Si se consultan las preocupaciones de los españoles, recogidas por el CIS, se puede apreciar que no existe inquietud alguna sobre el medioambiente, y menos aún sobre la problemática alrededor del agua. Teniendo en cuenta que este recurso es parte elemental del presente y del futuro, resulta preocupante que no exista una mínima concienciación. Y de eso nos encargamos en este estudio:
Cuando nos pidieron en la universidad hacer un trabajo de marketing donde tenemos que crear una campaña de publicidad, se nos ocurrió la posibilidad de que el proyecto estuviese dedicado a concienciar al público general de la importancia del agua. En el proceso previo al desarrollo del proyecto, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un focus group con aquellas personas que, con nuestro limitado presupuesto y capacidad de convocatoria, pudimos encontrar: veinteañeros y estudiantes. Nos encontramos con una realidad que ya esperábamos: no les preocupa la escasez o la calidad del agua… su única preocupación es el precio.
Ahora nos enfrentamos a una nueva etapa en el trabajo. Tenemos que realizar una encuesta y tenemos a nuestro alcance un público más amplio: la totalidad de internet. Por eso acudimos a iAgua, empresa líder en información del sector del agua que nos proporciona una plataforma donde difundir nuestra encuesta. Las respuestas que obtengamos nos permitirán ver cómo se diferencian los conocimientos y la preocupación sobre los recursos hídricos entre el público ordinario y aquellos que son más expertos y conocen bien el sector del agua.
Si pudieran dedicar un par de minutos a responder a la encuesta estaríamos muy agradecidos.