Aqualia
Connecting Waterpeople

5 razones por las que consultar datos, no es sinónimo de estar bien informado

  • 5 razones que consultar datos, no es sinónimo estar bien informado

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

El pasado 11/11, en el @elmonaRAC1 se realizó una entrevista a la doctora Carlota Dobaño del Barcelona Institute for Global Health (@ISGLOBALorg) para contestar las dudas que tenían las personas que no querían vacunarse.

Hoy 15/11 han realizado una entrevista 4 expertos sobre la pandemia del Covid-19:

  •  Daniel López-Codina, investigador del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOMSC);
  •  Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital de la Vall d’Hebron;
  •  Beatriz Mothe, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y investigadora de la Fundación Lucha contra la Sida / IrsiCaixa.
  •  Toni Soriano, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Inmunodeficiencias Pediátricas del Hospital de la Vall d’Hebron.

En la noticia en la Web a RAC1 se cita como los no vacunados tienen diez veces más probabilidades de ingresar por COVID, según el BIOCOMSC.

En la entrevista del pasado jueves les llamó mucho la atención a los tertulianos la frase del título de este post. En este post comparto 5 razones por las que Consultar datos no es sinónimo de estar bien informado, y las intento aplicar al sector del agua / regadío.

1. Origen de los datos y Crecimiento de los datos abiertos

Es de gran importancia saber el origen de todos los datos que consultamos. Saber que plataforma o persona está generando o compartiendo datos sobre un determinado tema, puede dar una idea de la veracidad de los datos. También ayuda saber el número de post publicados de un determinado tema.

Hay que destacar el gran número de datos que nos facilitan las administraciones con la llegada de los datos abiertos. Cuando hay una nuevo Dataset, una actualización de un Dataset o una actualización de las variables, intento compartirla en forma de post en mi blog iAgua porque considero que para mejorar el uso de los datos abiertos la primera condición es que la gente los conozca. Así recordaré el post el mapa de Cultivos de Cataluña 2021, porque había un triple hito sobre los datos abiertos del mapa de cultivo de Cataluña de 2021. Tal como expliqué se incorporaba información de la variedad cultivada, del sistema de riego a nivel parcela y del doble cultivo.


Fig. 1 Sistemas de riego a nivel de parcela en el mapa de cultivos de 2021. (Datos Abiertos de Catalunya)

En mi blog iAgua hablo de temas relacionados con los regadíos y la transformación digital. Difícilmente hablaré sobre temas de depuración de aguas, porque de este tema el Médico del agua y otros muchos profesionales saben mucho más que yo.

Ayer compartí un tuit de Jordi Graells en el que compartía un link del informe “El Futuro de los datos abiertos” realizado por datos.gob.es, plataforma nacional que organiza y gestiona el Catálogo de datos abiertos del Sector público, e impulsa servicios avanzados basados en ellos. En el link hay una presentación, el informe y un resumen. Compartiré la misma imagen que Jordi que recoge las 7 acciones necesarias para construir el futuro de los datos abiertos.

  1.  Maximizar el valor de los datos.
  2.  Madurar los marcos estratégicos y legales que dan soporte a la apertura.
  3.  Mejorar la capacitación y habilidades relacionadas con los datos.
  4.  Implantar procesos para mejorar la gestión y gobernanza de los datos.
  5.  Evolución de la infraestructura de datos.
  6.  Encontrar el balance adecuado entre cantidad y calidad.
  7.  Consolidar la comunidad de los datos abiertos.

Fig. 2. 7 Acciones necesarias para construir el futuro de los datos abiertos. (datos.gob.es)

Compartiré la primera frase de la noticia. “La información y los datos son más valiosos cuando se comparten y la apertura de los datos de la administración podría permitir […] examinar y utilizar la información pública de forma más transparente, colaborativa, eficaz y productiva”. Esta fue, en términos generales, la idea que revolucionó hace ya más de diez años a una sociedad para la que la apertura de los datos gubernamentales era una acción totalmente desconocida.

2. Datos no actualizados, es peor que no tener datos

En este escenario de Big Data & Data Science, todos sabemos del valor de los datos, pero estoy convencido que un mal dato es peor que un dato que no conocemos. Si no tienes el dato continúas trabajando para obtener, producir o estimar el dato, pero si ya dispones del dato, y lo das como bueno, sin preguntarte si lo es, esto te puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

En las 7 acciones necesarias para construir el futuro de los datos abiertos, habla de Encontrar el balance adecuado entre cantidad y calidad, y pienso que tiene razón. No debemos obsesionarnos con muchos datos (datos tomados cada segundo, o de muchas localizaciones), y si que los datos que dispongamos sean representativos del problema que estamos analizando.

Como ejemplo de dato no analizado, recordaré el post que compartí a principios de año, titulado “3 actualizaciones de las Unidades Cartográficas de los regadíos de España". En este servidor WMS del Ministerio de Agricultura, se pueden observar tanto que la información no está actualizada como que algunas zonas regables que no están bien representadas.

Fig. 3 Servidor WMS del Regadío Horizonte 2008 de la zona de Lleida

3. De los datos a los metadatos

El término metadatos hace referencia a los datos que describen otros datos o "datos sobre datos", describen el contenido de los archivos o la información de los mismos. Es importante ver los datos, así como todas aquellas informaciones que explican cómo se han obtenido estos datos.

Hace unos días que ha finalizado la #COP26 y por lo tanto se ha hablado mucho de cambio climático. Por temas profesionales hace unos días consulte en el SIGA Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) la cartografía de la Caracterización Agroclimática de España.

El otro día en el congreso de Amics del aigua escuche como diferentes localizaciones presentaban modificaciones en las clasificaciones agroclimáticas debido al campo climático. Por esta razón miré los metadatos y pude comprobar como esta cartografía se había elaborado a partir de las series de datos termométricos (1803 estaciones) y pluviométricos (4189 estaciones) entre 1960 y 1996 facilitados por el Instituto Meteorológico Nacional. Dicha información fue procesada para todas las estaciones y después se han modelizado los diferentes parámetros mediante métodos geoestadísticos de interpolación (KRIGING) para todo el territorio nacional

Si el clima ha cambiado entre 1996 y 2021, parece que en un futuro se deberían actualizar estas cartografías.


Fig. 4. Vista General de la Clasificación Agroclimática de Papadakis en el visor SIGA del Ministerio de Agricultura.

Sacar valor a los datos

En el punto 3 de las 7 acciones necesarias para construir el futuro de los datos abiertos se explicita Mejorar la capacitación y habilidades relacionadas con los datos.

Es evidente que es estratégico pasar de los datos, a información para tomar decisiones que nos aporten valor. En los másteres de Big Data y Data Science siempre hay asignaturas tanto de análisis como de visualización de los datos.

5. Visión Holística de Profesionales del sector

El otro día compartía que detrás de un diagnóstico de imagen de una radiografía hay 11 años de formación de un traumatólogo. Cuando un Ingeniero Agrónomo mira una foto de satélite para ver los índices de vegetación de un determinado territorio, tiene en la cabeza su experiencia en los cultivos de la zona, de los sistemas de riego, de los tipos de suelo, de los ciclos de cultivo, etc.

Tener en cuenta los datos de una manera aislada puede llevar a conclusiones que no son correctas. Los profesionales de cada sector tienen la capacidad de integrar muchas informaciones a la hora de analizar datos.

Si consultamos el mapa de cultivos podemos saber que parcelas son de regadío, pero hay otra información que tiene relación directa: el sistema de riego en parcela, el precio del agua, su dotación, los cultivos...