La gestión alternativa del agua de lluvia mediante sistemas de drenaje sostenible

1.382
5
  • gestión alternativa agua lluvia mediante sistemas drenaje sostenible
    Cuneta vegetada en la ronda norte de Xàtiva (Valencia)

Sobre el blog

Ignacio Andrés-Doménech
Profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universitat Politècnica de València. Investigador del IIAMA experto en hidrología urbana, drenaje sostenible, modelación matemática del drenaje urbano y gestión del riesgo de inundaciones.
1382

Los procesos de urbanización suponen un aumento de la proporción de áreas impermeables en las ciudades (cubiertas, pavimentos…) en detrimento de las zonas permeables vegetadas, lo cual tiene un impacto directo en el ciclo hidrológico en la ciudad. El aumento de la superficie impermeable produce que aumenten los volúmenes de escorrentía generada, se reduzcan los tiempos de respuesta y, en consecuencia, aumenten los caudales pico generados. Además, el desarrollo urbano tendrá también como consecuencia el aumento de los tipos y  concentraciones de contaminantes presentes en el agua, lo cual supone un aumento de los impactos de los vertidos en los medios receptores.

Los SuDS tratan de minimizar las consecuencias del desarrollo urbano en cuanto a la producción de escorrentía

Por otra parte, la gestión del agua en los municipios es normalmente la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético, representando hasta el 35% del consumo municipal. Por ello, es esperable que las mejoras en la eficiencia energética de la gestión del ciclo urbano del agua se traduzcan en una reducción importante del consumo eléctrico municipal.

Todo ello ha llevado en las últimas décadas a un replanteamiento en la forma de gestionar el drenaje urbano y al desarrollo de nuevas técnicas, complementarias a las convencionales, pero basadas en el concepto de infraestructura verde. Este enfoque alternativo es el que proporcionan los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS). Su filosofía se basa esencialmente en reproducir lo más fielmente el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados.

Los SuDS tratan de minimizar las consecuencias del desarrollo urbano en cuanto a la producción de escorrentía, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de la misma (reduciendo los volúmenes de escorrentía generados y mejorando su calidad), y todo ello intentando maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de las actuaciones.  Por ello, a diferencia de los sistemas convencionales, cuyo principal objetivo es el control de la cantidad de escorrentía, los SuDS también tienen objetivos de mejora de la calidad del agua y de integración paisajística y medioambiental de las infraestructuras. Además, estudios recientes también demuestra que pueden suponer un incremento de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua.

Cuneta vegetada en la ronda norte de Xàtiva (Valencia)

Los SuDS están basados en técnicas sencillas y de sentido común que propician, fundamentalmente en origen del sistema, la retención, detención e infiltración de las escorrentías. Con ello no sólo se consigue laminar la producción de escorrentía, sino que la vegetación, filtración, sedimentación, etc. consiguen detraer buena parte de la carga contaminante de estas escorrentías, lo que reduce la necesidad de tratamiento antes de su vertido al medio natural.

La ponencia que se presentará en la “Jornada técnica sobre la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas: Más agua y menos contaminación” en SMAGUA 2016 analizará los principios y filosofía de los sistemas de drenaje sostenible, repasando las tipologías más habituales de SuDS y presentando sus beneficios, más allá de los estrictamente hidrológicos e hidráulicos. Se presentará el estado de implantación de estas tecnologías en España y se abordarán las claves para plantear un modelo de transición desde las estrategias convencionales de drenaje urbano hacia los sistemas basados en SuDS.

Comentarios

La redacción recomienda