la entrevista a la hora.

Llegar tarde te resta puntos en la evaluación y para algunos empleadores tacha tu perfil. En nuestra experiencia, nunca hemos contratado a alguien que llegó tarde, aunque si a alguien que llegó a la hora pero se confundió de dirección.

8. Apaga tu celular

Antes de entrar a la entrevista, asegúrate que tu celular este apagado, no en mute, no en vibrador, sino apagado. Apagar el celular enfrente del entrevistador corta la dinámica de la entrevista; contestar un mensaje del Whatsup enfrente del entrevistador puede costarte la vacante.

Si la entrevista es por Skype, asegúrate que estés en un lugar con buena conexión, que no haya bulla, de preferencia en un escritorio y sin espectadores.

9. Controla tu nerviosismo

En la entrevista tienes que controlar tu nerviosismo y mostrarte seguro de ti mismo. Es bueno practicar con anticipación con un amigo, de esta manera estarás más tranquilo y desenvuelto. Contesta lo que te piden y no te excedas en tus respuestas.

Recuerda que nadie quiere contratar a una persona introvertida, callada o que le sacas las palabras una por una. En la entrevista sonríe, permanece atento, muestra tus capacidades y transmite buena vibra.  

10. Usa algún arma secreta

Este consejo puede ser decisivo para te elijan. El "arma secreta" es aquello que hace resaltarte del resto de postulantes con las mismas capacidades. Puede ser el uso de un software, alguna capacitación específica o algún logro relevante a los proyectos que realiza la empresa. Para esto has debido investigar primero a tu potencial empleador, debes saber sobre sus fortalezas, sus proyectos recientes e incluso el perfil de los directivos (toda esa información la puedes hallar en LinkedIn).

Esta arma secreta úsala en el momento que el entrevistador empieza a poner especial interés en tu perfil. Para nuestro caso, aquellas personas que hayan llevado nuestros cursos online libres tendrán una gran ventaja respecto del resto de competidores.

Y como dijimos, seguir estos 10 consejos aumentará tus chances de encontrar un buen trabajo en recursos hídricos. Te deseamos la mejor de las suertes.

Esta entrada ha sido publicada originalmente en www.gidahatari.com y replicada aquí con su expresa autorización.

Comentarios