Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Barmatec
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Red Control
GS Inima Environment
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Baseform
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Hach
TEDAGUA
ADECAGUA
Ingeteam
Cajamar Innova
CAF
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Filtralite
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Likitech
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Amiblu
KISTERS
Global Omnium
Minsait
Fundación Botín
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La huella hídrica según GSI: 12 años comprendiendo el agua

Sobre el blog

Good Stuff International
Good Stuff International es un grupo de profesionales de varios continentes especializados en gestión sostenible de los recursos hídricos y líder en diseño e implementación de evaluaciones de Huella Hídrica.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Han pasado ya 12 años desde que el concepto de Huella Hídrica existe como tal, y en Good Stuff International (GSI) hemos apoyado desde hace más de 7 años su aplicación en diferentes países y contextos, llevando el concepto de la teoría a la práctica y pasando de un ambiente académico a las realidades ambientales, sociales y económicas en diferentes partes del mundo.

La Evaluación de Huella Hídrica (EHH) es una herramienta versátil que puede aplicarse con diferentes fines. GSI se ha interesado sobre todo en explorar su potencial para informar la situación del agua a nivel de cuenca. La EHH presenta las cuentas claras mediante el balance hídrico, y además analiza los consumos de agua en relación a la disponibilidad.  Esta metodología incluye además el análisis de sostenibilidad económico y social de estos consumos.

Casos de éxito como la EHH de la cuenca del río Porce (Colombia), han tenido un impacto tal que el estudio se ha decidido ampliar a las 316 cuencas del país, en conjunto con la entidad gubernamental local. Poco a poco, pasamos en Colombia a la fase en la cual los  resultados de la EHH se emplean para convocar a los actores implicados de la cuenca, y generar un diálogo. La EHH informa de manera transparente y apoya en la toma de decisiones relativas a la asignación del agua a nivel de cuenca.  

Otra aplicación valiosa ha sido a nivel de finca. El caso de la EHH de la producción de bananas en Perú y Ecuador, puso a la Huella Hídrica en el contexto de las prácticas agrícolas y la política existente de distribución del agua a las fincas, con el fin de formular estrategias que no solo redundan en una disminución de la Huella Hídrica, también en una mejora en la calidad de vida de las personas y que se acercan hacia la sostenibilidad económica y ambiental de la zona. En otros casos, como en el análisis de disponibilidad y uso de agua en el esquema de riego de la región de Moshi (Tanzania), se encontró que los pequeños agricultores requerían mejorar los sistemas de riego y gestionar mejor el agua recibida, para mantenerse activos económicamente a largo plazo. Los resultados de Huella Hídrica muestran de manera cuantitativa las presiones en la cuenca en relación al esquema de riego y abren una puerta a la discusión sobre las opciones que poseen los agricultores.

En la mayoría de las aplicaciones, el reto consiste en la falta de información a nivel de cuenca. Nuestra experiencia nos dice que a través del uso de datos en muchas ocasiones de disponibilidad pública y herramientas de análisis geográfico, se logra obtener información muy valiosa para la toma de decisiones. Sin embargo, el factor común en todos los casos es la posterior interacción con cada uno de los actores implicados, aportándoles información clara y facilitándoles la gestión del recurso.Este enfoque es aplicable a países como España, con una gran necesidad de gestionar sus recursos hídricos inteligentemente con un enfoque integrador, dada su delicada realidad hidrológica y la alta demanda de agua que tiene la agricultura.

A nivel Europeo la Huella Hídrica cuenta con un enorme potencial de cara a afrontar los retos futuros que la Unión Europea plantea en relación a la directiva marco del agua, muy en línea con la integración de factores como la energía, la alimentación o el cambio climático.

La experiencia de GSI con la Huella Hídrica es que ésta no termina en el agua. El agua es sólo el punto de partida, se debe tender hacia la integración, no sólo con otros sectores sino con otras herramientas como la huella ecológica o el análisis de ciclo de vida, en busca de una economía más sostenible y acorde con nuestra realidad. Sobre todo, hemos aprendido que la EHH es un arma muy poderosa a la hora de comunicar la realidad hídrica de una cuenca, mediante la cual aportar un valor real y tangible a todos los  actores implicados, abriendo la posibilidad de mejorar políticas que pueden ser aplicables a cualquier continente, país, región o ciudad.