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Auditorías de eficiencia hidráulica urbana en Cataluña y ANR de 2022 en CAT, ESP y EU

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Auditorías eficiencia hidráulica urbana Cataluña y ANR 2022 CAT, ESP y EU

1. Eficiencia hidráulica de los servicios de abastecimiento en Cataluña

La Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó el 22 de febrero de 2023 la Guía para la realización de auditorías sobre la eficiencia hidráulica de un servicio de abastecimiento (Resolución ACC/596/2023, de 22 de febrero (DOGC núm. 8866, de 2.3.2023) y en vigencia desde el pasado 22 de marzo de 2023.

Las entidades suministradoras realizarán y publicarán cada dos años una auditoría de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro de agua con más de cinco mil personas abonadas (Disposición adicional vigésima sexta del Decreto Legislativo 3/2003). Así pues, tal y como prevé la disposición adicional, la Agencia Catalana del Agua, previa consulta a las asociaciones más representativas del sector, ha determinado los índices a utilizar entre los reconocidos internacionalmente para llevar a cabo la auditoría.

La Agencia Catalana del Agua ha elaborado esta Guía para la realización de auditorías sobre la eficiencia hidráulica de un servicio de abastecimiento, que se aprobó el 22 de febrero de 2023. La primera auditoría debe hacerse referencia en el año 2022 y sea publicada antes del 31 de marzo de 2024.

Esta guía establece:

  •  Un marco común para todas las entidades catalanas, sobre la forma en que deben elaborarse y calcularse los balances hídricos.
  •  Incluye un cuestionario que valora la completa y trazabilidad de los datos, la reproducibilidad y exactitud de las medidas y la robustez de los dispositivos de control.
  •  Selecciona 12 indicadores de desempeño relacionados con la gestión de los escapes y 1 indicador cualitativo de la gestión de las presiones de la red, que permitirán a las empresas valorar cuantitativa y cualitativamente su eficiencia hídrica y comparar su desempeño con otras empresas.

Como se puede ver en la figura, se resuelve aprobar la Guía y compartir una hoja de cálculo para la introducción de datos.


Fig. 1 Resolución ACC/596/2023.

Si accedemos a este link de la Agencia Catalana del Agua encontramos la guía metodológica para la descarga de la hoja de cálculo. En dicha hoja se pueden consultar todas las auditorias que se han presentado, tanto las obligatorias como las voluntarias, y existe un link para poder consultar las auditorias con los datos de 2.022.

Recomiendo la descarga/consulta de la guía metodológica y la hoja de cálculo.

La guía proporciona orientación sobre la forma en que deben elaborarse y calcularse los balances hídricos y, al mismo tiempo, interpretar diferentes aspectos no sólo en cuanto a la definición de cada uno de los componentes, sino, también, a la valoración de la calidad de los datos que se declara. En ningún caso es un documento de buenas prácticas ni pretende ser un documento técnico educativo que explique o facilite información detallada sobre el origen y características de cada uno de los componentes del balance hídrico o proporcione estrategias para la reducción de las pérdidas de agua.

Por tanto, la guía se ha elaborado con el objetivo principal de ser una herramienta de referencia para las empresas de agua que contribuya a uniformizar criterios e interpretaciones de la terminología en la realización de los balances hídricos. De esta forma se pretende crear un marco común que facilite la comparación entre diferentes servicios de abastecimiento y la elaboración de estadísticas globales que, a su vez, permita a las empresas valorar cuantitativa y cualitativamente su eficiencia hídrica y comparar su desempeño con otras empresas. Además, con la realización de balances empresas pueden identificar potenciales áreas de mejora y perfeccionar aquellos aspectos que ofrezcan mayor potencial.

En este sentido, se reconoce la dificultad que tienen muchas empresas en recopilar los datos necesarios para poder completar el balance de agua, así como las potenciales deficiencias en cuanto a calidad del dato que pueden aparecer dependiendo de la fuente utilizada. Es por eso, que en la metodología propuesta en el balance se califica cualitativamente la calidad de los datos introducidos a la vez que se asigna un rango querido de variabilidad. Para llevarlo a cabo, se formula una serie de preguntas sobre cada componente que contribuyen a contextualizar el origen de los datos utilizados.

Adicionalmente, y con el fin de ayudar en la interpretación de los resultados del balance, se han seleccionado una serie de indicadores de desempeño, adaptados de los propuestos por la Asociación Internacional de Abastecimientos de Agua (IWA). Estos indicadores permiten describir el estado del servicio de abastecimiento en diversos ámbitos y calificar el nivel de pérdidas.

Por último, para facilitar la tarea de cálculo del balance, se ha preparado un formulario en hoja de cálculo para la introducción de los datos que, posteriormente, servirán para la preparación de un informe que incluya tanto el resultado del propio balance, como la valoración de la calidad de los datos y el cálculo de los indicadores de desempeño.

Los principales apartados de la auditoria, son los siguientes. En algunas Páginas Web de algunos servicios se presenta la información según esos apartados.

  •  Caracterización del servicio.
  •  Balance hídrico.
  •  Indicadores para la gestión de fugas.
  •  Indicadores para la gestión de la presión.
  •  Calidad del dato.

En el apartador de indicadores para la gestión de fugas se definen hasta 12 índices.


Fig. 2 Indicadores par la gestión de fugas.

Me ha llamado la atención, que se proponen una serie de ecuaciones para estimar determinados parámetros en caso de no disponer de datos. Una de las ecuaciones que se comentan es el error que se acumula con el envejecimiento del Parque de contadores. La ecuación de error del contador es = 3% + 0,5% x año de edad media del parque de contadores.

Realizaré una simulación para comparar 2 parques de contadores, uno con una edad media de 6 años (media de la vida útil según la legislación) y otro con una edad de 12 años.

  • Error (Contadores 6 años) = 3% +0,5%x6 años = 6%.
  • Error (contadores 12 años) = 3% +0,5%x12 años = 9%.

Entre uno y otro parque de contadores existe una diferencia de un 3%. Si tenemos en cuenta un precio de 0,8 €/m3 de agua tratada puesta en la red de abastecimiento y una ciudad con un volumen de 10 hm3 año, existe una perdida de facturación de 240.000 €/año.

En la figura siguiente se puede ver la visualización de la tabla del estado de publicación de la auditorias de eficiencia hidráulica del año 2022. 


Fig. 3 Visualización del Estado de Publicación de las auditorias de eficiencia hidráulica en Catalunya.


Fig. 4 Municipios de Catalunya obligados/no obligados para la presentación de las auditorias hidráulicas.

2. Agua no Registrada (ANR)

2.1. Cataluña

Según la metodología de las Auditorias el agua no registrada se estima así.


Fig. 5 Cálculo de F9 – Agua no registrada como un % del volumen total de entrada.

Una de las ventajas de crear guías metodológicas utilizadas por todo el sector, es que se pueden comparar los datos entre diferentes municipios, o ver la evolución de un municipio a lo largo del tiempo

Con esta aplicación disponemos del estado de la auditoria, pero no disponemos de los valores de cada uno de los servicios. He entrado en todos los links de la de visualización interactiva Power BI para consultar el valor de F9 – Agua no Registrada.


Fig. 6 Valores de F9 Agua No registrada en los municipios de Catalunya según las auditorias presentadas del año 2022.

No quiero presentar ningún valor concreto para una empresa o para un determinado municipio (presentaré intervalos),. Quien quiera acceder a la de un determinado municipio puede consultar en el link del ACA. Se trata de datos públicos.

Si que comentaré que me he encontrado que en varios municipios me encontrado el valor #¡VALOR! Para celda F9 Agua No registrada.

En la siguiente figura represento ordenados por ANR de las auditorias hidráulicas consultadas, no he tenido en cuenta el volumen de dichos municipios. Pero se puede entender que los servicios de abastecimientos de agua de municipios mayores, tienen más medios, y su ANR es menor.

  •  ANR de (90) municipios Obligados a realizar Auditoria. Promedio = 26,8 %, Mediana = 25,30%
  •  ANR de (14) municipios No Obligados a realizar Auditoria. Promedio = 37,9 %, Mediana = 43,30%

Fig. 7 Agua no registrada de los municipios que han presentado auditorias hidráulicas, según si están obligados o no obligados a realizarlas.

2.2. En España

El 23 de julio de 2024 el Instituto Nacional de estadística presentó los datos de suministro y saneamiento para el año 2022. Link de la noticia y de los datos.

Como se puede ver en la nota en 2022 el agua suministrada a la red se situó en 4.252 hm3, con la siguiente distribución: 70,2 % Hogares, 20,6 % sectores económicos y 9,2% consumos municipales. Las pérdidas reales y aparentes representan 1.101 hm3/año. De los 15.428 hm3 de agua trata, han sido reutilizados 1.239 hm3.


Fig. 8 Infografía sobre Suministro y Saneamiento del Agua en España (INE, Julio de 2024)

En el año 2022 el consumo medio nacional se había situado en 128 l/hab/dia, muy lejos de los 162 del año 2006. En Cataluña este valor se situó en 113.


Tabla 1 Consumo medio de los hogares por CCAA. Año 2022 (INE)

En la siguiente tabla presento el coste del agua en (€/m3). El coste en Catalunya en 2022 fue de 2,98 €/m3. Este precio tiene una relación directa con las infraestructuras de generación o regeneración de agua. Veremos como evoluciona el precio del metro cúbico.


Fig. 9 Coste unitario del agua por CCAA. Año 2022. INE

A continuación compartiré algunos datos sobre el Agua No Registrada.


Tabla. 2 Volumen de agua suministrada a la red de abastecimiento público, Volumen de agua registrada y no registrada y pérdidas reales y aparentes, y % de pérdidas reales sobre el agua no registrada.


Fig.10 Agua no Registrada por CCAA (Año 2022) y Demarcaciones Hidrográficas.

En la siguiente figura he estimado el agua no registrada a nivel Nacional y a nivel de Cataluña. Como se puede ver ambas líneas se han mantenido constantes a lo largo de los últimos años (2007-2022). Un 25,9% ANR a nivel Estatal y un 22,2 % a nivel de Cataluña.

Quiero pensar que el PERTE de digitalización del Ciclo del Agua, y que hace unos días publicó la resolución provisional de 300 M€, ayudará a reducir el Agua No Registrada y avanzar en el conocimiento del uso del agua.


Fig. 11 Evolución a lo largo del tiempo del Agua No Registrada a nivel del estado y de Catalunya.

En las dos figuras siguiente represento las pérdidas reales y aparentes por CCAA para el año 2022. Como se puede ver en la tabla, las pérdidas reales representan en Madrid un 13,6%, mientras que este valor en Aragón es un 83,9% Se me ha extrañas estas diferencias tan importantes entre pérdidas reales y aparentes según CCAA.


Fig. 12 Perdidas Reales de Agua por CCAA. Año 2022.


Fig. 13 Perdidas Aparentes de Agua por CCAA. Año 2022.

2.3. Europa

Quería actualizar los datos a nivel de la EU para 2022, pero de momento no los he encontrado. Compartiré una figura que me compartió Alfonso Corbalán hace unos meses. Se puede ver que los países del Norte de Europa tienen más problemas de Calidad de Agua, que de cantidad de agua.

Fig. 14. Estimación del Agua No Registrada por Países de la UE.

La imagen del Avatar de este post es el avatar de una noticia del mundo deportivo del año pasado en “Una gran fuga de agua inunda las calles de Pedralbes, en Barcelona

 

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