Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
DATAKORUM
ISMedioambiente
CAF
Fundación CONAMA
Red Control
AGS Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
Amiblu
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hach

El saneamiento de las aguas residuales y la vida misma

Sobre el blog

Guille Mend
Licenciatura en Quimica farmacobiologa, especialista en microbiologia e ingeniería ambiental, mas de 20 años de experiencia en agua. Y siempre sedienta del conocimiento del agua.
  • saneamiento aguas residuales y vida misma

 El saneamiento de las aguas residuales y la vida misma

“Agua materia prima de la vida”

En la Ptar, entre los olores de agua cruda (Para la mayoría de las personas se considera como olores desagradables) y licor mezclado (olor a tierra mojada), entro en una introspección al ver el cambio de color y aspecto que tiene el agua residual, algunas personas pensaran que no es nada agradable verla, mucho menos olerla, pero a mí me llena de una tranquilidad “escatológica”.

Los floculos que se forman cuando el lodo activado tiene una buena calidad, asegura que al final del tratamiento saldrá clara y sin turbidez.

Cuando no hay floculos, significa que entro alguna descarga o vertido inusual ala ptar y provoca la muerte de la población microbiana, por consiguiente al final del tren de tratamiento se obtiene la producción de agua turbia y de mal aspecto.

Imagino la población heterogénea entre: rotíferos, ciliados, flagelados, bacterias hasta nematodos en general una microbiología que nunca se acaba. De hecho si se acaba, unas especies se comen a especies, otras se reproducen, nacen y mueren.

Como nosotros los humanos.

Mi frustración viene cuando hay descargas o vertidos inusuales, gente perversa, coda, criminal con nuestro medio ambiente que va y avienta cargas toxicas a la red de alcantarillado, que al final llega a la planta de tratamiento y altera el equilibrio microbiológico que existe en el licor mezclado o ultimadamente mata cobardemente a mis bacterias. Como resultado el agua producida es turbia y con mal aspecto.

Las aguas residuales están más íntimamente relacionadas con las personas que lo que creen.

Dentro del ciclo integral del agua: extracción del pozo u otra fuente, uso consuntivo, posteriormente convertida en agua residual y descargada ya sea en ptar o sin tratar.

En los humanos:

Rápida y aparentemente más sencillo, nacer, crecer, reproducirse y morir.

Pero al ver desde otra perspectiva nuestras vidas, están llenas de los tropiezos, triunfos, fracasos, crecimiento, desventura, que en ciertas ocasiones pensamos que es el final (dependiendo de la edad, muerte de familia, reprobar en la escuela, problemas con los hijos, enfermedades y hasta el divorcio) y ya sea por volver a retomar nuestra vida es como el agua residual.

“El agua residual es el agua que tuvo una segunda oportunidad, como nosotros una segunda oportunidad en la vida”.

A lo largo de nuestra vida vamos teniendo muchas oportunidades de ser mejores personas, el agua le sucede lo mismo, puede ser reciclada constantemente.

Agua que ya fue usada y tirada, vuelve a tratarse y vuelve a tener una razón de producción, en el caso del agua de mi ptar es para riego de un campo de golf.

Después voy al campo y veo que esta hermoso gracias a esta agua que fue tratada por el sistema biológico de lodos activados y todos los esfuerzos valen la pena. Como nuestra vida misma.

La filosofía que aplico últimamente me ha dado resultado desde que tengo esta perspectiva. Veo estos campos verdes, llenos de vida, donde crece una gran biodiversidad,: ardillas, perritos de la pradera, múltiples especies de pájaros, patos, tortugas y hasta crustáceos que no son visibles a simple vista en los lagos ornamentales.

Como la vida misma, creemos que ya no hay solución a los problemas, después de muchos tropiezos, nuestro sentir, nuestro valor va decayendo posteriormente viene un proceso de readaptación.

“La cultura del agua es cambiar nuestros hábitos desde lo más profundo de nuestro ser, para preservar el líquido vital”.

“En la cultura del agua las palabras sucias son necesarias, de todas maneras todos conocemos lo que hacemos”.

Muchas personas consideran que este tipo de trabajo es el “más sucio”, pero lo que les falta es cultura… cultura del agua.

Alguien tiene que realizar el saneamiento, nosotros empezamos a trabajar cuando ellos liberan lo que ya no sirve.

La labor de sensibilizar al mayor número de personas, empezando cuando menos con las que trabajan en la ptar, desde que ven toda la basura que nos encontramos en la entrada desde condones, toallas sanitarias, muchos plásticos y envoltorios de comida, nunca terminaría de decir todo lo que he visto en las alcantarillas, pozos de visita y colectores de agua residual.

Mi duda, a modo de broma y sensibilización cuestiono ¿Porque tanto condón en el agua, porque no lo depositan en el cesto de basura?

En comparación hay 95% condones por 5% de toallas sanitarias (o fragmentos que se alcancen a ver).

La buena noticia es que la mayoría de las personas una vez viendo toda esta variedad de basura comienzan a sensibilizarse, concientizarse y empiezan a cambian sus hábitos y no vuelven a aventar todos estos contaminantes a la taza del baño o alcantarillado. O al menos eso expresan.

Nadie sabe lo que sucede en la intimidad del sanitario…

Como conclusión la mejor manera de involucrar a un a un mayor número de personas en el ámbito del cuidado del agua es mostrando la realidad de las ptar, huele fuerte, se ve feo, es grotesco…pero es lo que todos hacemos…

En realidad las heces prácticamente ya no se ven, solo huelen, han pasado por turbulencias y han sido disueltas en la solución excrementicia.

Para personas sensibles ver estas imágenes en vivo es esto es toda una experiencia de vida que servirá para cambiar malos hábitos fuertemente arraigados.

Entonces ese es el momento de remarcar lo siguiente:

  • Racionar el uso del agua
  • Evitar tirar basura en el drenaje
  • Evitar tirar basura en las calles
  • Cambiar a productos más amigables con el medio ambiente
  • Jamás tirar aceites o hidrocarburos al drenaje

Esto no quita que en todo momento cuidar las reglas de higiene y seguridad de la propia ptar.

Lo más importante hacer de estos hábitos y/o cambios de cultura un ejemplo para nuestros hijos. Platicar con ellos compartirles “a nuestra generación nos tocó ver ríos con agua fresca, que servía para ir de día de campo”… PERO lo más triste que hoy ya esos ríos se han secado, y en los que aun corre agua están fuertemente contaminados.

Ellos ya no lo vieron… pero aún se pueden rescatar nuestro entorno y a ellos les tocara dejarles un mundo muy distinto a sus hijos.