Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AGENDA 21500
Regaber
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Barmatec
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
VisualNAcert
DATAKORUM
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Danfoss
Amiblu
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
KISTERS
Aganova
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Filtralite
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Aqualia
Hidroconta
EMALSA
TEDAGUA
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
NSI Mobile Water Solutions
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
AMPHOS 21
STF
Kamstrup
Hach
AGS Water Solutions
Global Omnium
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ESAMUR
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

18 unidades de explotación de Catalunya, y se acerca final de mes

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • 18 unidades explotación Catalunya, y se acerca final mes

En el distrito de cuenca fluvial de Cataluña se definen 18 unidades de explotación, en las que la declaración del estado de sequía puede realizarse de forma independiente. Estas unidades de explotación son áreas homogéneas en cuanto al origen de los recursos hídricos de los abastecimientos municipales.

Este elevado número de unidades de explotación se debe la variabilidad del clima en Catalunya y a la disparidad territorial de la demografía y de las infraestructuras de abastecimiento que hace que una misma situación climática sea susceptible de producir una mayor afección en unos sitios que en otros.


Fig. 1 Definición de las 18 Unidades de Explotación en el distrito de cuenca fluvial de Catalunya. (Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía).

Se define un indicador de sequía para cada unidad de explotación, que analiza las variables hidrológicas más representativas y ofrece en cada instante una propuesta automática de estado, ya sea de Normalidad hidrológica, incluyendo un estado de Pre-Alerta, o de sequía (Alerta, Excepcionalidad o Emergencia).

Las unidades de explotación se clasifican en tres tipologías, en función del tipo de indicador que se utiliza para el seguimiento de la sequía:

  • Unidades reguladas por embalses. Son aquellas en las que los abastecimientos dependen, principalmente de las reservas embalsadas, sea mediante una conexión directa o mediante la captación en un río, aguas abajo de la presa. Aquí el estado de sequía depende exclusivamente de los volúmenes almacenados en los embalses que sirven en la unidad. Son las unidades de los embalses de Darnius-Boadella, Ter-Llobregat, Llobregat, Ter y Riudecanyes, así como la del Consorcio de Aguas de Tarragona.
  • Unidades no reguladas, con índice de piezometría. Son aquellas donde los abastecimientos dependen principalmente de aguas subterráneas provenientes de acuíferos importantes en los que se controla, de forma continua, el nivel piezométrico. Son las unidades de los acuíferos Fluvià-Muga, Carme-Capellades, del Baix Ter y Pliocuaternario de Tarragona, así como la del Estany de Banyoles.
  • Unidades no reguladas, con índice de lluvia acumulada. Son aquellas en las que los abastecimientos dependen de acuíferos menores, no controlados en continuo, o de captaciones superficiales en ríos no regulados. En estas unidades el estado de sequía se basa en la lluvia acumulada en los últimos meses. Para el cálculo de la acumulación, el indicador evalúa diferentes períodos (9, 12 y 24 meses). Son las unidades Anoia-Gaià, Cabecera del Llobregat, Cabecera del Ter, Empordà, Mig Llobregat, Prades-Llaberia y Cordillera Transversal.

Fig. 2 Tipología de las unidades de explotación de la Cuencas internas de Catalunya, según el indicador para el seguimiento de la sequía. (Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía).

Y se acerca final de mes

El pasado 29 de julio participé en el programa de tv3 tot es mou. Ese día las reservas de los 5 embalses (Sau y Susqueda en el Ter, y La Baells, La llosa del Cavall i Sant Ponç en el Llobregat) que sirven para estimar las reservas de la Unidad de Explotación Ter-Llobregat acumulaban un volumen de 267,71 hm3 (según datos abiertos de la agencia Catalana del Agua). El límite numérico para la declaración de la alerta para esta unidad de explotación en el mes de julio es de 270 hm3, por lo que numéricamente se habría superado dicho límite. Puede haber circunstancias que justifiquen que se retrase la declaración del estado de sequía respecto al estado numérico, si se prevé en los próximos días un cambio del límite del estado, precipitaciones significativas, etc... No tendría mucho sentido declarar un estado de sequía por un número reducido de días.

En la siguiente tabla comparto los límites de cada estado de sequía para las reservas de la unidad Ter-Llobregat. En este caso se tienen en cuenta las reservas del Ter, las reservas del Llobregat y las reservas del conjunto Ter-Llobregat. El estado de la Unidad es el peor de los tres, puesto que el fuerte vínculo que existe en la gestión de las dos cuencas conlleva que una situación crítica en una de ellas también supone una situación equivalente para la otra.


Fig. 3 Límites mensuales de los diferentes estados de sequía para la unidad de Explotación Ter-Llobregat, según el nivel de reservas de agua del conjunto Ter-Llobregat, Ter y Llobregat. (Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía).

Al llegar el mes de agosto el límite de reserva del conjunto Ter-Llobregat que marca la alerta pasó de 270 a 240, por lo que las reservas de agua se incrementaron respecto al límite definido. Al avanzar el mes de agosto se han registrado algunas precipitaciones, pero están se han localizado en la área metropolitana, y por tanto no han servido para incrementar las reservas de los embalses. Las registradas la tarde del 25/8 sí que han servido para incrementar las reservas, por lo que he querido seguir la evolución de las reservas.

A las 18h del 25/8/2022 según datos del visor del agua en tiempo real, la reserva de agua de los 5 embalses era de 240,5 hm3, a 0,5 hm3 del valor que marca el límite de la alerta. A las 9 de la noche, 3 horas más tarde, ya se había incrementado 1 hm3. Esta mañana he mirado los valores de reserva para ver cómo se habían incrementado las reservas durante la noche. Mi sorpresa ha sido que a las 10 de la mañana las reservas eran de 241,44 hm3.


Fig. 4 Evolución de la reservas de agua del conjunto Ter-Llobregat (Datos abiertos Generalitat de Catalunya, y datos en tiempo real del ACA) durante el año 2022.


Fig.5 Evolución de la reservas de agua del conjunto Ter-Llobregat (Datos abiertos Generalitat de Catalunya, y datos en tiempo real del ACA) desde mediados de julio a la actualidad.

Esta mañana he entrado el portal de la sequía para ver la evolución y después de unos días de no tener valor, el valor de las reservas se sitúa en 248,68 hm3. Seguramente esta diferencia numérica se explica por algún metadato.


Fig.6 Evolución de la Unidad de Explotación Ter-Llobregat. Visor del Portal de la Sequía.

Estamos atravesando un importante episodio de sequía que afecta una buena parte de Europa, el 64% de la Superficie de la EU está en situación de Alerta por Sequia. Incluso se ha compartido en redes la reducción del Danubio, uno de los ríos más importantes de Europa, que ha provocado que en algunos tramos deje de ser navegable.


Fig. 7. Efecto de la sequía en el río Danubio.

Con estas precipitaciones, más el cambio del límite mensual que define el estado de alerta (pasa de 240 hm3 a 210 hm3), alguien puede pensar que la situación ha mejorado. Realizaré un símil, “cobrar este final de mes” permitirá retrasar el decreto de alerta por sequía un tiempo, pero la situación de la reservas de agua nos recomienda que seamos muy prudentes y ahorremos toda el agua que podamos.

Toca recordar una vez más que #Cadagotacuenta.

Redacción iAgua

La redacción recomienda