Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Siemens
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Red Control
Hach
Fundación Biodiversidad
LACROIX
AGS Water Solutions
TRANSWATER
FLOVAC
CAF
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
AGENDA 21500
LABFERRER
Molecor
AECID
Amiblu
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
NTT DATA
Idrica
FENACORE
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
SCRATS
Likitech
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Hidroglobal
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
IRTA
Esri
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Fundación Botín
Vector Energy
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
ACCIONA
ADASA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
MOLEAER
Terranova
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Sacyr Agua
SDG Group
Smagua
ADECAGUA
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Catalan Water Partnership
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Boletín Semanal de estadísticas agroalimentarias: un mar de datos para la agricultura de regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Boletín Semanal estadísticas agroalimentarias: mar datos agricultura regadío

El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Agricultura compartió la noticia que se lanza un boletín semanal con las últimas novedades de análisis y estadísticas agroalimentarias.

Si se entra en la web del ministerio, se puede ver cómo cada vez tenemos más datos relacionados con la agricultura, con diferentes periodicidades. Así, tenemos anuarios de estadísticas, boletines mensuales, o informes semanales de coyuntura. Hay datos de superficies, de producciones, de precios, etc.


Fig. 1 Anuarios de estadísticas, boletines mensuales, o informes semanales de coyuntura

En la siguiente figura comparto cómo se pueden consultar los anuarios estadísticos desde la actualidad hasta el año 1904. Yo, personalmente, no conocía que se podía consultar toda la serie histórica.


Fig. 2 Anuarios de estadística.


Fig. 3 Primer y último anuario de estadística. 117 años de anuarios de estadística.

Yo no vi la noticia de manera directa, pero sí a través de un post Linkedin de Andrés Escudero (Subdirector General de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA) en el que compartía la noticia y también una frase en la que estoy 100% de acuerdo con Andrés. “Sin datos no eres más que otra persona con una opinión”. A menudo hablo con personas que hacen valoraciones cualitativas de diferentes temas, pero que no las argumentan con ningún dato objetivo.


Fig. 4 Post Linkedin de Andres Escudero.

Estos últimos días he visto algunos posts en redes sociales que hablan de que en España hay 4,5 millones de hectáreas de regadío. Si se consulta la encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) se estima una superficie cultivada de regadío de 3.877.901 ha. En la Web del ministerio se cita que está información es una fuente de datos objetiva que complementa otras informaciones estadísticas, para la obtención de los datos oficiales que se publican en el Anuario de Estadística del Ministerio.

En el Anuario de Estadística del Ministerio, aparece la distribución de las tierras de cultivo según grandes grupos de cultivos y ocupación principal, 2020 (hectáreas). Según la siguiente tabla del anuario, la superficie de tierras cultivadas de regadío en España, en 2020, fue de 3.838.402 ha.

Estos valores no son iguales, pero sí muy parecidos. La afirmación de los 4,5 millones de hectáreas en España para mí se queda en una opinión de una persona.


Tabla. 1 distribución de las tierras de cultivo según grandes grupos de cultivos y ocupación principal, 2020 (hectáreas)

También estos últimos días he visto afirmaciones de que los campos de golf consumen 15.000 m³/ha/año de agua. Como persona con una cierta experiencia en el uso de agua de riego, diría que esta cifra está sobredimensionada de manera importante, y que estaría bien que algunas personas relacionadas con el golf compartan sus dotaciones reales de agua y el origen del agua.

La semana pasada una persona con mucha relación con el sector del regadío me comentaba que había reticencias del PERTE de digitalización de las CR porque esto supondría una mayor fiscalización del uso del agua, y esto acabaría con una reducción del uso.

El agua es un recurso cada vez más escaso, en una sociedad donde no paran de salir nuevas demandas de agua (Hidrogeno Verde, refrigeración de centros de datos, producción vegetal de tensoactivos, etc.).

Mi recomendación es que las CR colaboren con la administración en la digitalización del sector del regadío, en beneficio de ambos, para disponer de datos de la mayor calidad posible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.