Hidroconta
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
EMALSA
ESAMUR
STF
Danfoss
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Terranova
J. Huesa Water Technology
AECID
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Hidroconta
ADECAGUA
Molecor
Aqualia
NTT DATA
Barmatec
AGS Water Solutions
TecnoConverting
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Vector Energy
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Regaber
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Idrica
Red Control
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
HRS Heat Exchangers
NSI Mobile Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
CAF
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
EPG Salinas
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Aganova
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

No confundamos eliminación con un cambio de medio de la contaminación

Sobre el blog

Humilde Martín de Lucas
INGENIERA TÉCNICA INDUSTRIAL, segoviana de nacimiento y una apasionada del agua desde que estudié mi carrera en la ETSIDI, Madrid. Seguir aprendiendo es mi satisfacción y continuar desarrollándome profesionalmente en el sector del agua, mi sueño.

Temas

  • No confundamos eliminación cambio medio contaminación

Cuántas veces hemos oído eso de: “a ver si llueve y se limpia la atmósfera de polución”. Ciudades como Madrid o Barcelona son ejemplos donde cada vez es más frecuente observar el efecto visual de la boina provocada por la contaminación atmosférica que cubre su cielo, especialmente cuando predomina el tiempo anticiclónico.

A veces se piensa erróneamente que la contaminación atmosférica desaparece con el agua de lluvia. Pero el problema que refleja esa boina, no desaparece con las precipitaciones, simplemente, la problemática es transportada a otro medio, el agua. La contaminación presente en el aire, es tomada por el agua de lluvia. Este agua es transportado y recogido a través de los conocidos tanques de tormentas, desde los cuales es dirigido y tratado en las estaciones depuradoras. Los tanques de tormentas tienen una misión muy importante ya que las aguas de lluvia caídas durante la primera hora en las ciudades tienen una carga contaminante aun más importante que la que contienen las aguas fecales. Si no fuera por la importante labor de los tanques de tormentas y su posterior tratamiento conveniente, entrarían al cauce de los ríos directamente grandes cantidades de microorganismos. Entre ellos puede haber patógenos de todo tipo, aceites de motor, calefacciones o fertilizantes…que contaminarían gravemente ríos y posteriormente mares. En este tipo de aguas, el oxígeno disuelto se consume debido a la descomposición de la materia orgánica y los compuestos amoniacales que lleva, provocando malos olores en las ciudades. A esto, se debe añadir que, gracias a las cámaras de desbaste existentes a lo largo del recorrido hacia los tanques de tormenta, se impide que se acumulen en la ribera, orilla y fondo de los ríos, toneladas de residuos; grandes objetos como tablones, plásticos, metales, etc.


Un referente en el sector de la depuración de aguas residuales urbanas, es el tanque de tormenta situado en Arroyofresno (Madrid), el más grande del mundo, según los datos de los que dispone el Canal de Isabel II. Se encuentra bajo el campo de prácticas de golf del Club de Campo Villa de Madrid. Hasta él llega la mezcla pluvial que recorre la superficie de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Moncloa, así como la procedente de la propia red de saneamiento en los momentos de fuertes precipitaciones. «La media son unos 30 metros cúbicos de agua por segundo, pero puede recibir hasta 100», según comenta el responsable de esta instalación, Manuel Rodríguez. En este caso, el colector que alimenta esta enorme instalación está desdoblado, para poder enviar el agua residual a la cercana depuradora de Viveros de la Villa. La conexión con la red de alcantarillado se realiza mediante un espectacular colector de 6,5 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud.

Pero aparte de su principal labor, los tanques de tormentas evitan otro grave problema que es el de evitar las inundaciones de las ciudades, durante los episodios torrenciales cada vez más frecuentes en nuestro territorio. Es por esta razón por la que cada vez son más las estaciones depuradoras (EDARs) que incluyen un estanque de tormentas en sus instalaciones, acogiéndose a los importantes beneficios que aporta.


Debemos concienciar a la sociedad de que la mejor contaminación es la que no se produce. Los beneficios que supone para todos,una modificación de algunos de nuestros hábitos cotidianos, se traducen en una reducción de la contaminación, y por consiguiente una notable mejoría en la calidad de nuestro suelo, aire y agua . Y es que la acción de eliminar la contaminación es en muchas ocasiones confundida con la acción de traspasar el problema de un medio a otro. No olvidemos que la contaminación es una problemática que se extiende con gran facilidad; la íntima conexión existente aire-agua-suelo hace que la contaminación viaje de un medio a otro rápidamente pudiendo llegar a afectar gravemente los tres medios. Hace apenas unas semanas me llevé una grata sorpresa, pude saber que en diferentes centros educativos ya se están implantando pequeños programas que permiten a los más pequeños, diferenciar claramente entre la eliminación definitiva y el cambio de medio de la contaminación. Porque ellos son el futuro y la esperanza para lograr conseguir, en un futuro próximo, una contaminación cero.