Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Hace unos meses el Doctor Damià Barceló me invitó a realizar una presentación en el Congreso Iberaqua-net (Red nacional de ecosistemas fluviales: retos y estrategias de futuro). El congreso se celebrará en modalidad online, los próximos 24-25 de noviembre.

La presentación sobre la Percepción de la Sociedad sobre la calidad y Gestión del Agua: Citizen Science, la he titulado “Inteligencia Colectiva para la gestión del agua post Covid-19”. Considero que en tema de datos abiertos hay un punto de inflexión en la pandemia, principalmente por estas razones:

  •  Se ha tratado de una pandemia con un crecimiento exponencial. A las personas nos cuesta entender dichos crecimientos.
  •  Se han compartido gran cantidad de datos, por diferentes ámbitos geográficos, y en tiempo real.
  •  Los datos se han utilizado para tomar decisiones que afectaban al conjunto de la sociedad (Confinamientos, toque de queda, etc..)

1. Ciencia Ciudadana

Si consultamos Wikipedia veremos que ciencia ciudadana es la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado junto con científicos y profesionales. Formalmente, la ciencia ciudadana ha sido definida como «la recopilación y análisis sistemático de datos, el desarrollo de la tecnología, las pruebas de los fenómenos naturales, y la difusión de estas actividades por los investigadores sobre una base principalmente vocacional. ​

Los proyectos de ciencia ciudadana pueden clasificarse en función de su tipo de participación voluntaria en​:

  • Proyectos contributivos: los participantes contribuyen en la recopilación de datos y puntualmente ayudan a analizarlos y difundir resultados.
  • Proyectos colaborativos: los participantes también analizan muestras y en ocasiones ayudan a diseñar el estudio, interpretar los datos, sacar conclusiones o difundir los resultados.
  • Proyectos co-creados: también conocida como ciencia ciudadana extrema en la que los participantes colaboran en todas las etapas del proyecto, incluyendo definición de preguntas, desarrollo de hipótesis, discusión de resultados y respuesta a nuevas preguntas.

La Ciencia Ciudadana es una estrategia muy útil para acercar la ciencia a la sociedad, comunicando temas relevantes, haciéndola más cercana y participativa. Los proyectos se caracterizan por ser colaborativos, participativos y abiertos. Gracias a la participación de persones y entidades voluntarias y científicas se están obteniendo observaciones y datos masivos en todo el territorio.

Para poder conseguir estos objetivos hay que realizar buenas campañas de concienciación, pero sobre todo buenas campañas de comunicación en redes sociales. Cuantas más personas participen en dichos proyecto, mucho mejor.

En la siguiente figura se representa el modelo de la cuádruple hélice en la creación de innovación y conocimiento. En la etapa preindustrial el conocimiento se basaba en las universidades, pero posteriormente se ha ido sumando las empresas, el gobierno y sector público, y finalmente la sociedad civil en esta etapa del conocimiento


Fig. 1 Modelo de la cuádruple hélice en la creación de innovación y Conocimiento.

2. Citizen Science y Agua

Me gustaría empezar esta recopilación de ejemplos con un post iAgua de la ONU, en la que se comparte como la ciudadanía es clave para recopilar datos durante desastres naturales.

He realizado una búsqueda de proyectos de Citizen Science relacionados con el agua, en 3 ámbitos territoriales.

En las siguientes figuras están los links y las imágenes de los proyectos que se han identificado. Algunos proyectos se repiten entre los diferentes ámbitos, como por ejemplo el Paddle Surf para la ciencia para la contaminación por microplásticos. Otros no se repiten, compartiré uno que solo lo he encontrado en la web de la Generalitat, 1000 puntos de Agua. En 2018 realicé un post que titulé 2018, año de lluvias, fuentes y app, en el que se explicaba laapp para localizar las fuentes.


Fig. 2 Proyectos en España sobre Citizen Science relacionados con el agua. Fuente de información: Web EU.


Fig. 3. Proyectos en Catalunya sobre Citizen Science relacionados con el agua. Fuente de información: Observatorio de Ciencia Ciudadana en España.


Fig. 4. Proyectos en Catalunya sobre Citizen Science relacionados con el agua. Fuente de información: Aparador virtual de proyecto de ciencia ciudadana relacionados con la naturaleza, departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

2.1 Europa (Filtrado España)

2.2 España (Filtrado espacialmente Catalunya)

2.3 Aparador Virtual departamento medio ambiente Generalitat de Catalunya.