¿Cuánto es la cantidad mínima que se debe asegurar para satisfacer el derecho humano al agua?

85
1
(1)
  • ¿Cuánto es cantidad mínima que se debe asegurar satisfacer derecho humano al agua?

Sobre el blog

Guillermo Donoso
Profesor Titular del Centro de Derecho y Gestión del Agua y del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado gobernanza del agua, mecanismos de asignación de aguas, y gestión del agua.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el suministro de agua potable en continuidad, cantidad y calidad y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución llama a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, y accesible. Este derecho implica que

  1. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico;
  2. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana;
  3. Debe ser accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar; de acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para recogerla no debería superar los 30 minutos; y
  4. Asequible por lo que el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Satisfacer el Derecho Humano al Agua requiere, entonces de seguridad hídrica, que se entiende como la posibilidad de suplir con la cantidad y calidad adecuada de agua. La pregunta que surge es ¿cuánto es la cantidad mínima que se debe asegurar para satisfacer el derecho humano al agua? Al respecto, existe un acuerdo que esta debe ser al menos aquella para satisfacer los requerimientos humanos para satisfacer la salud humana. Sin embargo, varios también postulan que este debe satisfacer las necesidades para lograr un desarrollo económico, permitir la erradicación de la pobreza e, idealmente, alcanzar una alta calidad de vida para todos.

Por lo anterior, se han propuesto una gama amplia de estimaciones de los requerimientos mínimos de agua per cápita, los cuales presentan un rango muy amplio desde 20 l/cápita/día (l/c/d) hasta 4.654 l/c/d(1.700 m3/c/año). Las diferentes estimaciones de los requerimientos mínimos de agua se desarrollaron con una serie de propósitos en mente. Ninguno es aplicable universalmente, han sido evaluados de una manera metodológicamente defendible.

UNICEF propone la cifra de 20 l/c/d, en cambio, Howard y Bartram, de la OMS, sostienen que 7,5 l/c/d es el requisito básico mínimo de agua para satisfacer las necesidades de consumo, de las cuales 2 l/c/ d son necesarios para la preparación de alimentos. A su vez, Gleick, del Pacific Institute, sostiene que se requieren al menos 50 l/cápita/día para satisfacer las necesidades humanas y ecológicas.

Con respecto a las necesidades mínimas para cubrir la higiene, con un acceso básico de aproximadamente 20 l/c/d (7,3 m3/c/a), es poco probable que se cumplan los requisitos de agua para la higiene; con 50 l/c/d (18,3 m3/c/a) (acceso intermedio) se satisface una mayoría de las necesidades, y con 100 l/c/d (36,5 m3/c/año) (acceso óptimo) se logra cumplir con todos los requerimientos.

Si se incorporan las necesidades para alcanzar un desarrollo económico, la cantidad mínima de agua requerida para satisfacer el derecho humano al agua aumenta significativamente. Falkenmark sostiene que 1.369 l/c/d (500 m3/c/a) es el mínimo requerido para una sociedad moderna que vive en condiciones semiáridas. con 1.095 l/c/d (400 m3/c/a) necesarios para el riego y 274 l/c/d (100 m3/c/a) para necesidades industriales.

Considerando las diversas necesidades, el World Water Assessment Programme sugirió que se requieren 4.654 l/c/d (1700 m3/c/a) de agua potable para una vida humana activa y sana, pero no indica cómo esta estimación se derivó.

Definir la cantidad mínima de agua que se debe asegurar es prioritario ya que tiene implicancias en la determinación si una localidad requiere explorar fuentes alternativas de agua, como por ejemplo invertir en desaladoras, con importantes consecuencias presupuestarias, económicas y ambientales. Es entonces necesario seguir estudiando y debatiendo para definir la cantidad mínima de agua requerida frente a diferentes contextos.

Comentarios