¿Cuáles son los 5 complementos de QGIS que deberías conocer?

1.585
0

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
1585
  • GEarth View permite ver todos los archivos espaciales que estás trabajando dentro de Google Earth

El desarrollo de QGIS en los últimos 5 años es impresionante para un software libre. La comunidad QGIS ha lanzado tres versiones en el 2014 que son la 2.2, 2.4 y 2.8. En febrero del 2015 salió la versión 2.8 Wien con más novedades.

Cada versión supera a la anterior en funcionalidad, en cantidad de herramientas y en levantamiento de errores o "bugs" que se pudieran presentar. Bajo la opinión del autor, para un usuario intermedio de GIS, la cantidad de herramientas nuevas de QGIS superan la capacidad de aprenderlas. Estar al tanto de las últimas características de QGIS requiere de tiempo para actualizarse contínuamente.

"En QGIS la magia está en los Complementos"

Los complementos son característicos de QGIS desde sus inicios, estos son pequeños programas que corren dentro de QGIS y sirven para hacer tareas específicas. Por ejemplo, bajo la distribución de QGIS no hay herramientas para hacer que un objeto siga el borde de otros objetos, pero si hay un complemento que lo hace y se llama AutoTrace. Para instalarlo se va a la pestaña Complementos / Administrar e instalar complemento.

Ventana para la instalación de complementos de QGIS

Hay cosas importantes que notar en esta ventana de instalación. Primero, el complemento tiene 33 votos con más de cuatro estrellas lo que significa que es un complemento bien programado y que cumple su función. El complemento tiene 18756 descargas, lo que lo convierte en popular con su comunidad de usuarios y con actualizaciones frecuentes.

Los 5 complementos que deberías conocer

Los complementos dependen del uso que le des a QGIS. Si vas a utilizar QGIS para estudios de recursos hídricos y/o medio ambiente, estos son los complementos que potenciarán tu análisis espacial.

1. Open Layers

Unos de los primeros complementos que conozco. Permite la visualización de capas de Google sobre el lienzo o "canvas" de QGIS. También están disponibles capas de Bing, Apple y Open Street Map. 

Imagen de Bing Aerial sobre una cuenca andina.

2. GEarth View

Este complemento te permite ver todos los archivos espaciales que estás trabajando dentro de Google Earth. Tiene la ventaja que los datos espaciales se pueden ver en la vista isómetrica (3D) de Google Earth.

Vista de los objetos espaciales de QGIS sobre Google Earth

3. Numerical Vertex Edit

Este complemento es muy práctico cuando se quiere modificar las coordenadas de un punto en particular. Esto simplifica el tener que generar los puntos desde un csv para modificar una coordenada. Para su funcionamiento se tiene que estar en el modo Edición del objeto espacial.

Edición de coordenadas de vértices con el complemento Numerical Verte Edit.

4. Terrain Profile

Este complemento es el método más rápido para hacer una sección de corte en cualquier software SIG conocido. Se puede hacer un corte de una o varias capas raster, muy útil para representar la napa freática y la elevación en las secciones hidrogeológicas. 

El complemento también proporciona las elevaciones y progresivas de manera tabular, además puedes exportar la imagend de los cortes en Pdf, Png o Svg.

Corte en una quebrada con el complemento Terrain Profile

5. Point Sampling Tool

Este complemento sirve para capturar los atributos de un raster en la ubicación de un punto. Es muy útil cuando se tiene que determinar las elevaciones de unos manantiales sobre las elevaciones de una imagen ASTER DEM.

Complemento de Point Sampling Tool para la captura de la elevación sobre los vértices de los ríos

QGIS tiene muchos más complementos, esperamos que los mostrados hayan despertado la curiosidad de seguir investigando.

Comentarios