Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
EMALSA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
LABFERRER
Hidroglobal
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Arup
Aganova
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
GS Inima Environment
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Hidroconta
Esri
AECID
TRANSWATER
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Siemens
Terranova
Gestagua
Sacyr Agua
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Minsait
Idrica
SDG Group
ADECAGUA
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Hach
Kamstrup
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Global Omnium
CAF
Autodesk Water
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Fundación Botín
Molecor
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Red Control
Amiblu
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
Likitech
Aqualia
Baseform
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Gotas de un discurso

Sobre el blog

Ignacio Gracia Fernández
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM. Investiga en fluidos supercríticos y en síntesis de polímeros con aplicaciones médicas. Es emprendedor y escritor y ciclista en sus ratos libres.
  • Gotas discurso

El 7 de noviembre tuvo lugar un evento auspiciado por el diario La Tribuna de Ciudad Real y por AQUONA sobre la importancia de la gestión del agua denominado “La sed del agua”. Aparte de discursos de representantes políticos o de empresas, el acto contó con la intervención de Joaquín Araujo, un hombre del renacimiento: escritor, cineasta y autor de numerosos libros. A pesar de estar retirado en el campo y de definirse como agricultor, es columnista habitual en los principales periódicos de España, y ha trabajado como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Es un hombre que, por dar idea de su impacto sobre el planeta, ha plantado más de un árbol por cada día de su vida. Quizás recuerden una de sus más famosas películas documentales: “Nómadas del viento”.

Joaquín habló sobre el agua con la mirada de un poeta, de un naturista. Habló desde dentro del agua; no en vano en la primera línea de su blog escribe que “mira el mundo con dos enormes gotas de agua”, sus ojos. A diferencias del resto de charlas técnicas, su discurso nos fue calando poco a poco. Permitirme que comparta con vosotros algunas notas tomadas a vuelapluma del mismo, dejad que el lenguaje del agua os llene de reflexiones que piden volver a ser releídas una y otra vez, como el propio ciclo de la vida:

  • “Hay que vivir cerca de los veneros, de los manaderos de agua”. Sobre todo los científicos, los periodistas. Hay que tener las fuentes claras y limpias, es lo que va a definir la calidad de nuestra vida y de nuestro trabajo.
  • “Estamos enterrando a la tierra, asfixiando al aire, ahogando al agua…”
  • “Todo es agua. El trabajo hecho agua se llama sudor. El agua se renueva y vuelve al ciclo, permitiendo hacer realidad la reencarnación, todos somos una parte de San Juan de la Cruz, de los grandes hombres y mujeres que hollaron esta tierra. En concreto su agua”.
  • “Sed DEL agua, no sed de agua. Porque el agua bebe de forma descomunal. El agua encadenada (encarcelada) nos libera. Al ensuciarse nos limpia. Al enfermarse ella nos sana a nosotros”.
  • Nuestro cuerpo no es sino una réplica a escala de una enorme red hídrica”.
  • Volvamos a pensar en la reencarnación. “El carácter chino para el agua, si se le añade una simple tilde se transforma en el correspondiente a eternidad.” ¿Casualidad?.
  • “En Chino honesto significa literalmente: Aquel que se alegra al contemplar el agua”.

Hoy os dejo estas pequeñas gotas para que caigan erráticas sobre vosotros al leerlas o releerlas, y que quizás se junten con otras muchas de vuestro propio interior. Puede que las gotas del discurso se canalicen en regueros, arroyos interiores o torrentes exteriores y que nos den idea algún día que este elemento nos conecta a todos en un ciclo. Quizás entonces descubramos que en realidad somos, sin pretenderlo, eternos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

12/02/2018 ·
viaje agua