Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Hach
Red Control
Molecor
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Vector Energy
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
Filtralite
Aqualia
FENACORE
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
CAF
Global Omnium
KISTERS
LACROIX
Schneider Electric
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

2018. Año de lluvias, fuentes y Apps. CercaFonts

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Lliurament de premis del concurs A la recerca de les fonts.

Año de Lluvias

Durante el otoño de 2017, los niveles de los embalses estaban muy por debajo de los valores medios, y con algunas alarmas activadas. Pero en los primeros meses de este año 2018, se han acumulado precipitaciones muy por encima de la media, y esto ha provocado que a finales de junio la reserva hidráulica se situé en un 72,9%, valores que no estamos acostumbrados a ver. Como dije hace unos días, en un clima mediterráneo, en un escenario de cambio climático, nos tendremos que adaptar a gestionar contrastes.

En el post de 19 de junio de @iagua se muestran los niveles de reserva de agua por demarcaciones hidrográficas. Me centraré en las dos demarcaciones con embalses en Catalunya: las Cuencas Internas de Catalunya están al 93%, y la CH del Ebro está al 90%. En estas condiciones hay embalses (La llosa del Cavall, Rialb, etc.) que han registrado en los últimos días el 100% de su capacidad. En la figura 2 y 3 presento imágenes de Sentinel para comparar la parte final del Embalse de Rialb del 7 de noviembre de 2017 y la del 22 de junio.


Figura 1. Reserva de agua por demarcaciones hidrográficas. (@iagua 19/06/2018)


Figura 2. Imagen Sentinel 07/11/2017 parte final del Embalse de Rialb.

Figura 3. Imagen Sentinel 22/06/2018 parte final del Embalse de Rialb.

Estas precipitaciones abundantes de estos últimos meses han permitido tener buenas producciones en condiciones de secano y disponer de importantes reservas de agua en los embalses. Pero a la vez también han tenido impactos negativos en la agricultura: retraso de unos 10 días en el desarrollo de cultivos, zonas encharcadas y/o con el nivel freático más elevado que no permitía la recolección, menores contenidos de Nitrógeno nítrico en el suelo.

Año de Fuentes

Con estas precipitaciones abundantes las fuentes han incrementado su caudal, y se ha podido volver a disfrutar de fuentes naturales que hacía tiempo que no funcionaban.

La Agència Catalana de l’Aigua y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya han desarrollado la app CercaFonts, para poder consultar las más de 5.000 fuentes naturales que existen en Catalunya.

Para para potenciar el conocimiento y el uso de esta esta app, durante esta primavera se ha realizado un concurso de fotografías en Instagram. Con el hastag #fontsaigua_cat2018 podéis encontrar más de 200 fotografías de fuentes Catalunya.


Figura 4. Algunas de las mejores fotografías.

El pasado jueves 21 de junio se entregaron los premios del concurso de fotografía “A la búsqueda de las fuentes”. El acto fue presidido por el Sr. Jordi Agustí (Director de @aigua_cat), Sr. Jaume Masó (Director de @ICGCat) y Sr. Lluís Ridao (Gerente de @aigua_cat). Aquí os dejo el link de una imagen y un video resumen de la noticia del acto.


Figura 5. Entrega de premios “CercaFonts”


Año de Apps

El pasado 18 de mayo, la Agencia Catalana del Agua hizo una entrada iagua para presentar la App Cercafonts. La app está disponible en versión Android, iOS y web. De esta nueva herramienta, a parte de la información que podemos consultar, yo destacaría 2 importantes características. La primera es que los propios usuarios pueden ayudar a generar información.


Figura 6. Vista General de “Cercafonts” versión Web.

La App da información de las fuentes sobre el topónimo, el uso, caudal y añade posibles observaciones.


Figura 7. Detalle la app CercaFonts.

La waterpeople @iagua está acostumbrada a los rankings. La segunda característica es que existe un ranking de la app “cercafonts", en este caso el ranking valora los usuarios que más fuentes han visitado, los que más fuentes han añadido y el ranking general.


Figura 8. Posición del ranking CercaFonts (24/06)