Aqualia
Connecting Waterpeople

El centenario del accidente en el paso de barca de Butsènit

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB
  • centenario accidente paso barca Butsènit

El próximo 12 de septiembre será el centenario del accidente de la barca de Butsènit, que causó un importante número de muertos. Recordé la importancia de vigilar en los cauces durante las crecidas de los ríos, y que los embalse y canales no eran lugares de baño.

Para recordar este hito histórico la Asociación Cultural Ágora de Albatàrrec ha organizado diferentes actos relacionados con el río: una exposición itinerante que se desplazará por diferentes municipios del Baix Segre, la ponencia que realicé ayer o un taller de buscar oro en el río Segre, etc.

En la figura está el cartel que preparó la Asociación Cultural Ágora para hacer difusión de la jornada, donde puede verse el título de la ponencia, Visión Transversal de los regadíos y ríos de Lleida, así como los principales puntos de la presentación.


Fig 1. Cartel de la presentación de la jornada.

En este link se puede ver la exposición itinerante realizada por el Ayuntamiento de Lleida: El Segre la memoria de un río.

En el avatar de este post estoy con Jordi y Lourdes de la Asociación Ágora y con Victor Falguera, compañero ingeniero agrónomo y exalcalde de Albatàrrec. En la presentación también estuvo presente el alcalde actual, Jaume Sanuy.

Publicidad

Destaqué que después de muchos meses de restricciones por la pandemia, esta era la primera presentación que realizaba por con público.

Fig. 2. Presentación en la sala de actos del Ayuntamiento de Albatàrrec.

Al principio de la Presentación pregunté a los asistentes que significaba para ellos regar, estas ideas las compartí en mi Twitter.

  •  La primera idea que se comentó que riego significaba concentración parcelaria. Yo comenté que antes de una transformación y una modernización se debe realizar CP si es posible, o inclusos CP de carácter privado, pero que el número de edificaciones o cultivos o la baja dispersión parcelaria puede condicionar que se pueda realizar dicho procedimiento.
  •  Compensar el déficit de precipitaciones.
  •  Producir alimentos.
  •  La vida.
  •  Incrementar producción.
  •  Fijar población.
  •  Que existe compatibilidad entre los diferentes usos del agua, por esta razón se debe ser eficiente en el uso de recursos.

Estas ideas las aportaron los participantes del evento, y yo a continuación compartí posts iAgua con la mayoría de las ideas que se habían compartido anteriormente. Se notó que en la sala había personas que están regando con sistemas eficientes desde hace muchos años y que valoran todo lo que aporta el riego en una zona frutícola.

Me gustaría compartir algunas ideas que salieron en el debate:

  • Existen diferencias entre la política de regadíos de las diferentes comunidades Autónomas. Se comentaron ejemplos de la región de Murcia y Aragón.
  • En los regadíos se debe tener en cuenta al regante, y analizar cual será el precio que deben pagar por la actuación y cuál será el precio final del agua. (Se hizo referencia que en el SG había la alternativa de captar el agua directamente de Oliana en vez de Rialb para reducir costes de explotación). Comenté que esta alternativa debía ser anterior a la construcción del embalse de Rialb, y que en mi último post se debía tener en cuenta la rentabilidad de las actuaciones.
  • Cada vez tienen menos peso las explotaciones agrícolas familiares, y la producción está pasando a empresas que concentran importantes superficies.

Gracias a la organización por invitarme y a los asistentes por compartir ideas y estar activos en el debate.

Te puede interesar