Aqualia
Connecting Waterpeople

De la agricultura de precisión al riego de precisión

  • agricultura precisión al riego precisión

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Temas

El título que Inicialmente había pensado para este post era “From Smart Agriculture to Smart Irrigation”, pero como este post es para iAgua, he pensado que el título en castellano encajaba más.

Después del Smart Water Summit y de la Feria de Sant Miquel de 2018 realicé un post que titulé “Del #SmartWaterSummit a la Agricultura 5.0” en el que compartía diferentes ideas con las que coincido de Alex Escolà y Fran García sobre la Agricultura Smart.

En la parte superior de esta figura están las 5 etapas de la agricultura, en la que cada vez se suceden revoluciones a mayor velocidad. Hemos de ser conscientes que coinciden en el tiempo diferentes tipos de agricultura.

De manera similar a las diferentes etapas de la agricultura, el riego también esta pasando por diferentes etapas. En este post comparto algunas características de esta evolución histórica del regadío.

1. Riego con medios humanos / animal

Hace muchos años cuando no había la cultura e infraestructuras de riego, en zonas donde los recursos de agua son escasos, o se trata de regar pequeños huertos o de dar riegos a plantas que se han trasplantado, podemos encontrar ejemplos de transporte del agua realizado con medíos humanos o con la ayuda de animales.

A parte del transporte, también se puede considerar la extracción manual de agua de pozos.

Publicidad


Fig. 1. Riego con medios humanos.

2. Regadíos tradicionales por gravedad

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se empezaron a realizar diferentes acequias a partir de pequeñas derivaciones en los ríos, que aprovechaban pequeños desniveles para transportar agua. Así podemos encontrar comunidades de regantes que tienen varios siglos de historia.

El transporte por gravedad a nivel de conducciones también se utilizaba para el riego a nivel de parcela. El riego por gravedad, donde viene el agua rodada, puede realizarse en parcelas niveladas a cero o niveladas con una cierta pendiente, se puede realizar a toda la parcela a la vez, o separadas por tablas o surcos. En la imagen se presenta un tubo que rodea la parcela para aportar el agua de una manera uniforme a lo largo de su perímetro.


Fig. 2. Canal de riego de los regadíos tradicionales.


Fig. 3. Riego por gravedad.

3. Regadíos modernizados

En las últimas décadas del siglo XX empezaron a aparecer riegos modernizados en los que se utilizaban sistema de riego por aspersión, pívots, riego localizado. La principal novedad de estos sistemas de riego es que podían controlar la frecuencia y dosis de riego, mientras que en el riego por gravedad se realizaban aportaciones importantes cuando llegaba el turno de riego.

Esta mejora, unido a un incremento de la eficiencia de aplicación y transporte, así como la facilidad en la automatización llevó a que la superficie de riego modernizado se incrementara de una manera importante. A nivel de red de distribución se pasa de canales abiertos a tuberías de presión.

El principal inconveniente es que para utilizar estos sistemas de riego se debía disponer de presión. En algunos casos se disponía de cota para poder regar por gravedad, pero en otros se debía alimentar bombeos mediante suministro eléctrico o grupos de gasoil.


Fig. 4. Tuberías a Presión.


Fig. 5. Sistemas de riego modernizados (Pívot).

4. Regadíos Conectado (Smart Irrigation)

La siguiente etapa se caracteriza porque existe una conexión entre los diferentes elementos que forman una infraestructura de regadío, ya sea tanto a nivel de Comunidad de Regantes como a nivel de Parcela. El internet de las cosas permite disponer en tiempo real, de información de diferente tipo de sensores, y se puede telecontrolar el riego o los diferentes elementos de un canal.

Otra de las características de esta etapa, es que debido a la información disponible de sensores a nivel de parcela o aéreos, se realiza un riego diferencial para cada zona o sector de riego. Se personaliza el riego adaptado la frecuencia y las dosis de riego, a las características agronómicas de cada zona.

No es una condición suficiente, pero la crisis climática y el coste de la energía, hace que sea una condición necesaria, la utilización de energías renovables para realizar los bombeos para riego.


Fig. 6. Introducción de Energías Renovables.


Fig. 7 Pívots de Dosis Variables.

5. Regadíos automatizados

Si la etapa anterior se caracterizaba por la interconexión de dispositivos que comparten datos, esta se caracteriza porque se realizan las prescripciones de riego de una manera automatizada.

En Nuevo Regadío Forum, Jaume Casadesus presentaba la Plataforma Irridesk, en que se calculan las prescripciones de riego, a partir de diferentes tipos de información, una vez al día.


Fig. 8. Plataforma Irridesk. (Jaume Casadesus – IRTA, Nuevo regadío Forum)

Comparto esta figura de Eduardo Obis de Regaber, durante la sesión de digitalización, en la que se ve el ciclo de adopción tecnológica de diferentes tecnología relacionadas con la agricultura de regadío. Algunas de ellas son propias de la etapa del regadío 4.0 y otras de la 5.0. Como dice Eduardo, es muy importante, en cada momento, ser capaces de seleccionar la tecnología a utilizar. 

Fig. 9. Ciclo de adopción tecnológica de diferentes tecnologías. (Eduard Obis - Regaber, Nuevo Regadío Forum)

Hace unos días compartía un post que titulé Smart con S septiembre, por la gran cantidad de eventos de temas Smart Water celebrados en septiembre en los que he participado. Me gustaría compartir aquí que el próximo 30 de septiembre por la tarde presentaré el Informé “5G y la Transformación Digital de la agricultura de regadío” que he realizado para la Fundación Barcelona 5G, dentro de las actividades del área 5G Terres de Ponent.

Te puede interesar