Zika: la amenaza emergente

35
0
  • Zika: amenaza emergente

Sobre el blog

Gonzalo Zorita
Socio - Director Técnico BYOSTASYS

El virus de Zika o simplemente zika, es un virus del género Flavivirus, que se transmite por mosquitos y que fue descrito por primera vez en 1947 en África.

Hace pocos días saltó la alarma al ser detectado en España dos casos de virus zika. Al parecer, dos mujeres sudamericanas que viven en Cataluña habían viajado a Brasil el año pasado y habían contraido la enfermedad. El virus zika ha demostrado ser una auténtica epidemia en los países suramericanos.

Evolución del virus zika

El virus zika existe mayoritariamente en África, aunque en 2007 se extendió por el océano Pacífico atacando a países como Malasia y Micronesia. En 2015 surgió un brote en Salvador de Bahía (Brasil) y durante el último año se ha extendido por suramerica: Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela son los países que han tenido algún brote de este virus. Sólo en Colombia tiene alrededor de 600.000 casos, con una evolución parecida a la plaga del Chikungunya.

El virus se ha demostrado como una amenaza emergente, y dada la profunda relación de los paises suramericanos con España, no es descartable que se extienda el virus en la peninsula. No obstante, no hay que dar la voz de alarma pues el Sistema Nacional de Salud está preparado para detectar los casos aislados y poner en marcha los protocolos preparados al efecto.

Transmisión, Sintomatología y Prevención

El virus zika se transmite por la picadura de un mosquito, es parecido a los virus dengue y chikingunya. Cuando el virus zika se encuentra en sangre en suficiente cantidad, el mosquito que pique a esa persona puede infectarse y transmitir la enfermedad a otro individuo al que pique después. El hombre se convierte así en un hospedador. Los principales síntomas clínicos en pacientes son similares al dengue pero más leves: erupción cutánea, fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2-7 días). El tratamiento suele consistir en reposo, mucha hidratación, paracetamol y para contrarrestras las erupciones se recomienda usar antihistamínicos.

Como medidas preventivas, se recomienda el uso de pabellones y repelentes de insectos, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar y tapar los recipientes que guarden agua y tirar botellas que no se utilicen (pero en sitios habilitados para esa gestión específica), limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días. En zonas con clima tropical se recomienda utilizar camisa de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de los mosquitos.

Si tiene un problema de plagas puede contactar con Byostasys, realizamos servicios de control de plagas, desratización, desinsectación, desinfección y control de aves de una forma rápida y eficaz, con resultados garantizados por escrito.

Comentarios