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¿Cuánto vale el metro cúbico de comunicación?

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
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Temas

El día 18 de octubre se celebró en la sede la Comunidad de Regantes de Canal Aragón y Catalunya la presentación de un proyecto de Cooperación entre dicha Comunidad de Regantes y la Lonja de Binefar. La Jornada se tituló “Aplicación de la Teledetección a la gestión del agua en grandes Zonas Regables. En mi cuenta de Twitter podéis encontrar algún post.

La Jornada fue inaugurada por Jesus Nogués, Director General de Desarrollo Rural, y clausurada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, conocido por una buena parte de la Waterpeople iAgua.


Fig. 1 Clausura de la Jornada. Aplicación Teledetección a la gestión del agua en grandes zonas regables.

El consejero felicitó a la Comunidad por haber demostrado la madurez del sector, y haber dado un paso al frente en la transformación digital, siendo pionera en el uso de la Teledetección en la gestión del agua de grandes zonas regables.

El consejero recordó la idea que la Transformación digital debe servir para mejorar la renta de los agricultores, porque actualmente su renta es la mitad que la de otros sectores.

La segunda idea, fue la necesidad de mejorar de manera sustancial la comunicación del sector, en el especial la de todos aquellos proyectos que cuentan con fondos públicos.

Durante la comida estuvimos conversando con Joaquín, y volvió a salir el tema que el sector primario (Regadío, pero también agricultura o ganadería) debería comunicar mucho mejor.

Las personas del sector se pasan todo el día midiendo: m3 de agua, ml de tubería, rendimiento y humedad de la cosecha, litros de gasoil, dosis de los inputs a aplicar, etc., pero después no valoran el m3 de comunicación.

Qué “fácil” es valorar el m3 de agua y que difícil es valorar el m3 de comunicación

Saber Medir

Aunque el sector no esté acostumbrado a medir la comunicación digital, es evidente que se debe hacer. En esta nueva era digital del Big Data existen muchas variables que se pueden monitorizar: Páginas Web Vistas, Número de posts publicados en Plataformas de referencia como iagua, Actividad en redes Sociales (Impresiones, Likes, RT) influencia en RS (Klout DEP, Kred, Calculadoras, etc).

Saber Valorar

Pero tan importante como saber medir, es saber poner el precio justo a las cosas. La partida de comunicación no debe ser igual a cero, porque los temas sin presupuesto o con un presupuesto pequeño, no se valoran y se acaba convirtiendo en temas residuales. Se debe tratar la comunicación como otra partida más del presupuesto.

Hace unos días compartía en mi twitter una herramienta que permita estimar cual era el valor de los post en Instagram. Calculadora de Ganancias de los influencers de Instagram. En la siguiente tabla hay un resumen de características de algunas cuentas de Instagram. Puede haber cuentas con número parecido de post, pero el número de seguidores/likes/infulencia es muy diferente.


Fig 2. Ejemplo Cálculo WWF.


Fig 3. Resumen de características de algunas cuentas de Instagram

Si consultáis en internet el presupuesto de la partida de comunicación de proyectos LIFE, en muchos casos son presupuesto 6 cifras, y algunos próximos a las 7. En algunos casos, como la comunicación no es eficiente, se está planteando ampliar la partida de comunicación. De este tema estuve hablando con algunos de los asistentes al último #iAguaMagazine.

Yo pienso que se puede optimizar la comunicación, y es necesario incluir indicadores objetivos para ver quien está comunicando de manera eficiente

El Sector del regadío / comunidades de regantes deben comunicar, unas veces para los miembros de la comunidad y otras veces para el conjunto de la sociedad. El sector del regadío no debe comunicar para generar ingresos de manera directa pero sí para explicar su papel a la sociedad, tener influencia en determinados temas y como soporte en situaciones de crisis que seguro tendrán un retorno a medio y largo plazo.

Lo diré de otra manera,

  • ¿Cuánto podría pagar una comunidad de regantes / comarca por poder tirar adelante su proyecto de Transformación/Modernización en regadío?
  • En un año con recursos de agua escasos, cuanto podría pagar una comunidad por tener 500 m3/ha/año adicionales (50 hm3 de agua para una comunidad de 100.000 ha)?

Caso de Éxito de Irriego

Para acabar este post sobre comunicación y regadío, me gustaría acabar con un caso de éxito que he visto este fin de semana, y que me ha hecho especial ilusión.

Este sábado compartí en redes el acuerdo de Patrocinio de @iriego con el Baloncesto León.


Fig 4. Noticia de la Federación Española de Baloncesto sobre el patrocinio de @iriego al Basket Leon.

Aunque nos seguimos mucho por redes sociales, al ser Irriego una empresa de León, solo he podido coincidir con Paco una vez. Fue en una presentación que realizó sobre transformación digital móvil.


Fig 5 Conferencia de @iriego de José Francisco Fernandez en Huesca sobre Transformación Digital móvil.

De este convenio de patrocinio destacaría:

  • Gracias @iriego por acercar el concepto riego y transformación digital a la sociedad a través del deporte.
  • Desde el sector del Agua/Regadío también se puede patrocinar deporte.
  • Los temas locales de zonas rurales, también son globales.
  • Todos los temas se pueden viralizar, (noticia federación española Baloncesto, post iagua, redes sociales, etc..)

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