Aqualia
Connecting Waterpeople

3 actualizaciones de las Unidades Cartográficas de los regadíos de España

  • 3 actualizaciones Unidades Cartográficas regadíos España

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Detrás de cada post hay una pequeña historia que justifica el post que comparto. En estos días de cambio del cambio del año han coincidido en el tiempo 3 hitos:

  1. Publicación artículo sobre el cambio climático en el confidencial y ejercicio de superposición con los regadíos.
  2. Doble Jornada sobre los fondos de recuperación y el regadío.
  3. El próximo 14/01 me toca impartir una clase en el Master BIM sobre Planificación de Obras hidráulicas (regadío) mediante SIG.

Artículo sobre el cambio climático

Este post se inició a mediados de diciembre, cuando vi en redes un artículo del confidencial sobre cambio climático titulado “La meseta y las islas lideran el calentamiento en España: más de 1,5 °C desde los 60” de Marta Ley, Darío Ojeda, Carlos Muñoz, Laura Martin y EdJnet.


Fig. 1. Variación absoluta de la temperatura media anual entre los años 60 y la media 2009 y 2018. (El confidencial).

En la siguiente figura presento la evolución de los datos de Lleida y de Madrid, pero en la Web se pueden comparar los datos de las diferentes ciudades y municipios.


Fig. 2. Ejemplo de los datos anuales para las ciudades de Lleida y Madrid. (gráfico El Confidencial).

En la noticia se explica que hace un año, la Agencia Estatal de Meteorología informaba de que en España la temperatura global había aumentado 1,7 grados centígrados desde 1970, por encima de los 1,1 que había subido de forma general en el planeta. Como se puede observar tanto en el mapa como en los datos anuales de las diferentes ciudades, el incremento de temperatura no ha sido homogéneo en todos los municipios.

Ante esta afirmación tuve curiosidad de representar el incremento de temperatura y los regadíos de España. Sabemos que correlación no implica causalidad, pero en el caso de grandes zonas regables con importantes cantidades de agua que vuelven a la atmósfera, se nota una reducción de la temperatura en verano. En algunos cultivos, el agua de riego que se transpira a la atmósfera es superior al 95%.


Fig. 3. Los Regadíos de España. Servidor wms del MAPAgob


Fig. 4. Los regadíos de España y la Variación absoluta de temperatura media anual entre los años 60 y la media 2009 y 2018

En la siguiente figura se muestra Catalunya donde se pueden observar que diferentes municipios de Lleida con superficie de regadío, presentan un menor calentamiento que los municipios que están a su alrededor.

Publicidad


Fig. 5. Los regadíos de España y la Variación de Temperatura. Detalle de Catalunya.

Actualización de la información de los regadíos

El día 19/12 se celebró en el Canal Aragón y Catalunya una jornada telemática sobre los fondos de recuperación europeos y los regadíos. El próximo 21/01 se celebrará la jornada de Riegos de al Alto Aragón: Cambio de Paradigma: Pacto verde europeo y fondos de recuperación, visión desde el regadío.

En la jornada del Canal Aragón y Cataluña se comentó que a través de las CCAA se recogerían las solicitudes de las comunidades de regantes que se pueden beneficiar de 630 M€ de fondos. La Subdirectora General compartió que esta distribución se repartiría entre los diferentes territorios. La subdirectora destacó que la política de regadíos es una de las líneas estratégicas del ministerio.

Para tomar las mejores decisiones y compartir información de manera transparente se debe disponer de información actualizada. Este post quiere recordar la importancia de mantener actualizada la información geográfica de los regadíos de España, porque aunque las obras de desarrollo rural avanzan lentas, al cabo de los años se pueden acumular diferencias importantes entre la situación real y la cartografiada.

El próximo abril hará 5 años de un post que realicé comentando conceptos similares y que titulé 10 Propuestas de mejora de la información espacial relacionada con los regadíos. No me gustaría que ambos posts se tomen como una crítica, sino como una aportación para mejorar la información geográfica de los regadíos.

En el Geoportal del ministerio de Agricultura hay 2 capas de información relacionadas con los regadíos: Regadíos Modernizados Plan de Choque y Regadíos Horizonte 2008. La elaboración del Plan Nacional de Regadíos, su ejecución y seguimiento dieron lugar a bases de datos alfanuméricas y cartográficas que constituyen una fuente de información sobre el regadío en España a fecha de 2008.


Fig. 6. Servicios relacionados con los regadíos en el Geoportal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La información del Plan de Choque se representa en forma de Puntos para Proyectos /Actuaciones del MAPA/MMA. A partir de esta información se puede acceder a una ficha y a un mapa de la actuación a realizar.


Fig. 7. Plan de Choque.


Fig. 8. Ejemplo ficha Plan de Choque.


Fig. 9. Plano tipo del Plan de Choque.

1. Actualización Geométrica

Las Unidades Cartográficas de Regadío (UCR) son polígonos que contienen un conjunto de parcelas de riego con una uniformidad administrativa (Comunidad de Regantes de Base) y/o hidrológica (fuente de agua). En la mayoría de casos estas UCR corresponden con Comunidades de regantes de base, pero puede existir determinada casuística que recomienden una división mayor (Diferentes de sectores de riego; términos municipales, diferentes avances de las obras de Concentración Parcelaria / Modernización/ Transformación, etc…).

Ya he explicado como al realizar el mapa de temperaturas y regadíos, pude comprobar como faltaban actualizar o definir Unidades Cartográficas de Regadío de la zona de Lleida.

Para poder ver esto en la siguiente figura se presentan 3 capas cartográficas de información:

  •  Perímetro de los principales regadíos de Lleida según el Plan de Regadíos de Catalunya (2008-2020) del Departamento de Agricultura de la Generalitat. Para mejorar la visualización solo se presentan las comunidades que presentan las principales diferencias.
  •  Superficies de Regadío Horizonte 2008 (Geoportal del Ministerio de Agricultura).
  •  Parcelas de regadío de la declaración de cultivos de 2020 (Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya).

Como pueden comprobar las personas que conocen los regadíos de Lleida, la información de los regadíos se debe actualizar porque se ha observado:

  • Regadíos no presentes. Tanto el regadío Algerri-Balaguer como Torres de Segre, con las primeras parcelas regadas desde hace más de 20 años, no están en el servidor del geoportal del Ministerio.
  • Regadíos no actualizados. Hay superficies importantes del Canal Segarra-Garrigues, Garrigues Sud y Segrià Sud que no están contempladas en las superficies de regadío Horizonte 2008. Algunas de estas superficies ya estaban en riego en 2008, y otras se transformado durante estos años.

Estas diferencias observadas en los regadíos de Lleida, también se han observado en otras provincias, por lo que se recomienda una actualización de esta información geométrica de las Unidades Cartográficas de regadío.


Fig. 10. Diferencias entre los regadíos de 2008 del Geoportal del Ministerio, y las parcelas de regadío de 2020.

2. Actualización de la estructura de datos

Ya he comentado que en la capa de Regadíos Modernizados Plan de Choque se pueden consultar diferentes atributos pero en la capa de regadíos Horizonte 2008, únicamente se puede consultar su nombre.

Para cada una de las unidades cartográficas sería recomendable disponer de información adicional.

-Características de la Unidad Cartográfica:

  •  Tipo de regadío (Tradicional / Nuevos regadíos).
  •  Situación (Planificación / Ejecución de las obras / En Servicio).
  •  Nombre del regadío.
  •  Comunidad de Base.
  •  Superficie regable neta (ha).
  •  Dotación (m3/ha/año).
  •  Tipo de Dotación (Completa/Apoyo).
  •  Coste del Agua (€/m3).

-Clasificación de la Unidad Cartográfica. En octubre realicé un post con la propuesta de clasificación de las unidades Cartográficas de los regadíos de Aragón realizada por el partenariado del Ebro. Para cada una de las unidades se definían 4 variables para definir el género, y 4 variables más para definir la especie.

  •  Género:
    •  Fuente de agua.
    •  Fuente de energía.
    •  Riego en parcela.
    •  Escasez Agua.
  • Especie
    •  Parcelación.
    •  Cultivos.
    •  Medio Ambiente.
    •  Socioeconómica.

Alguna de estas variables, como por ejemplo el parámetro escasez de agua, se debería redefinir para poderlo aplicar de manera general a los regadíos de España. También propongo una simplificación para definir la variable socioeconómica.

3. Actualización del formato de los datos

Actualmente se puede visualizar la información realizando una conexión wms, pero no se puede realizar una descarga de los datos para personalizar la visualización o para realizar consultas espaciales o por atributos.

Una vez se ha realizado/actualizado una determinada información cartográfica, por transparencia de datos, lo correcto es que estos datos se puedan visualizar y también se puedan descargar.

Se propone que se pueda descargar esta información en formato vectorial abierto (SHP, Geopack, etc..). 

Te puede interesar