Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
AECID
Cajamar Innova
TecnoConverting
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
AMPHOS 21
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
KISTERS
CAF
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

¿Qué significa una economía circular en el sector del agua para América Latina?

Sobre el blog

Gustavo Saltiel
Gustavo Saltiel, Program Manager en el Banco Mundial, tiene más de 30 años de experiencia en el sector hídrico y el desarrollo sostenible.
  • ¿Qué significa economía circular sector agua América Latina?
    Estocolmo (Wikipedia/CC)
  • En coautoría con Víctor Arroyo, Ejecutivo principal de Agua y Saneamiento en la CAF, y el German Sturzenegger, Especialista en Agua y Saneamiento en el BID.

Hace dos años, durante la Semana Mundial del Agua de 2014 organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), destacados expertos internacionales debatieron la necesidad de un cambio de paradigma en el consumo de agua: pasar de una economía lineal a una economía circular, (i) es decir una economía que por definición es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y materiales mantengan su máxima utilidad y valor en todo momento.

Gráfico 1: Reutilización de las aguas residuales en la economía circular.

Como se pronostica que la demanda mundial de agua excederá los recursos viables en un 40 % en 2030, es necesario que reconsideremos nuestros enfoques tradicionales e ineficientes del consumo de agua y adoptemos nuevas estrategias que posibiliten que este recurso vital sea reutilizado lo más posible, y lograr normas eficientes para la gestión del agua (Gráfico 1).

El Banco Mundial en la Semana Mundial del Agua 2016

Estas discusiones en la previa Semana Mundial del Agua del SIWI permitieron generar conciencia acerca de la adopción de la economía circular como una estrategia posible de desarrollo sostenible; su especial importancia para el sector del agua, en vista de la función fundamental y transversal que tiene en todos los sectores, y la combinación de las regulaciones y los incentivos y un enfoque sólido con la intervención de múltiples partes interesadas, necesarios para la transformación del mercado. La necesidad de un “cambio de paradigma” en el sector del agua —pasando de patrones lineales tradicionales del consumo de agua (“tomar, hacer, desechar”) a un enfoque de una economía circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en el contexto de escasez de agua— es especialmente importante para la región de América Latina, y el evento del presente año de la Semana Mundial del Agua organizada por el SIWI promoverá este diálogo.
 
El resto de los países de la región, con la excepción de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Surinam y Uruguay, se enfrentarán a situaciones de escasez económica de agua en 2025, lo que significa que pese a existir abundantes niveles de recursos de agua renovables no habría infraestructura suficiente para poner a disposición estos recursos y satisfacer la demanda. Esto, al mismo tiempo que el cambio hacia una economía circular en el sector del agua es más prometedor que nunca, quedó demostrado con las mejores prácticas mundiales adoptadas en Israel, que ocupa el primer lugar en cuanto a la reutilización de las aguas residuales en el mundo, reciclando cerca del 75 % del total de recursos de aguas residuales, en comparación con España (en segundo lugar) y EE.UU., que reciclan alrededor del 12 % y el 6 %, respectivamente. Además, la reutilización de las aguas residuales aborda la escasez al brindar la oportunidad de revertir la situación y generar abundancia. También facilita el uso innovador del agua para operar la infraestructura hídrica en el mundo. Entre los posibles beneficios de una economía circular en el sector del agua se encontraría también la potencial reducción rápida de los mayores costos de limpieza debido a los niveles limitados de sustancias nocivas que se agregarían al suministro de agua.

Dado que el agua es el recurso más escaso en el mundo, y existe abundancia de aguas residuales, es inevitable la reutilización de las últimas.

El 30 de agosto de 2016, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial se reunirán en Estocolmo con importantes organizaciones regionales y nacionales para analizar el cambio de paradigma en América Latina: de una economía lineal a una economía circular. (i) En el debate participarán:

  • José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina;
  • Roberto Martín-Hurtado, experto internacional en cuestiones hídricas y ambientales;
  • Danny Greenwald, jefe del Departamento de Agua Regenerada de la Autoridad del Agua de Israel;
  • Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua;
  •  Angela Ortigara, oficial de programas del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU, y
  • Daniel Nolasco, experto internacional en gestión de las aguas residuales.

La sesión será emitida en directo tanto en inglés como en español. Puede mirarla en la siguiente dirección y compartir sus ideas (en la sección de comentarios más abajo) sobre cómo el agua puede ser parte de la revolución de la economía circular.