Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

#BforPlanet. Trabajando por los #ODS

5
77

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
· 77
5
  • #BforPlanet. Trabajando #ODS

El jueves 30 de Enero se presentó en el Palau de la Música de Cataluña la Feria #BforPlanet, que se celebrará en Barcelona entre los próximos 26 y 28 de mayo. Hace unos días, Fira de Barcelona me había enviado una invitación para asistir al acto, y estoy contento de haber vivido en primera persona la presentación de esta Feria por la Sostenibilidad del Planeta.

Algunas ideas que me quedo de la presentación.

1. Gran apoyo institucional a la iniciativa

En la foto de este post están las principales autoridades que presidieron el acto.

  • Sra. Teresa Rivera (Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Resto demográfico)
  • Sr. Damià Calvet (Consejero de la Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya).
  • Sr. Jaume Collboni. (Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona).
  • Sr. Francisco Lombardo. (Presidente del Foro de la economía del Agua).
  • Sr. Pau Relat. (Presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y Consejero Delegado de MAT Holding)

Entre los asistentes también había ex consejeros de la Generalitat, el ex alcalde de Barcelona, y muchas personas relacionadas con la política catalana y estatal.


Fig. 1. Autoridades que presidieron la presentación de #Bforplanet.

2. Mercedes Martín & Tomás Molina

El acto fue presentado por Mercedes Martín y Tomás Molina, meteorólogos de A3 y TV3, respectivamente. A ambos hace un tiempo que los conozco, y siempre se aprenden cosas compartiendo una conversación con ellos.


Fig. 2. Mercedes Martín y Tomás Molina, presentadores del acto.

3. Gran apoyo de entidades y empresas

Una vez realizados los parlamentos iniciales, Mercedes y Tomás fueron entrevistando un buen número de personas de destacadas entidades y empresas. En mi Twitter fui compartiendo la mayoría de las personas que participaron de una manera activa en la jornada. Perdón si falta alguna entidad/persona.

Entidades.

  • Sr. Pere Navarro. Delegado del Consorcio de la zona Franca.
  • Sra. Merce Conesa. (Presidenta Puerto de Barcelona).
  • Sr. Josep Sánchez Llibre (Presidente de Fomento del Trabajo).
  • Sr. Joan Canadell (Presidente de la Cambra de Barcelona).
  • Sr. Javier Faus (Presidente del Circulo de Economía).
  • Sra. Soledad Nuñez (Banco de España).
  • Asociación de distribución.
  • Sr. Angel Pes (Presidente de la Red Española del Pacto de Naciones Unidas).
  • Sr. Pedro Mir, AMETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicación y contenidos digitales).

Empresas como Agbar, Sorigué, Repsol, Unilever, Mango.

En la siguiente imagen está Anna Vallés, presidenta del Grupo Sorigué, una de las empresas que fueron entrevistadas y que tiene sus orígenes en Lleida.


Fig. 3. Participación de Anna Valles, presidenta dl grupo Sorigué

4. Animación del acto con el violinista Ara Malakian

En un escenario como el Palau de la Música no podía faltar alguna actuación musical. El acto contó con la intervención, al inicio y al final de la presentación, del violinista Ara Malikian.

Fig. 4 Actuación del violinista Ara Malikian.

Vídeo de un fragmento de la actuación de Ara Malikian.

6. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la siguiente figura recuerdo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque se debe tener en cuenta todos, destacaré algunos que tuvieron mayor relación con la presentación.


Fig. 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.

2. Hambre Cero. El segundo ODS quiere mejorar la alimentación de una población creciente, por lo que en un desarrollo sostenible se debe trabajar por unas ciudades sostenibles y por unas zonas rurales sostenibles.

5. Igualdad de Género. Durante la presentación participaron un buen número de mujeres por lo que se está avanzado en temas de igualdad de género. Pero en las redes sociales también hubo igualdad de género. Analicé el hashtag #BforPlanet20 y el resultado fue: hombres (34,2 %), mujeres (33,3 %) e instituciones (32,5 %)

6. Agua Limpia y saneamiento. Es evidente que el agua juega un papel fundamental para alcanzar varios de los objetivos. Al llegar al Palau de la música me encontré a Alejandro Maceira y David Escobar, socios de iAgua, y posteriormente a Carlos Garriga de We Are Water. Por lo tanto, había representación de algunos miembros de la #waterpeople.

Fig. 6 Compartiendo el acto de presentación de #BforPlanet con los socios de iAgua.

17. Alianzas para lograr los objetivos. Este fue sin duda el ODS que más se comentó durante las intervenciones. Para un desarrollo sostenible es de gran importancia realizar alianzas y trabajar en red. Si alguien piensa que le puedo ayudar, ya sabe dónde me puede localizar.

6. Momento de pasar a la acción

Cada vez hay más consenso en que es momento de pasar a la acción, y que se debe realizar de una manera rápida. De hecho el lema de esta feria es “PLANET IN NEED. BUSINESS IN ACTION”, explicitando de manera clara que se debe pasar a la acción.

En el vídeo de promoción del acto se comenta que se necesita un cambio, ¡y que es momento de pasar de las palabras a los hechos para garantizar un futuro sostenible!

Comentarios