Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Hach
LABFERRER
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
Gestagua
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
MOLEAER
Hidroconta
Ingeteam
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
AMPHOS 21
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Kamstrup
Esri
LACROIX
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Almar Water Solutions
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
AECID
SCRATS
Siemens
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
EMALSA
ESAMUR
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
TEDAGUA
TecnoConverting
Hidroglobal
FENACORE
ISMedioambiente
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Cajamar Innova
Terranova
Autodesk Water
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Customizar el riego, mejora el uso del agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Customizar riego, mejora uso agua

Con el verbo customizar nos referimos a modificaciones de algún producto de acuerdo a nuestras preferencias personales. Cada vez compramos, a un precio similar, más productos adaptados a nuestras preferencias (iniciales, colores, dimensiones…)

En este post me gustaría explicar que en temas de riego también debemos adaptarnos para mejorar el uso del agua y obtener mejores producciones. La manera de adaptarnos es tener en cuenta la variabilidad espacial y temporal a la hora de gestionar el riego.

Recordaré las 2 principales variables que definen las necesidades de agua de una determinada parcela, la Evapotranspiración de referencia (ETo) y el Coeficiente de cultivo (Kc), y su relación Evapotranspiración del cultivo (ETc). ETc = ETo x Kc.


Figura 1. ETo Evaportranspiración de referencia vs ETc Evaportranspiración del cultivo. FAO Riego y Drenaje. Num. 56.


En la programación de riego se debe de tener en cuenta las diferentes componentes de Balance de agua (ETo, Precipitación, así como las diferentes entradas/salidas de agua al sistema). Durante el verano, en nuestras condiciones, las precipitaciones normalmente son pequeñas, y por tanto el riego se explica principalmente por la variabilidad de la ETc.

1. Variabilidad Evapotranspiración de referencia

Evapotranspiración de Referencia (ETo): La evapotranspiración es la combinación de 2 procesos separados, el agua que se pierde por evaporación a través de la superficie del suelo y la transpiración a través del cultivo de referencia. El cultivo de referencia se debe desarrollar libre de enfermedades, con buena fertilización, que crezca en un campo extenso bajo condiciones óptimas de humedad en el suelo y el cual alcanza su producción total bajo ciertas condiciones climáticas.

La superficie de referencia es un cultivo hipotético de pasto, con una altura asumida de 0,12 m, con una resistencia superficial fija de 70 s m-1 y un albedo de 0,23. La superficie de referencia es muy similar a una superficie extensa de pasto verde, bien regada, de altura uniforme, creciendo activamente y dando sombra totalmente al suelo. La resistencia superficial fija de 70 s m-1 implica un suelo moderadamente seco que recibe riego con una frecuencia semanal aproximadamente.

Los factores meteorológicos (Radiación solar, Temperatura del aire, Humedad del aire, Velocidad del viento) que afectan a la demanda de agua quedan incluidos en la ETo.

En la siguiente figura represento las Evapotranspiraciones de referencia semanales de los últimos años en Lleida, donde puede verse la importante variabilidad entre semanas y que la semana que estamos (21/06 al 27/06) tiene la previsión de ser la semana con una mayor ETo.


Figura 2. Variabilidad de la ETo semanal (Valores zona de Lleida).


2. Variabilidad Coeficiente de cultivo

Los efectos de las características que distinguen la superficie cultivada de la superficie de referencia se integran en el coeficiente del cultivo. Para determinar ETc se multiplica ETo por el coeficiente del cultivo.

El Coeficiente de cultivo puede presentarse como un único valor, o presentarse en su forma dual, Coeficiente Basal del cultivo (Kcb) y Coeficiente de evaporación del suelo (Ke)

En cultivos extensivos existe una relación lineal entre el Kc y el Índice de Vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Kc = 1,25 x NDVI + 0,1. De esta manera realizando el seguimiento del NDVI mediante teledetección, estamos caracterizando el Kc.

Para presentar estar Variabilidad presentaré los datos de una explotación de mi zona de influencia con 50 parcelas. Para que sea anónima mantengo la forma de las unidades de cultivo, pero estas están totalmente desplazadas.

En la primera imagen represento los cultivos que se podrán encontrar durante este verano, y en la segundo la variabilidad del Coeficiente del cultivo. Dependiendo de la fecha de siembra, existen variaciones muy importantes del Kc, desde valores de 0,35 a valores de 1,18. Estas diferencias representan cantidades diferentes de agua de riego a aplicar.


Figura 3. Distribución de cultivos.


Figura 4. Distribución de Kc (20/6/2018)

Recordar que este Kc permitirá ajustar la dosis de riego a la situación actual del cultivo, pero se debe analizar si en las condiciones actuales el Kc son las óptimas del cultivo.

3. Variabilidad Instalación de riego

Conociendo la variabilidad temporal y espacial de la ETo y de la Kc estimamos la dosis de riego para las diferentes zonas de la explotación. El siguiente paso es garantizar que la dosis de riego, sea el agua que realmente aplicamos.

Razones por las que pueden haber alguna zona con diferencias entre la dosis de riego y el agua realmente aplicada.

  • Diferencias de presión en la red.
  • Diferencias de presión dentro de la parcela.
  • Parcelas en las que existen diferentes sistemas de riego (pivots y coberturas).
  • Sistemas de riego que se solapan.

Recomiendo que la instalación de riego disponga de contadores para registrar la cantidad de agua que realmente se está aplicando.

Para acabar comentar la figura del avatar de este post. Se trata de pivot con tecnología VRI (Riego con Caudal Variable) que permite introducir prescripciones para aplicar diferentes cantidades de agua a diferentes zonas del pivot.


Figura 5. Ejemplo de Pivot con tecnología VRI.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.