Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Danfoss
NTT DATA
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
EMALSA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
FLOVAC
ADECAGUA
Sacyr Agua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Minsait
STF
Vector Energy
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Kamstrup
NSI Mobile Water Solutions
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Aganova
Regaber
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Baseform
Molecor
TEDAGUA
MOLEAER
VisualNAcert
Fundación Botín
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Hach
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
ONGAWA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Terranova
Aqualia
CAF
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Gestagua
Idrica
Schneider Electric
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ISMedioambiente
AMPHOS 21
TRANSWATER
AGENDA 21500
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

#COP28, 25 años de CADS y datos abiertos sobre los ODS en Cataluña

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • #COP28, 25 años CADS y datos abiertos ODS Cataluña

Entre el 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, DUBAI acoge la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como #COP28. Durante los últimos días han aparecido noticias de la presencia de los máximos responsables a nivel mudial.


Fig. 1 Visita de David Mascort, Consejero de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación de la Generalitat de Catalunya a la COP28. #Water4climate

El pasado 1 de diciembre fue el 25 aniversario del CADS (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible). El director es Arnau Queralt i Bassa y actual presidente es Ramon Roca i Enrich, persona de Lleida.

En palabras de tweets oficiales, se destaca que “los datos abiertos se convierten en una herramienta de transformación digital para abordar desafíos globales relevantes”.

Por primera vez, y coincidiendo con el 25 aniversario del CADS, se pueden buscar y visualizar los datos abiertos del Govern de Generalitat según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Se pretende mejorar la visibilidad de los compromisos del Govern de la Generalitat

recogidos en el Plan nacional para la implementación de la #Agenda2030 para contribuir a la consecución de los #ODS.

Aquí os dejo varios links de interés.

La Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Administración Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, ha implementado la integración de los datos abiertos con los ODS de la Agenda 2030. La iniciativa, fruto de la colaboración entre secretarías, ha permitido publicar un visor que redefine la forma en que se accede y se analiza la información de forma que: amplifica la presencia de los ODS en el portal de datos abiertos y los muestra de forma comprensible y visual.

Los conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos, que actualmente son 1066, se han clasificado según los 17 ODS con el objetivo de facilitar la consulta y la reutilización de información que pueda ser de utilidad en la planificación o implementación o seguimiento de las acciones vinculadas a los ODS.

Además de este trabajo de clasificación, se ha diseñado un visor que muestra los conjuntos de datos abiertos clasificados según ODS y permite combinar búsquedas por ámbito temático, conjunto de datos abiertos, departamento o entidad publicadora.

El proyecto se ha desarrollado desde la Dirección General de Administración Digital, en colaboración con la comunidad de responsables de Datos Abiertos de los departamentos y el apoyo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS). La publicación del visor coincide con la fecha en que se cumple el vigésimo quinto aniversario de la creación del CADS por parte del Gobierno (1 de diciembre de 1998).

Clasificar datos por ODS: una herramienta para abordar desafíos globales

La clasificación de conjuntos de datos por ODS no solo mejora la apertura de bases de datos, sino que también representa una herramienta de transformación digital que hace que la información sea más accesible, relevante y útil para abordar importantes desafíos globales. Al promover la transparencia y la reutilización de datos, se fortalece el compromiso con el gobierno abierto y se facilita el trabajo colaborativo para conseguir los ODS.

Esta iniciativa, que mejora la calidad de los datos disponibles en el portal con información de valor, aumenta la presencia de los ODS en el portal de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña y facilita la búsqueda y la reutilización de los conjuntos de datos relacionados con los ODS.

En la siguiente figura se puede comprobar cómo el visor permite la selección de los Conjuntos de datos por cada uno de los ODS. Se puede filtrar por fecha de creación y por fecha de actualización.

Se puede comprobar que el departamento que acumula un mayor de conjunto de datos es el Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación, con 516 CD, seguido de Economía y Hacienda, con 290 CD.

Respecto a las descargas de CD por ODS, el que presenta un mayor volumen de descargas es el ODS 3 Salud y Bienestar. 


Fig. 2 Visor de Datos abiertos.

El CADS y la Agenda 2023

La Agenda 2030 es una hoja de ruta de alcance mundial con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar hacia una sociedad global más justa, cohesionada, pacífica e integradora, un medio ambiente de calidad y una economía más innovadora, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, con altos niveles de empleo digno y un tejido empresarial sólido y con vocación global.

Desde su aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de septiembre de 2015, el Gobierno de Cataluña ha trabajado para integrar los 17 ODS en la acción del conjunto de la Generalitat de Cataluña. Para ello cuenta con el apoyo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, órgano de asesoramiento estratégico del Gobierno de la Generalitat en el ámbito de la sostenibilidad.

En este sentido, el CADS aprobó, en 2016, el informe “Transformar Cataluña, mejorar el mundo”, donde hizo una propuesta al Gobierno sobre los retos que los ODS plantean para Cataluña. Posteriormente, el CADS aportó el apoyo necesario para la elaboración y consiguiente aprobación en el año 2019 del Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 y, desde febrero de 2020, dinamiza la Alianza Cataluña 2030, un partenariado de actores públicos y privados que trabajan conjuntamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creado por el Govern siguiendo un mandato del Parlament de Cataluña.

Los compromisos del Gobierno con la Agenda 2030 están recogidos en el Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030.

El visor permite consultar los compromisos del Govern por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de sus metas, su relación con el Plan de Gobierno y con la normativa o la planificación.

En resumen, el Plan contiene 696 compromisos únicos que se convierten en 920 porque algunos de ellos están incluidos en varios ODS o además de un hito del propio ODS, reflejando la transversalidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del plan.

El contenido completo del Plan puede descargarse en datos abiertos.

Como ejemplo, en la siguiente figura se presenta los hitos de 2.3. Productividad Agraria.


Fig. 3 Compromisos del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2.030 en Catalunya. 2.3 Productividad Agraria.

El portal de datos abiertos de la Generalidad de Cataluña

El Portal de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña, gestionado por la Dirección General de Administración Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, es una plataforma online que ofrece acceso libre y gratuito a conjuntos de datos variados generados o gestionados por las diferentes instituciones y departamentos de la Generalitat de Cataluña. Estos datos abarcan una amplia gama de temáticas, tales como estadísticas demográficas, información sobre la gestión pública, medioambiente, educación, salud, y otros ámbitos relevantes para la sociedad.

Mediante este portal, la Generalitat de Cataluña pone a disposición una gran diversidad de datos que pueden ser utilizados por personas investigadoras, desarrolladoras, periodistas y ciudadanía interesada en explorar y analizar la información para comprender mejor el funcionamiento del gobierno y la sociedad. La clasificación de estos datos según los ODS amplía aún más la utilidad y relevancia de la información disponible en esta plataforma.

Observatorio de Sostenibilidad de Aragón

Acabaré este post con otra noticia sobre sostenibilidad de la semana pasada. Se presentó el Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón, impulsado por @CEOEAragon (Confederación de Empresarios de Aragón) y la @_usj_ (Universidad San Jorge). Juan Royo Abenia será el director del observatorio.


Fig. 4 Juan Roya Abenia, presenta el observatorio de la sostenibilidad de Aragón.

Redacción iAgua

La redacción recomienda