Cooperación entre operadores de Agua: Clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

65
0

Sobre el blog

GWOPA
Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua.
65

Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos no se podrán alcanzar  sin asegurar el acceso a agua potable y saludable y a los servicios de saneamiento para todos. Es más, ninguno de estos objetivos será realmente sostenible sin una gestión inteligente de estos servicios esenciales.

Todos somos conscientes de los vínculos entre el agua y la educación, la equidad de género, la seguridad alimentaria, el cambio climático y los otros temas centrales para el desarrollo sostenible. La campaña #WaterIs (AguaEs) de ONU-Agua muestra la centralidad del agua en todos los aspectos de nuestras vidas.

Aunque todos dependemos del agua a diario, sabemos relativamente poco sobre la labor que se realiza para que llegue a nuestra casa, al lugar de estudio y trabajos, y lugares públicos, y de los esfuerzos necesarios para asegurar una calidad adecuada para el consumo humano. Los operadores de agua ocupan la primera línea en esta tarea, y gestionan más del 80 % del agua potable abastecida a la población mundial. Sin embargo, en muchas ocasiones, este trabajo es invisible o es infravalorado, excepto en casos de fracaso o error. 

El cambio climático, una infraestructura vetusta, una urbanización rápida, la escasez del recurso, son solo algunos de los  desafíos a los que muchos operadores se encuentran en el terreno, y muchos no tienen ni los recursos ni el conocimiento para superarlos. La buena noticia es que muchos otros encuentran soluciones innovadoras, rentables y sostenibles que les permiten asegurar un servicio de calidad, fiable y fuerte  para sus ciudadanos. Al aprender directamente de sus pares a través de los Partenariados entre Operadores de Agua (WOPs) en un contexto sin ánimo de lucro, los operadores pueden utilizar la experiencia de otros operadores, y adaptar las soluciones a sus contextos locales para un mejor servicio a corto y largo plazo.

Con el objetivo de promover los WOPs, dar un marco referente y apoyar su implementación, se creó la Alianza Global de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA). Este programa está acogido por ONU-Habitat y mantiene un partenariado estratégico con el  Gobierno Español para que éste implemente su estrategia alineada con su compromiso al desarrollo internacional en este sector. La sede de GWOPA se ubica en Barcelona y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.    

A través de la capacitación de los operadores para prestar servicios de agua y saneamiento seguros, saludables y de calidad, GWOPA trabaja para garantizar un futuro que sea sostenible a largo plazo en todo el mundo. Por ello, GWOPA dedica el Día Mundial del Agua de 2015 a los agentes que trabajan todos los días para prestar nuestros servicios más básicos y esenciales.

Comentarios