Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Hach
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Minsait
KISTERS
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Ingeteam
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Likitech
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Baseform
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
DATAKORUM
Red Control

Se encuentra usted aquí

Los 10 empleos digitales más demandados de la agricultura de regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • 10 empleos digitales más demandados agricultura regadío

Hoy se estrena en TV3 el programa Revolución 4.0. Molta sort Xantal Llavina.

El pasado 9 de mayo me invitaron a una jornada “Lleida y la tecnologia 5G, oportunidades para el sector agroalimentario”, con presencia de la DG de Sociedad Digital Sra. Joana Barbany y el director de Barcelona 5G.

La primera conferencia fue la presentación de la Estrategia 5G de Catalunya por parte del director de Smart Catalonia, Sr. Daniel Marco. En una de las primeras slides presentó la revolución de 12 tecnologías Smart.


Fig. 1. 12 Tecnologías Smarts. Daniel Marco (Lleida 09/05/2019)

En menos de un mes se celebrará en Murcia la presentación del iAgua Magazine: Tecnología y Gestión del Agua en la Agricultura. Algunos de los ejemplos que explico en este post, se explicarán durante la jornada.

Con estas 3 noticias me ha parecido oportuno realizar un post que explique algunos de los nuevos empleos de la agricultura de regadío digital.

Consideraciones iniciales:

  • Me he centrado en los empleos digitales relacionados directamente con la agricultura de regadío, por lo que en estos empleos se deberían contemplar perfiles con formación tecnológica, pero sin descuidar la parte agronómica.
  • Los empleos que aparecen en esta lista dependen de la estrategia de las empresas de ofrecer productos/servicios digitales, y en algún caso, no tanto en la demanda real por parte del sector.
  • He intentado buscar un nombre que los identifique, en alguna de las que no siempre es fácil.

El informe de Ramstad de 2016 “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” concluía que la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España entre 2017 y 2020.

1. Teledetección

La teledetección desde diferentes plataformas, satélites, avionetas, UAV, cada vez tendrá más aplicaciones en la agricultura de regadío. Estas aplicaciones pueden ser a nivel de explotación, pero las administraciones también deben explorar las aplicaciones de la teledetección a nivel de grandes zonas regables (disponer de mapas de cultivos, identificar captaciones ilegales, aplicaciones excesivas de nitrógeno, etc.)

La figura me sirve para recuperar el post donde expliqué algunos ejemplos sobre la contaminación concentrada y difusa de aguas subterráneas.



Fig. 2. Estimación del Índice de Nutrición de Nitrógeno.

El IRTA está trabajando, juntamente con el Instituto Hidrológico danés, en el proyecto europeo SEN4TE (Sentinell for Evapotranspiration) para poder tener mapas de evapotranpiración real a resolución detallada a partir de la información del Satélite Sentinel.

2. Sensores / Internet of Things / Big Data

La agricultura de regadío, no es una excepción, y cada vez hay más sensores para monitorizar tanto la red de riego como diferentes variables relacionadas con la parcela (condiciones climáticas, contenido de humedad en el suelo).

Cada vez existen más sensores que toman datos de la parcela en cada una de las operaciones que se realizan. Sembradoras de maíz que generan información del contenido de materia orgánica de la parcela, o cosechadoras que generan mapas de rendimiento que se pueden consultar online. Hace unos años era una tradición ir a ver la cosecha del cereal, ahora dicho proceso se puede seguir en tiempo real desde una tablet.

Cada vez hay más datos, más densos, y de diferentes años. En esta era del big data será importante obtener información útil de todo este conjunto de datos.


Fig. 3. Avatar del Post “Matar moscas a cañonazos no es Smart”

3. Prescriptor Digital

En los 2 puntos anteriores he comentado 2 tecnologías que permiten tener una gran cantidad de información de sistemas de regadío nuestros cultivos o, pero esta información sirve de poco, si no disponemos de una prescripción digital precisa en el espacio, y en el momento oportuno, que nos sirva para realizar una gestión variable.

En la imagen recuerdo al Médico del Agua, Juan José Salas. Él sabe mejor que nadie que se deben realizar prescripciones. ¿Qué pensaríamos si visitamos el médico y salimos sin una prescripción? En nuestro sector debemos pensar lo mismo.

Fig 4. Juan José Salas, el Médico del Agua.

A menudo se realizan prescripciones antes de empezar a trabajar una determina parcela, pero también existe el modelo de prescripciones on time que se van generando a medida que se van tomando diferentes medidas. Un ejemplo sería, realizar una siembra de maíz en función del contenido de materia orgánica. En estos casos se recomiendo dar una vuelta alrededor de parcela para comprobar en que valores se encuentra dicha parcela.

4. Tecnologías de la Comunicación, 5G

Como ya he comentado al inicio del post se celebró en Lleida una jornada sobre la tecnología 5G aplicada al sector primario. En la segunda parte de la jornada realizamos un taller para trabajar diferentes oportunidades. Comparto esta foto porque Albert Mikkelsen explicó el caso de las mujeres que deben ir a buscar cada día agua.

La tecnología 5G a parte de una importante mejora en la velocidad de transmisión de datos, tienen otras características entre las que destaco una reducción importante del tiempo de latencia y que la información va por capas, algunas de las cuales se reserva para emergencias.

Todas estas características permitirán nuevas aplicaciones, como puede ser la conducción autónoma de vehículos. Durante la jornada se insistió que en un territorio cada vez más despoblado, también se debe garantizar la cobertura de dicha tecnología en la mayor parte del territorio.

Para poder utilizar todas estas tecnologías, primero el sector primario se debe digitalizar.


Fig. 5 Taller en la jornada “Lleida y la tecnología 5G, oportunidades para el sector agroalimentario.

5. La Visión Digital

En este punto agrupo temas de realidad aumentada / realidad virtual que pueden ayudar en las tareas diarias, pero también todo el tema de reconocimiento visual.

Hay app que nos permiten identificar malas hierbas o enfermedades realizando una fotografía. Máquinas de tratamiento herbicida que aplican producto en función de la estimación de infestación de malas hierbas que estiman.

6. Robots

Cada vez se están presentando más ejemplos de conducción autónoma o robots que permiten automatizar tareas que emplean una importante cantidad de mano de obra.

En la recolección de la fruta, se debe tener en cuenta tanto la localización de las piezas de fruta, como el estado de maduración de estas. Por esta razón será importante combinar la gestión de robots con la inteligencia artificial.

Fig. 6. Ejemplo de robot en la recolección de fruta.

7. Ciberseguridad

Este punto no es específico de la agricultura, pero he considerado que todos debemos tener consciencia de la importancia que tiene la seguridad digital. Debemos utilizar antivirus, tener cortafuegos para impedir que entren en nuestra red, vigilar las contraseñas que utilizamos, tener copias de seguridad en la nube y en nuestras oficinas, etc…

8. Blockchain

Blockchain (cadena de bloques) es un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc) que hacen posible que se pueda gestionar información en un registro distribuido, descentralizado y sincronizado.

Una de las principales aplicaciones del sector del regadío es la trazabilidad de la producción de alimentos. La producción agrícola para consumo humano, llevan asociado una serie de controles (Variedades no OMG, análisis para verificar que no existen residuos o toxinas)

También se puede utilizar en la certificación en el uso del agua. Existen cadenas de supermercados del centro de Europa que piden de la fruta producida en España una certificación de su huella hídrica o de que dicha producción se ha realizado con agua que dispone de concesión legalizada.

9. Digital twins

El concepto de gemelos digitales o digital twins cada vez está más extendido. Los modelos digitales que permiten tener representado un sistema físico, entre estos destacaría.

  • Modelos del Territorio del regadío. Los sistemas de información geográfica (GIS) permiten tener diferentes capas información de un territorio en formato vectorial o ráster, y son el primer paso para poder realizar simulaciones con modelos de cultivos, estimaciones del volumen de agua necesario para el riego, o balances de nitrógeno.
  • Modelos de la Infraestructura del regadío. En los últimos años ha crecido de manera muy importante la tecnología BIM. Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

También es importante tener digitalizada toda la red de riego para poder analizar diferentes escenarios, y poder introducir las modificaciones que se van produciendo. En la jornada de tecnología y gestión del agua en la agricultura, ASG explicará la aplicación SIGOPRAM que han desarrollado.


Fig. 7. Las tecnologías GIS y BIM se complementan. (ESRI, 11/2018).

10. Influencers de la transformación digital

En la transformación digital se producen cambios cada vez a más velocidad, y la mejor manera de seguir estos cambios es precisamente a través de contenidos producidos en los canales digitales. Es importante saber que personas producen o comparten contenidos que son importantes/actuales para el sector del regadío.

La comunicación se ha democratizado, y cada vez existen más perfiles técnicos que comunican a través de su actividad en la red.

El impacto de la comunicación a través de canales se puede y se debe medir. No todas las cuentas tienen el mismo impacto. Normalmente explico que las cuentas influencers en un determinado sector, te ayudan a llegar más lejos y más deprisa.


Fig 8. Participación en la Jornada #ESLAgua celebrada el pasado mes de febrero en León.