Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Filtralite
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
DuPont Water Solutions
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
AECID
Bentley Systems
Aqualia
FENACORE
IIAMA
Molecor
Hach
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Global Omnium
AZUD
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
Minsait
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Barmatec
Cibernos
Control Techniques
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
STF
NOVAGRIC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Red Control
biv Innova
Hidroconta
UPM Water
EPG Salinas
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
FLOVAC
Grundfos
Schneider Electric
HANNA instruments
Kamstrup
Sacyr Agua
AGENDA 21500
DAM-Aguas
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
ABB
Grupo Mejoras
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Regaber
Elliot Cloud
ISMedioambiente
Insituform
ITC Dosing Pumps
CAF
UNOPS
Fundación Botín
Ulbios
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Redexia network
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX

¿Son factibles los Estándares de Calidad Ambiental ECA del Agua Subterránea?

  • ¿Son factibles Estándares Calidad Ambiental ECA Agua Subterránea?

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.

Se define al Estándar de Calidad Ambiental como la medida que establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que presenta riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

Química del agua subterránea

Las aguas subterráneas tienen un medio ambiente asociado, pero este es marginal y se considera a crustáceos microscopicos y bacterias que viven en los acuíferos. Una característica particular del agua subterránea es su bajo oxígeno disuelto y potencial reductor, lo que hace que el agua subterránea por naturaleza no pueda ser utilizada directamente por personas sino hay un proceso previo de aereación.

La mayoría de sustancias en el agua están reducidas y sus concentraciones dependerán de su lugar respecto del trayecto de la zona de recarga a la zona de descarga.

 

Variación de la química del agua subterránea de acuerdo al régimen de flujo. [Toth, 1980]

Publicidad

Aguas subterráneas profundas presentan más sales de forma natura, mientras que aguas más someras tienden a ser más frescas. Definimos "frescas" a aquella aguas que tienen una trayectoria total en el rango de las decenas de años. Las aguas "fosiles" están asociadas procesos geológicos similares a la formación de hidrocarburos, y presentan alta salinidad y baja calidad.

Cuando el agua subterránea presenta un riesgo para los ecosistemas, hábitat acuáticos y personas, esta agua ya no es más subterránea porque ha salido a la superficie, por lo que está regido por el reglamento de ECA vigente (D.S. N°023-2009-MINAM).

¿Como identificar la contaminación de las aguas subterráneas?

El agua subterránea seguira siendo "subterránea", es decir, llevará una complejidad mayor el identificar la línea base de la calidad del agua y/o posibles impactos de la actividad humana. Las redes de piezómetros pueden ser limitadas para identificar plumas de contaminantes y solo los piezómetros que se encuentren en la pluma serán aquellas afectadas.

Otra complejidad es el régimen lento de flujo de aguas subterráneas, con velocidades de recorrido siendo de metros a decenas de metros por año. Lo que implica que una pluma contaminante puede estar desarrollándose por años y la red piezométrica no registraría ningun impacto.

Dentro del espíritu de la reglamentación ambiental se incluye la preservación de la calidad de los cuerpos de agua, incluyendo los cuerpos de agua subterráneo. Si bien no existe reglamentación específica del agua subterránea, debemos considerar a las fuente de contaminación como vertimientos, y estos estan normados dentro del reglamento emitido por el ANA el 2012. Lo que implicaría que las plumas contaminantes tendrían que cumplir con los Límites Máximos Permisibles en su fuente. Cosa que en un panorama de evaluación es ciertamente complejo, pero bueno, vamos haciendo ciencia y los problemas son la madre la innovación.

Consideraciones legales

Lamentablemente, y aún no siendo el objetivo de los ECAs, la implementación de este estándar implica ambientalmente "mas papel", es decir, más tramite, más observaciones, más reportes, y más burocracia.

En Perú, el paquete promotor de la inversión (Ley 30230 del 11 de Julio del 2014), la emisión de ECAs y Límite Máximos Permisibles (LMP) necesitan un análisis de impacto regulatorio y económico y deberán ser aprobados por los sectores involucrados. Esto quiere decir que... pasará bastante agua bajo el puente en que se emitan nuevos ECAs y LMP por lo que este este ECA del Agua Subterránea no verá la luz en el futuro cercano.

Conclusiones

Son factibles la implementación de los ECA del Agua Subterránea, ciertamente implicaría una mayor carga burocrática. Actualmente se tiene los ECA del Agua y el Reglamento de Vertimientos que son herramientas legales para la manejo y remediación de los cuerpos de agua subterráneo contaminados.

Esta entrada ha sido publicada originalmente en www.gidahatari.com y replicada aquí con su expresa autorización.

Te puede interesar