Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

En 2028 no habrá smartphones en el sector del agua

844
  • 2028 no habrá smartphones sector agua
  • 2028 no habrá smartphones sector agua
  • 2028 no habrá smartphones sector agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 844

El pasado viernes 27 de abril se celebró el X aniversario del Catalan Water Partership, en un Salón de Actos del Cibernarium de Barcelona totalmente lleno. Enhorabuena por el aniversario y por el acto a los 74 socios del CWP.


Figura 1. 74 Socios del Catalan Water Partership

El presidente del CWP, Robert Mas, agradeció a los presentes la asistencia al acto, y explicó que habían pensado que el mejor regalo de aniversario a todos los socios era un viaje al 2028 para sector del Agua. El gerente del Cluster, Xavier Amores, realizó una presentación del cluster y como durante estos 10 años el número de proyectos y socios ha tenido un crecimiento continuo. En el link del cluster hay mucha más información.

Por parte de la administración, en la parte inicial del acto intervino Marta Subirà, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Mientras que en la clausura, lo hizo Joan Romero, Consejero delegado de Acció, agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

También estuvieron presentes los principales responsables de la Agència Catalana de l’aigua: Jordi Agustí (Director), Samuel Reyes (Adjunto a Dirección), Jordi Molist (Responsable del Área de Abastecimiento de Agua), Diego Moxó (Responsable Área de Gestión del Medio) y algunas personas más que no llegué a saludar debido al importante número de asistentes.

El viaje al 2028 se centró en 3 ponentes con una dilatada experiencia internacional. En el timeline de mi twitter están muchas de las ideas de este post, pero he pensado que las mismas se podían organizar y que daban para un interesante post para la waterpeople. Con Gonzalo y Xavier Verdaguer estuve hablando al acabar el acto, y les pareció buena idea realizar un post iAgua con alguna de las ideas.

Xavier Marcet (@XavierMarcet). Como se gestionaran las organizaciones del futuro

Xavier realizó la Presentación “Los 10 vectores del nuevo Management”, y las principales ideas que aportó fueron las siguientes:

Internet llegará a todos.

  • 1. Más estrategia y menos planificación. Los cambios serán cada vez más rápidos, y por tanto se deben tomar decisiones de manera diferente. El mundo cambia más deprisa de lo que yo planifico

Las 3 acciones que debe continuar haciendo una empresa: Vender con margen, producir de manera eficiente, y cobrar lo antes posible.

  • 2. Capacidad de Adaptación. El reto de la innovación, es poner el futuro en la agenda del presente. Innovación es la capacidad de mirar diferente, después ya miraremos la tecnología. La gente crea cosas nuevas, cuando no sabe que son imposibles.
  • 3. Agilidad. La estrategia y las personas son la clave.
  • 4. Centralidad en el Cliente. No olvidar nunca al cliente. Que necesitará mi cliente, que no me sepa explicar. Para innovar no preguntar nada, se debe observar y tener empatía con el cliente.
  • 5. Gestión del talento. El talento es mucho más que Messi. El talento son las personas que dan resultados por encima de la media de manera sistemática. En muchas ocasiones, el problema está en gestionar el no talento.
  • 6. Líderes que llenan sus agendas de sentido. La gente debe ir a trabajar motivo, y los líderes deben evitar desmotivar a la gente en un entorno tan cambiante. Se necesita mucha humildad.
  • 7. Transformación cultural como sustrato del cambio. La importancia de las tendencias que no se ven, lo que la gente aprende sin que nadie se lo explique.
  • 8. Comunicación y Síntesis. Actualmente cada año se está doblando el conocimiento. En estas condiciones, es de gran importancia para poder tomar las decisiones correctas, realizar buenas síntesis de los datos, que es diferente de realizar un resumen.
  • 9. Autenticidad. Es importante ser autentico porque normalmente solo respetamos a las personas de las que aprendemos.
  • 10. Empresas con alma.

Figura 2. Presentación de Xavier Marcet “Los 10 vectores del nuevo Management”

Gonzalo Delacámara (@economiadelagua). ¿Cómo será el sector del agua?

Algunas de las ideas que compartió Gonzalo:

  • Como el agua nos llega a nuestra casa o parcela, pensamos que es una tema local, pero lo cierto es que es un tema global, con gran importancia a la gobernanza. 
  • Dificultad de construir relatos que lleguen a la gente.
  • Hablar del cambio es rancio, la principal novedad es a la velocidad que nos va a llegar este cambio.
  • La no adaptación a la transformación digital destruye empleos.
  • Imprescindible para avanzar hablar con otras disciplinas fuera del sector del agua.
  • Entender la eficiencia con el efecto escala. Cada vez hay más coches eléctricos, pero cada vez hay más contaminación. Cada vez hay riego más eficiente, pero no se nota a nivel de cuenca.
  • Se ha avanzado en temas como la esperanza de vida o la mortalidad infantil.
  • En los países en que será un factor limitante, convertirlo en una oportunidad.
  • California, el ejemplo de muchas cosas, pero con un problema en la gobernanza del agua, que le llevó a tener una severa sequía.
  • En la agricultura, el 10% del agua produce el 90% del valor, y viceversa, el 90% del agua el 10% del valor.
  • Importancia de los contaminantes emergentes.
  • Problemas al haber simplificado los ríos o realizar actividades en el cauce.
  • La adaptación al cambio climático es el mayor reto de esta generación. El cambio climático es global, pero asimétrico.
  • Las tendencias se pueden resumir en mejorar la resiliencia, la eficiencia y la calidad de las aguas.

Figura 3. Presentación de Gonzalo Delacámara. W10YFN. Un viaje al 2028

Yo a menudo utilizo símil deportivo para explicar temas relacionados con el agua. Gonzalo también acabó su presentación con un símil deportivo.

Nos presentó a Usain Bolt como icono de la velocidad y la potencia. A continuación presentó a María Vicente, una chica de 16 año de Hospitalet de Llobregat, de madre de Cuenca y padre Cubano, campeona del mundo juvenil de heptatlón. María no tiene la potencia ni la experiencia de Usain, pero domina un gran número de disciplinas. Era la imagen de las infraestructuras verdes vs las infraestructuras grises. Un recuerdo aquí para #MujeresyAgua de @iAgua. 


Figura 4. Gonzalo Delacámara explicando el Símil Usain Bolt vs Maria Vicente. Infraestructuras Grises vs Verdes.

Xavier Verdaguer (@xavierverdaguer ) Que tendencias y tecnologías revolucionaran el Sector

Xavier es el fundador del Imagine Creativity Center en Silicon Valley y aportó las principales tendencias y tendencias para entender el futuro que se nos acerca, y que para algunos ya es presente, o incluso pasado.

0. La gente no tiene idea de a qué velocidad cambiaran las cosas. El 70% de la facturación procederá de innovación disruptiva.

1. Internet. En 10 años pasaremos del 25% a un 75% de la población conectada a internet. La importancia de las App.

2. El internet de todas de las cosas. En 2008 ya había tantos dispositivos conectados a internet como personas. Cada vez habrá más dispositivos y sensores conectados.

3. La combinación de los wareables y la mezcla de realidades supondrá el fin de los Smartphone. Este es el título de este post porque pienso debe servir para ayudar a la transformación digital. Cuando algunos se plantean si tener un Smartphone, ya llegan tendencias del final de los smartpthone en menos de 10 años.


Figura 5. Presentación de Xavier Verdaguer. Lentes de contacto.

Para explicar este punto se explicó el proyecto Fluid Reality de Fluidra que permite nadar en tu piscina con el fondo de diferentes océanos.


Figura 6. Ejemplo del proyecto Fluid Reality.

4. Economía Circular. Salvar nuestro planeta azul. Explicó el ejemplo de una iniciativa de aguas Lanjarón para servir agua en eventos en vasos de hielo, ya así reducir el impacto de los envases de plástico.


Figura 7. Iniciativa para reducir el número de envases de plástico.

5. BlockChain. Las infinitas posibilidades, como el caso de los despachos de abogados y los Smart contracts para transporte en barcos contenedores.

6. Convierte los problemas en oportunidades. Ejemplo de las fuentes de Barcelona para localizar animales mediante un drop

Xavier acabo con una gran frase, que me parece se aproxima al win-win que muchas veces comento, y que encaja perfectamente en el sector del agua.

Individualmente somos una gota. Juntos, somos un océano.