Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Sacyr Agua
Likitech
Kamstrup
EMALSA
NTT DATA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Aganova
Baseform
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
ADASA
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
LABFERRER
MOLEAER
Global Omnium
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Esri
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Hach
Autodesk Water
Terranova
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Molecor
SCRATS
CAF
DATAKORUM
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Gestagua
Cajamar Innova
FENACORE
Minsait
Smagua
Siemens
SDG Group
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Schneider Electric
Red Control
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Hidroconta
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Bulos sobre la Sequía. Capítulo 1: Las Hidroeléctricas vacían los embalses

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Bulos Sequía. Capítulo 1: Hidroeléctricas vacían embalses

Hace una semana compartí un post que titulé “Elecciones en tiempo de Sequía”. Era de esperar que la combinación de una sequía extrema y los comicios municipales y autonómicos en muchas CCAA, provocará la aparición de fake news en las redes.

Una de estas fake news es que las hidroeléctricas vacían los embalsesEl pasado sábado 6 de mayo el Ministerio de Transición ecológica compartió un importante hilo para explicar este tema.


Fig. 1 Hilo del Miteco para explicar la gestión de los embalses

1. La reducción de aportaciones de los ríos en un escenario de Cambio climático

Ayer, 8 de mayo, el MITECO compartía un tweet con el resumen climático del pasado mes de abril. Y el titular nos debería hacer reflexionar a todos. Fue el mes de abril más cálido (3 °C superior a la media) y seco desde que existen registros. Se puede ver como prácticamente todo el territorio nacional está al 25% de la precipitación media de (1991-2020).


Fig. 2 abril 2023, el más seco y seco de toda la serie.

Si no hay aportaciones en forma de precipitaciones, difícilmente va a haber aportaciones de los ríos. La semana pasada me comentaban que las aportaciones medías del río Ésera en abril eran 80 hm³/mes, mientras que este mes se ha registrado 20 hm³/m3. Que viene a ser un 25% de las aportaciones medias.

Y si no hay aportaciones porque no hay precipitaciones, todavía es peor si analizamos la reserva de nieve en la cuenca del Ebro. A fecha de 24 de abril, las reservas de nieve del global de la cuenca del Ebro eran de 200 hm³, respecto a los 1.100 de la media de los últimos 5 años. La combinación de ambas reservas, representa actualmente una reducción del 40% respecto a la media de los últimos 5 años.


Fig. 3 Combinación de reserva de agua y reserva en forma de nieve en la CH Ebro

2. La producción hidroeléctrica es un uso no consuntivo

No hay personas de las hidroeléctricas que se beban el agua. El agua que se utiliza para producir energía renovable, permite disponer aguas debajo de volúmenes de agua para abastecimientos urbanos, caudales ambientales o abastecer sistemas regables.

A finales de septiembre pasado compartí un post en el que explicaba la visita al embalse de Sau y Susqueda. En este post destacaba que la energía hidroeléctrica era la energía renovable del Siglo XXI.

Las razones que expliqué se mantienen, pero la reducción de aportaciones de nuestros ríos se traducirá en una importante reducción de energía renovable.


Fig. 4. Visita al Embalse de Susqueda.

3. Comisiones de desembalse y supervisión de los organismos de Cuenca

En las comisiones de desembalse organizadas por los diferentes organismos de cuenca se decide cuánta agua, y en qué momento, se podrá desembalsar. En estas comisiones también hay representantes de las diferentes CCAA y de los diferentes usos del agua (Abastecimientos, Comunidades de Regantes, hidroeléctricas).

Entre las diferentes comisiones, desde los organismos de cuenca se va realizando un seguimiento de la evolución del nivel de reservas, especialmente en una situación de alerta por sequía.

Se pueden negar el cambio climático, se pueden buscar a culpables de la gestión, se pueden criticar en un momento de sequía extrema, pero yo prefiero recomendar un cambio de chip, y empezar a ganar resiliencia (eficiencia y flexibilidad del sistema) de una manera rápida para poder gestionar un recurso cada vez más escaso y estratégico.

En marzo de 2022 compartí en un post el triángulo de medidas para hacer frente a la sequía, hablaba de medidas soft (Gobernanza del agua, medidas Agronómicas, Tecnología y Comunicación, etc), de medias hard (Infraestructuras) y de la superficie de riego.

Se debe buscar la combinación óptima de medidas para los diferentes escenarios temporales:

  •  Corto plazo (Ciclo hidrológico 22/23 o campaña de riegos 2023).
  •  Medio Plazo (junio de 2026) Fondos Next Generation.
  •  Largo Plazo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.